Ya sea que estés recaudando dinero de capitalistas de riesgo, bancos o business angels, es importante que obtengas financiación en los términos correctos

Recaudación de fondos de capital de riesgo: 5 formas de aumentar tu valoración como startup

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Actualizado 11 | 10 | 2023 09:44

Recaudar fondos

La recaudación de fondos es una parte importante de tu viaje inicial. Si bien es posible que puedas impulsar tu crecimiento durante el primer año, en algún momento necesitarás buscar financiación externa para acelerar tu contratación, marketing y crecimiento.

Ya sea que estés recaudando dinero de capitalistas de riesgo, bancos o business angels, es importante que obtengas financiación en los términos correctos. No querrás ceder demasiada equidad, ni encerrarte en términos que te perjudiquen.

Por lo tanto, no te lances a recaudar fondos sin estar preparado. Es importante abordar el proceso de manera estratégica e inteligente. Y, como emprendedor, uno de tus objetivos más importantes debería ser tomar medidas para aumentar la valoración de tu empresa antes de recaudar fondos.

Una valoración más alta significa que recaudarás más dinero o conservarás más capital. Pero, ¿cómo maximizas tu valoración? Los siguientes cinco consejos te darán una ventaja sobre tu competencia cuando busques recaudar fondos en condiciones mejores y más económicas.

  1. Demostrar tracción

No recaudes fondos demasiado pronto. Es mejor crear el llamado producto mínimo viable (o MVP en la jerga de las empresas emergentes) para generar cierta demanda y tracción en la industria antes de recurrir a los capitalistas de riesgo y otras fuentes de financiación.

Esta tracción temprana te brindará una base de evidencia para defender una valoración más alta al demostrar tu potencial. Si intentas recaudar fondos demasiado pronto, lo único que tendrás será un concepto y una idea. Y es muy difícil valorar un concepto.

En cambio, tanto tú como tus posibles inversores simplemente estaréis adivinando la valoración o, peor aún, simplemente sacaréis números del aire. El resultado es que no estarás en una buena posición para luchar contra los inversores que reducen tu valoración.

Dicho esto, la tracción inicial no tiene por qué ser necesariamente ventas y finanzas. Podría ser simplemente la cantidad de seguidores en las redes sociales que tu nueva empresa ha generado dentro de un cierto período de tiempo, el tamaño de tu lista de espera de lanzamiento o cualquier otra cosa.

  1. Muestra tu equipo

En una etapa temprana, los inversores suelen respaldar al equipo y su capacidad para hacer las cosas. De hecho, uno de los mayores predictores del éxito de una empresa es la calidad y la trayectoria del equipo fundador.

La mayoría de los inversores saben que el concepto inicial que les presentes puede tener que cambiar, girar y evolucionar en los próximos años. A medida que escalas, no sólo necesitarás realizar cambios en respuesta a un entorno competitivo en rápida evolución, sino también en respuesta al descubrimiento de oportunidades nuevas e inesperadas. Por eso muchos inversores dicen que cuando se trata de una inversión inicial, en realidad sólo están respaldando al equipo.

Sin embargo, muchas empresas emergentes pasan por alto la elaboración de perfiles y la elevación del perfil de sus equipos durante el ciclo de recaudación de fondos. Dedican una gran cantidad de energía a mostrar la empresa y sus productos, pero luego pegan las fotografías y biografías de todos los miembros clave de su equipo en una sola diapositiva al final de su presentación de recaudación de fondos.

Si estás buscando aumentar la valoración de tu nueva empresa, considera invertir en el perfil y las credenciales de tu equipo. Esto podría significar invertir en un programa de liderazgo intelectual ejecutivo, contratar una agencia de relaciones públicas o cualquier otra cosa.

  1. Señala oportunidades de crecimiento

Cuando los inversores respaldan una empresa, están invirtiendo en el potencial futuro de la nueva empresa. Por ejemplo, aunque podrías estar operando en un nicho muy limitado hoy en día, tus inversores podrían estar invirtiendo en tu negocio con miras a tu potencial de expansión, por ejemplo, cómo puedes acceder a nuevos mercados, lanzar productos aliados o adaptar tu producto a las necesidades de los clientes.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, muchos fundadores de nuevas empresas sólo se centran en cómo son sus negocios, productos, servicios y finanzas. Eso es importante, por supuesto; quieres que tu presentación sea creíble y esté basado en la realidad.

Pero necesitas dedicar un componente importante de tu presentación a una visión de crecimiento más amplia y a más largo plazo: no sólo vender tu producto existente a más clientes del mismo tipo, sino, en cambio, demostrar que estás en una posición única para vender a diferentes mercados o realizar ventas cruzadas de otros productos y servicios a tus clientes existentes.

Esto es importante porque el múltiplo que puedes obtener para tu negocio dependerá en gran medida del potencial. Si puedes demostrar que tu empresa puede multiplicar sus ingresos por 10 durante los próximos 12 meses o más, obtendrás una valoración más alta que si pudieras mostrar simplemente una duplicación de los ingresos. El crecimiento lineal no es suficiente. Los inversores buscan una escalada exponencial.

  1. Recauda fondos cuando seas fuerte

No esperes hasta que necesites el dinero para recaudar fondos. Es muy fácil posponer la recaudación de fondos cuando todo va bien. Si no necesitas el dinero hoy, ¿por qué pasar por todas las molestias, el estrés y el esfuerzo de recaudar dinero?

Pero esto es incorrecto por dos razones. En primer lugar, si esperas hasta que necesites el dinero, entonces es necesario que haya una presión adicional para aceptar un trato independientemente de lo que te ofrezcan. Si recibes una oferta de un solo VC con una valoración baja, te verás obligado a aceptarla. No tendrás otra opción.

En segundo lugar, si has esperado hasta que tu situación financiera sea inestable o tu crecimiento se haya desacelerado, entonces será mucho más difícil presentarte como una empresa emergente fuerte, de alto crecimiento y disruptiva. Corres el riesgo de arruinar toda la narrativa sobre la solidez de tu negocio y los rendimientos potenciales que ofrecerás a los inversores. ¿El resultado? Una valoración más baja.

  1. Llega al mercado en el momento adecuado

Por último, este último es un poco más difícil de controlar, pero uno de los mayores determinantes para lograr una valoración más alta es el timing del mercado. No es ningún secreto que los mercados suben y bajan. A veces los mercados se benefician de la llamada “exuberancia irracional”, donde los inversores son optimistas, positivos y están dispuestos a pagar valoraciones más altas. Otras veces los mercados pueden estar deprimidos.

En este momento estamos atravesando un mercado relativamente deprimido, pero no es del todo así. En particular, algunas áreas de la tecnología, como la Inteligencia Artificial, están obteniendo valoraciones sólidas, mientras que otras, como las empresas emergentes de carne de origen vegetal, están comenzando a salir de ebullición.

Si tu industria está de moda en este momento y tus competidores están recaudando mucho capital, entonces esta es una señal de que deberías hacer lo mismo. No lo pospongas porque un mercado puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Aprovecha un mercado alcista antes de que sea demasiado tarde.

Recaudar financiación puede parecer una verdadera molestia y una distracción para muchas empresas emergentes. Pero suele ser un ingrediente esencial para hacer crecer una empresa grande y exitosa. Si bien es posible que aumentar la valoración de tu empresa no siempre esté bajo tu control, si sigues algunos de los consejos anteriores, estarás en una mejor posición que muchas otras empresas.


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