Algunas personas son introvertidas o simplemente no tienen las habilidades o la confianza para conectarse con sus colegas.
Muchos se sienten incómodos por sus debilidades en el trabajo, descartando ese problema como un problema importante, e incluso con problemas más serios como la intimidación, el acoso o la discriminación.
Pero la soledad es un problema serio también. No solo se ha traducido a impactos negativos en la salud, sino que los investigadores han descubierto que reduce la contribución a los esfuerzos del equipo.
Depende de todos crear entornos de trabajo donde cada miembro del equipo pueda construir conexiones sociales más fuertes en lugar de sentirse aislado, pasado por alto o incomprendido.
Estos son algunos pasos emocionalmente inteligentes que cada líder de equipo y la mayoría de los compañeros de trabajo pueden tomar en sus lugares de trabajo.
Relaciones en torno a la comida
La comida es universal y las oportunidades para hacerlo en el entorno del trabajo son muchas.
Las comidas de oficina, donde las hay, pueden ser ideales para la conversación y el trabajo en equipo. Pero no siempre requiere que los gerentes organicen los eventos ellos mismos. Se puede compartir cualquier producto o vianda con los compañeros de trabajo. También si tu cocina está abierta para los compañeros y organizar alguna comida juntos.
Invitar a las personas a compartir tus intereses
No es fácil conseguir grupos informales que convergen en intereses compartidos durante sus almuerzos, por las mañanas o después de terminar el día.
Pero se puede alentar a los miembros del equipo a tomar la iniciativa de diseñar estas reuniones por sí mismos y ayudarles a conseguir un espacio donde puedan reunirse. Estas pequeñas oportunidades permiten que las personas se conecten debatiendo temas de trabajo.
También se puede organizar un almuerzo donde personas de dos departamentos diferentes pueden conversar de manera informal y conocerse entre sí.
Y si no hay un presupuesto, se puede dar a los miembros de la oficina o equipo la oportunidad de enseñarles a sus colegas una habilidad o pasatiempo que dominan, con el objetivo de que puedan experimentar los diversos rangos de intereses y habilidades que poseen sus colegas fuera del lugar de trabajo.
Establecer un tiempo sin pantallas
Durante las reuniones, sería recomendable pedir a todos que apaguen sus dispositivos y los coloquen en una caja o contenedor. Pueden recogerlos al final.
Es más probable que sea más fácil interactuar sin la distracción constante causada por los dispositivos.
Reservar algo de tiempo personal en las reuniones
La única regla es que debe ser para algo fuera del trabajo. Esta es una excelente manera de conocerse entre sí, especialmente cuando los nuevos empleados se han unido recientemente al equipo. También se puede configurar una conversación o tema adicional y dar retroalimentación por parte de los miembros del equipo.
Organizar concursos informales que requieren trabajo en equipo
Los gerentes también deberían considerar la creación de pequeñas competiciones para hacer que los equipos funcionen mejor. Estas iniciativas no tienen que estar vinculadas a proyectos de trabajo, solo deben ser divertidas y demandar trabajo en equipo.
Fomentar la protección de cualquier persona del trabajo
Cuando notamos que un colega parece estar emocionalmente deprimido, hay que hacerle saber que lo hemos notado, preguntándole si hay algo que podamos hacer para ayudarle. No es necesario que seas un gerente o jefe, y si lo eres anima a los miembros de tu equipo a ofrecer asistencia cuando sospechen que alguien podría necesitarla.
Algunas personas temen que esto esté fuera o sobrepasando sus límites. Pero decírselo a un colega siempre tiene el derecho de rechazar amablemente tu ofrecimiento, y lo apreciarán.
El hecho es que todos experimentamos sentimientos de soledad y aislamiento en algún momento de nuestras vidas profesionales, y es bueno saber que nuestros jefes y compañeros de trabajo se preocupan por nosotros.