Vuelta al trabajo

Vuelta al trabajo: 6 de cada 10 trabajadores acusan un bajo nivel de bienestar en su oficina

vuelta-al-trabajo-6-cada-10-trabajadores-acusan-nivel-bienestar-oficina

©BigStock

Actualizado 19 | 09 | 2017 08:00

La vuelta al trabajo en septiembre es dura para 1 de cada 3 trabajadores españoles, y no es de extrañar a la vista de los resultados de un estudio sobre el bienestar y la biofilia en el lugar de trabajo elaborado por Interface.

Los datos revelan que los trabajadores españoles no se sienten a gusto en sus oficinas, de hecho, el 60% de los trabajadores españoles declara que su nivel de bienestar en la oficina es bajo. Es más, la mitad de los españoles afirma empezar la jornada laboral con estrés y/o agotamiento, y esta cifra aumenta hasta el 70% al finalizar la jornada laboral. Entre los principales motivos destacan: la duración de la jornada laboral, ya que el informe revela que solo 4 de cada 10 españoles trabaja las 8 horas diarias estipuladas por ley, siendo la jornada del 71% de los encuestados de entre 8 y 10 horas; y el estrés, que afecta al 60% de los empleados.

En relación a la duración de la jornada laboral, los últimos datos sobre la jornada media de los españoles se sitúan en las 1.701 horas al año, muy por encima de otros países europeos como Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia o Reino Unido. Y a pesar de que los españoles pasan mucho tiempo en la oficina, las jornadas maratonianas no se traducen en mayores niveles de productividad según datos de Eurostat, que indica que la productividad en España se sitúa en los 107,1 puntos, muy alejada de los 132,5 puntos registrados en Bélgica o los 124,8 en Alemania.

Las largas jornadas de trabajo tienen, además, un fuerte impacto en la salud y el bienestar de los empleados, a la vez que dificultan la conciliación de la vida laboral y personal según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio de Interface también señala que la mayoría de los españoles no están conformes con esta situación, con el 65% de los encuestados que afirma pasar demasiadas horas en la oficina y apunta el exceso de trabajo como principal motivo. Los principales causantes de los episodios de estrés que afectan al 60% de los trabajadores españoles son, por este orden, la sobrecarga de trabajo (46%), unas condiciones laborales insatisfactorias (27%) y las largas jornadas en espacios de trabajo mal diseñados (27%).

El informe también evidencia que en España las pausas activas no son habituales, a pesar de ser necesarias para una buena salud ocupacional y para reducir los niveles de estrés, puesto que ofrecen amplios beneficios fisiológicos, psicológicos, sociales y organizacionales, tal y como indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tan solo un 15% de los encuestados afirma realizar pausas activas a lo largo del día, mientras que la gran mayoría de los españoles (73%) reduce sus pausas a la hora del desayuno y de la comida, con una duración total que no supera la hora. Además, los trabajadores españoles afirman sentirse estresados, cansados y con ansiedad cuando salen de la oficina. De hecho, el estrés es ya una de las principales causas de baja laboral y las previsiones apuntan que en los próximos años, la depresión y la ansiedad a las que se asocia, se convertirán en el mayor problema de salud laboral, con el consiguiente disparo de los costes para las empresas. No sorprende pues que el 87% de los empleados españoles busque desahogo en espacios abiertos o en contacto con la naturaleza en sus ratos libres o fines de semana.

Ante este panorama, el diseño biofílico, que se inspira en la atracción y conexión que siente el ser humano de forma innata por la naturaleza, cuenta con un inmenso potencial para revertir esta situación crítica. Con el objetivo de reconectar al usuario con el medio natural y mejorar así su salud y bienestar, Interface recomienda a las empresas invertir en la calidad de los espacios de trabajo a través de la integración de elementos naturales. De este modo, las compañías percibirán una mejora visible de sus resultados gracias al aumento del bienestar y felicidad de sus empleados.

Ante los retos laborales actuales y un mercado cada vez más competitivo y en constante cambio, las empresas deben tomar conciencia de la importancia de incorporar el bienestar emocional de los trabajadores y la calidad de las oficinas en sus agendas. En este nuevo contexto, el diseño biofílico se postula, avalado por estudios y expertos, como aliado clave para las empresas en la lucha contra unos niveles crecientes de estrés, y como filosofía necesaria para conseguir la satisfacción de los empleados y mejorar sus niveles de bienestar”, afirma Fernando Gabirondo, Director de Interface en España y Portugal.

 

Sobre el estudio del Bienestar del empleado español

El estudio ha sido realizado en julio de 2017 sobre una muestra de 930 participantes. La muestra es representativa en términos de edad y género del trabajador en España. Las características de la muestra del estudio son: mujeres y hombres españoles, de entre 25 y 60 años, trabajadores de oficina y en activo. Por tipo de contrato, la mayoría de los encuestados son trabajadores por cuenta ajena (73%), y el resto, funcionarios (18%), freelance/autónomos (6%) y empresarios (3%). Según el cargo, el rango técnico (63%) es el grupo con mayor representación, seguido por el nivel ejecutivo (17%), becarios (10%), directivos (7%) y CEO’s (3%).