Lugares de trabajo

Lugares saludables, inspiradores y sostenibles para trabajar mejor

lugares-saludables-inspiradores-y-sostenibles-para-trabajar-mejor

©BigStock

Actualizado 27 | 06 | 2018 17:08

Ambiente laboral

Los lugares de trabajo están listos para la reinvención, utilizando un enfoque diferente del diseño, «para explorar nuevas formas de crear lugares saludables, inspiradores y sostenibles en los que las personas puedan sentirse bien acerca de dónde están y qué hacen».

Según el informe «Estado del lugar de trabajo global» de Gallup, menos de un tercio de los trabajadores manifestaron que estaban involucrados en sus trabajos. La mayoría (51%) dijeron que no estaban comprometidos y casi una quinta parte (17,5%) que estaban «desconectados activamente».

¿Qué más se puede hacer para que los empleados estén a gusto mientras trabajan?

Fast Company utilizó un trabajo de investigación que aprovecha algunas estrategias alternativas para hacer más felices a los trabajadores, hecho por la empresa de diseño Teknion en colaboración con expertos en diseño, incluido Joan Blumenfeld, director de Perkins + Will, una de las empresas más innovadoras a este respecto.

Los autores de Ethonomics: Designing For The Principles Of The Modern Workplace creen que el lugar de trabajo está listo para la reinvención. Dicen que podemos lograrlo utilizando un enfoque diferente del diseño, «para explorar nuevas formas de crear lugares saludables, inspiradores y sostenibles en los que las personas puedan sentirse bien acerca de dónde están y qué hacen».

«Los espacios de trabajo deberían flexibilizarse para proporcionar una variedad de espacios y destinos para que los trabajadores los habiten y promuevan el movimiento a lo largo del día», dijo Blumenfeld en un comunicado. «Si bien muchas empresas están haciendo un buen trabajo al incorporar algunos de estos elementos en el diseño de su lugar de trabajo, existe la necesidad de una mayor conciencia e implementación de esta forma de pensar holísticamente sobre el lugar de trabajo. Ethonomics ilustra que la incorporación de varios de estos elementos e iniciativas es clave para la optimización del lugar de trabajo».

Se debe prestar más atención a las soluciones técnicas y a la pérdida involuntaria de productividad provocada por las vastas oficinas o por los laberintos de cubículos, lavados con una capa de pintura gris o beige e iluminados con lámparas fluorescentes.

La oficina debe rediseñarse para proporcionar algo más que un entorno sellado herméticamente, demasiado ruidoso y visualmente poco estimulante.

Los autores sostienen que la movilidad debe integrarse en el día de trabajo, mientras que la oficina debe rediseñarse. Desde el color y el textil hasta las puertas cerradas, estas son las estrategias para fomentar la flexibilidad y la productividad y así es como lo descomponen:

Flexibilidad para moverse

Los autores del artículo escriben que, hasta hace muy poco, toda la supervivencia y la comodidad humanas dependían de nuestra capacidad de movimiento. En cambio, ahora una persona puede pasar casi un día entero, entre el trabajo y el hogar, y rara vez tener que levantarse de una posición sentada.

Irónicamente, Flurry Analytics descubrió que las aplicaciones de salud y fitness crecieron un 62%. Es decir, que nos preocupamos por el bienestar, pero la mayoría de nuestros trabajos nos mantienen atados a nuestras sillas.

Para optimizar un espacio de trabajo para que un cuerpo biológicamente diseñado esté en movimiento, debería ofrecer oportunidades para la actividad física y una elección entre las posturas de trabajo y los espacios de trabajo, sostienen los autores.

«Los trabajadores atentos, comprometidos y sanos suelen ser aquellos que cuentan con un entorno de trabajo estimulante e inspirador que alienta el movimiento: sentarse, levantarse y caminar», escriben. «Estamos más alertas después de dar un paseo con un compañero de trabajo o amigo y, quizás, tener una conversación profunda. Y esa sensación de bienestar probablemente afecte a la forma en que interactuamos con los demás: con menos sentimientos negativos y menos expresiones de enojo, irritación o resentimiento».

Según James Levine, endocrinólogo e investigador de la Clínica Mayo (USA), no es necesario hacer ejercicios para liberar esas endorfinas que te hacen sentir bien. Levine descubrió que una hora de actividad extenuante no contrarresta las ocho horas de estar sentado.

Para aquellos adictos al big data de sus movimientos diarios, un estudio realizado por el doctor en biomecánica Jack P. Callaghan, en asociación con Teknion, descubrió que, inicialmente, los trabajadores deberían alternar «sentado y levantado» en una proporción de 3 a 1; con el objetivo a largo plazo de levantarse más de lo que se sienta. Así, en una jornada laboral de ocho horas, eso significaría solo dos horas en la silla.

Por tanto, los empleadores deben prestar atención a los espacios designados para el movimiento y optimizarlos para lo siguiente:

  • Estar de pie, para poder estirar las piernas a lo largo del día
  • Estar de pie mientras se habla por teléfono u organizando documentos
  • Caminar en lugar de sentarse alrededor de una mesa para reuniones
  • Pasear entre oficinas o en el almuerzo
  • Subir por las escaleras a la oficina

Sentirse como al aire libre

«Como seres humanos, somos altamente receptivos a las experiencias multisensoriales de la naturaleza que son, de hecho, profundamente importantes para el funcionamiento humano, la salud y el bienestar», dicen los autores, citando investigaciones de la Universidad de Washington, que indican que el acceso visual y «estar dentro del espacio verde» ayuda a la mente a enfocarse y puede ayudar a aliviar el estrés mental.

En el lugar de trabajo, esto puede ser tan simple como el acceso a la luz del día y a una vista agradable. Salvo la disponibilidad de una vista inspiradora, los autores sugieren que los espacios que contienen elementos naturales «ofrecen un respiro cognitivo, estimulan la creatividad y mejoran el rendimiento laboral». La luz natural es mejor para la salud del ojo y las plantas en macetas reducen el estrés y aumentan la calidad del aire.

Así pues, los autores del informe dicen que el diseño biófilo, que conecta el entorno construido con la naturaleza, se puede lograr con elementos en las ventanas o en el techo del piso o, incluso, ventanas que se abren junto con motivos decorativos inspirados en la naturaleza.

Espacio mixto

Los espacios abiertos de oficina fueron una gran idea, hasta que se demostró que eran una distracción e improductivos. Los autores dicen que la creatividad e incluso la colaboración requieren la capacidad de retirarse y de conectarse.

Lo que funciona para mantener a los empleados felices y comprometidos es una combinación de espacios que respalden a los trabajadores durante todo el día:

  • Espacios mixtos, abiertos y cerrados
  • Oficinas multinivel
  • Salones y áreas de asientos blandos
  • Salas de conferencias y salas de descanso

Capas de espacios

La tranquilidad y la soledad no son solo para los introvertidos. Según la Encuesta de lugares de trabajo de EE. UU. de Gensler, el 69% de los trabajadores no están satisfechos con los niveles de ruido en su área de trabajo primaria y el 77% prefiere silencio cuando necesita concentrarse.

Desafortunadamente, el enfoque en la sostenibilidad se podría haber agregado al problema. «El diseño con énfasis en las superficies duras y el aislamiento ecológico, está agravando el problema [de la distracción]», dice David Sykes, director ejecutivo del Acoustic Research Center en Cambridge, Massachusetts. Un estudio indicó que los trabajadores que trabajaron en cubículos fueron sometidos a un 29% más de interrupciones que sus compañeros de trabajo en oficinas con puertas. Además, se ha demostrado que la distracción frecuente causa tasas más altas de agotamiento y errores.

El informe sugiere que el lugar de trabajo moderno necesita «capas de espacios», todos equipados con tecnología para alentar diferentes estilos de trabajo. «Para mejorar la flexibilidad, algunos espacios pueden designarse como ‘zonas silenciosas’ o ‘zonas sin tecnología’, mientras que otros pueden reservarse para conversaciones en grupos pequeños», escriben.

Color y textura

Los materiales y la pintura juegan un papel igualmente importante en el diseño de una oficina para la máxima satisfacción del trabajador. Los autores del estudio dicen: «Nuestro sentido de la vista enriquece nuestra experiencia, ya que percibimos la luz y el brillo que activan y animan el espacio. Nuestro sentido del tacto provoca una respuesta a través de la sensibilidad de los textiles suaves y de felpa, o de la madera y la piedra de textura fuerte. Tales contrastes o dualidades crean espacios hermosos y significativos que conspiran para mantener a las personas comprometidas y renovadas».

Los humanos históricamente han recurrido a la naturaleza para decorar sus espacios personales, y el hecho de que todavía respondamos a la luz del sol y la sombra, al agua y la tierra, sugiere que incluso la tecnología no puede borrar esta necesidad básica de rodearnos de cosas que satisfacen nuestros sentidos.

Los materiales en el lugar de trabajo pueden ayudar a equilibrar la necesidad de «espacio silencioso versus comunitario», así como a estimular la creatividad. Los autores sugieren usar:

  • Tonos minerales metálicos y colores que se puedan encontrar en la naturaleza
  • Tonos cálidos y fríos juntos
  • Texturas fuertes o extremas que imitan a la naturaleza
  • Patrones que se puedan encontrar en la naturaleza
  • Fibras naturales, como lana y lino
  • Materiales naturales, como madera, metal, piedra
  • Para mejorar la división de espacios silenciosos y comunitarios, recomiendan usar:
  • Textiles más gruesos (como el fieltro) utilizados para tapicería, paneles de pared y particiones
  • Cortinas o paneles de pared envueltos con respaldo acústico para tela
  • Sistemas de pared desmontables con fascias textiles
  • Paneles de techo o «nubes»

En cuanto al color, puede ser una ventaja para la productividad o un desperdicio, así como evocar energía o calma. Además de utilizar los colores de una marca para identificar el espacio de trabajo, los autores enumeran estos tonos para maximizar el mensaje de la empresa:

  • Tonos de tierra = calidez, comodidad
  • Tonos de especias = cálido, audaz
  • Neutrales cálidos = sutiles, sofisticados
  • Neutrales fríos = técnicos, modernos
  • Amarillos = brillante, alegre, optimista
  • Tonos metálicos = rico y elegante
  • Rojos y naranjas = activo, animado, enérgico
  • Verdes = fresco, natural, equilibrado
  • Azules y púrpuras = tranquilo, tranquilidad

Te interesa:


Cargando noticia...