Rasgos definen los elementos de liderazgo más potentes para la fuerza laboral actual.

15 rasgos de los líderes efectivos de hoy

rasgos-lideres-efectivos-hoy

©BigStock

Actualizado 09 | 03 | 2023 07:00

Liderazgo rasgos

Para que las empresas tengan éxito, la creación de líderes efectivos debe ser una prioridad. El estilo de liderazgo de mando y control que prevaleció en el pasado ya no es relevante. Hoy, las relaciones son la moneda de cambio en los negocios y los líderes deben centrarse en construir y fomentar relaciones auténticas con su gente. El elemento humano del liderazgo es aún más esencial durante los tiempos sin precedentes de hoy.

Estos 15 rasgos definen los elementos de liderazgo más potentes para la fuerza laboral actual.

  1. Comprenden y ayudan a aplicar tu valor único: Los líderes efectivos saben que tienes algo especial que ofrecer, tu marca personal única, y te ayudan a comprender cuál es, al tiempo que te dan permiso para integrarla en lo que haces y cómo lo haces.
  1. Preparan la escena y evitan la microgestión: Los líderes efectivos crean una visión y te inspiran a ver tu papel para lograr esa visión. No pasan el tiempo diciéndote exactamente qué hacer y cómo hacerlo.
  1. Piden tu opinión: Los líderes efectivos saben que no tienen todas las respuestas. Contratan expertos cuyas opiniones ayudan a informar decisiones y acciones.
  1. Reconocen tus logros: Los líderes efectivos no dan por hecho tus contribuciones. Expresan gratitud, a menudo frente a los demás.
  1. Asumen la responsabilidad y no te culpan por los problemas: La culpa es improductiva, y los líderes efectivos lo saben. Dedican su tiempo a ayudarte a resolver problemas en lugar de expresar reproche o frustración.
  1. Expresan un interés genuino en ti, tu vida y tus ambiciones: Los líderes efectivos tienen un verdadero interés y curiosidad en ti. Realmente se preocupan y quieren saber acerca de tu vida fuera del trabajo, cómo llegaste a donde estás y tus metas y sueños futuros.
  1. No acaparan la atención: Nada reduce el compromiso como un líder acaparando la atención. Los líderes efectivos te permiten disfrutar de tus logros. En lugar de jactarse de todo lo que hacen sus equipos como un logro personal, regularmente elogian a los miembros del equipo que se lo han ganado.
  1. Entrenan a través de desafíos sin dirigirte: Los líderes efectivos saben cómo hacer las preguntas correctas para ayudarte a resolver tus propios desafíos, lo que te ayuda a aprender y crecer en lugar de volverte dependiente.
  1. Confían en ti y en tu capacidad para hacer el trabajo: Los líderes efectivos construyen relaciones fuertes. Dejan claro, a través de sus acciones, que confían en que harás lo correcto. Te empoderan para actuar.
  1. Inspiran y guían; no exigen: Cumplen el papel de tu mentor, animador y entrenador en lugar de tu maestro de tareas. Están ahí cuando los necesitas, pero te permititen fallar, corregir tu propio curso y finalmente lograrlo.
  1. Te desafían a llegar más allá de lo que crees que puedes llegar: Los líderes efectivos saben que puedes crecer y ofrecer resultados más allá de las limitaciones autoimpuestas. Te brindan oportunidades para desarrollarte y aprender y ver que puedes lograr incluso más de lo que pensabas.
  1. Recomiendan, apoyan y brindan la oportunidad de aprender: Los líderes efectivos saben que si no estás aprendiendo todos los días, te estás quedando atrás. Fomentan el aprendizaje formal e informal para que sigas siendo relevante y sigas adelante. Trabajan proactivamente contigo en un plan de desarrollo personal.
  1. Están ansiosos por ayudarte a avanzar, incluso si eso significa perderte: Los líderes efectivos piensan más allá de sus propios intereses, considerando tu valor para la empresa fuera de su alcance. Incluso si eres un empleado nivel A, están dispuestos a perderte si es lo mejor para ti.
  1. Acuden en tu ayuda y defensa cuando las cosas empeoran: Los líderes efectivos te dejan claro que te respaldan. En lugar de vivir con miedo de hacer algo incorrecto, tienes el poder de correr riesgos.
  1. Tienen tiempo para ti y para reuniones periódicas contigo: Los líderes efectivos saben que su trabajo es ayudar a su gente a tener éxito, y es difícil hacerlo sin tener una interacción regular. Dejan claro que su puerta (o sala de Zoom) siempre está abierta, y lo dicen en serio.

Más información

Etiquetas LiderazgoLíderes

Cargando noticia...