Las tres palabras más importantes que debes recordar cuando salgas a recaudar fondos para tu inicio son «Conoce tu audiencia». Y tu audiencia son los inversores.
Si bien esta es una muy buena regla general en los negocios y el marketing, cuando se trata de recaudar fondos, su importancia se amplifica.
A continuación, te hablamos de 5 aspectos que debes considerar a la hora de recaudar capital para tu startup.
Cuidado de quién recibes el dinero
Un emprendedor principiante podría ver la recaudación de fondos como «Quién escriba un cheque será nuestro primer inversor”.
En realidad, por mucha diligencia que deba hacer un inversor, un emprendedor debe duplicarla. Si un inversor hace una mala inversión, puede perder dinero. Pero si un emprendedor realiza una mala recaudación, puede perder su empresa.
Prepárate
Conocer a tu audiencia en este contexto significa investigar antes de comenzar a recaudar fondos para saber de quién quieres obtener dinero. Eso significa hablar con los fundadores que anteriormente recaudaron de ese inversor y saber qué preguntar:
- ¿El inversor fue considerado con el fundador?
- ¿Aportó valor añadido más allá del cheque?
- ¿Se involucró en decisiones que no se deberían haber tomado?
Como parte de la etapa de investigación, también debes asegurarte de no perder tu tiempo ni el del inversor. Eso significa analizar sus inversiones anteriores y sus intenciones de invertir capital:
- ¿Está invirtiendo activamente ahora?
- ¿Invierte en tu sector o buscan más tracción?
- Si invierte en tu sector ¿invirtió en un competidor directo? Lo último que quieres hacer es dar a conocer tu proyecto en profundidad a alguien que esté apoyando a tu mayor competidor.
Contrariamente a la creencia popular, y al igual que el espíritu empresarial en sí, el paso más importante que muchos ignoran es el paso de la investigación que precede a la primera reunión o incluso al primer correo electrónico.
Nunca le des una razón para decir que no
Cuanto más sepas sobre ese inversor antes incluso de enviar un primer mensaje, mejor preparado estarás para superar el proceso. La falta de investigación es, en sí misma, una razón para que un inversor diga que no. Si no dedicaste el tiempo a prepararte para la reunión, ¿qué dice eso sobre tu capacidad para construir una empresa que defina el mercado que requiere una investigación continua y un trabajo duro?
El mundo de la recaudación de fondos realmente se puede resumir en cuatro letras: FOMO (miedo a perderse algo).
En pocas palabras, tu trabajo es crear FOMO para que los inversores sientan la necesidad de sacar su chequera y no perder una oportunidad increíble.
Para crear FOMO de manera efectiva, necesitas saber en qué está interesado el inversor.
La cultura juega un papel fundamental en ese primer encuentro
Otro aspecto importante al que casi nadie presta atención es la personalidad de ese inversor:
- ¿Es una persona relajada o más seria?
- ¿Tiene una forma específica en la que le gusta realizar reuniones o recibir correos electrónicos?
- ¿Aprecia la charla informal al comienzo de la reunión o eso le molesta y prefiere ir al grano desde el principio?
Todas estas son preguntas que debes responder antes de la reunión hablando con otras personas que tengan experiencias con ese inversor.
Las redes sociales son tus amigas
Haz uso de plataformas como Linkedin, Twitter o Facebook para aprender más sobre ese inversor antes de conocerlo:
- ¿Cuáles son sus pasiones?
- ¿Cuáles son las cosas que le molestan?
- ¿Cuál es su prioridad más urgente ahora?
Todas estas son preguntas a las que puedes encontrar respuestas en los tweets o publicaciones de redes sociales de ese inversor. Nadie está sugiriendo que contrates a un investigador privado, pero si el inversor está hablando abiertamente sobre estos temas, tal vez sea una señal de que quiera que le conozcas antes de iniciar tu contacto.
Cuanto más preparado estés, mejor impresión darás a ese inversor y, seamos honestos, las primeras impresiones lo son todo cuando se trata de recaudar capital. Sí, vas a tener que responder muchas preguntas antes de que el efectivo llegue a tu cuenta, pero sin química, sin esa primera impresión, no habrá juego.
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