El comportamiento del cliente es el componente más importante a la hora de diseñar una gran campaña de marketing

Radiografía del nuevo consumidor

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Actualizado 18 | 03 | 2021 08:50

Comportamiento consumidor

A medida que evoluciona el mundo empresarial, también lo hacen los hábitos y gustos de los consumidores. Si a eso le sumamos una pandemia global, cuarentenas y teletrabajo, nos encontramos ante un nuevo perfil de consumidor, muy diferente al de hace un año.

El comportamiento del cliente es el componente más importante a la hora de diseñar una gran campaña de marketing. Sin embargo, los clientes son humanos y su comportamiento puede variar según el momento y convertirse en algo impredecible. Todos los expertos en marketing saben que lo que podría parecer un gran enfoque de marketing en una sala de reuniones, puede ser mucho menos efectivo en la práctica.

Conocer las tendencias que conforman en el comportamiento del consumidor antes de que se hagan evidentes puede dar a una empresa una ventaja sin precedentes sobre sus competidores.

¿Cuáles son las principales tendencias de comportamiento de los clientes? Te hablamos de ellas a continuación.

  • Mayor demanda de transparencia: Existe una creciente demanda de los clientes en torno a la transparencia. Los clientes de hoy requieren transparencia en la cadena de suministro, ingredientes, procesos, etc.
  • Asentamiento de la compra online: Los clientes han acelerado las compras online y la entrega a domicilio. Esto ya estaba sucediendo, pero la pandemia reveló que esta modalidad de compra es fácil, funciona y facilita la vida. Todas las empresas necesitarán tener una estrategia online o serán derrotadas por sus competidores que adopten y ejecuten una estrategia de marketing y ventas online.
  • Mayor enfoque en lo que es verdaderamente importante: La Covid-19 nos ha enseñado a todos a valorar mejor y priorizar lo que es importante en nuestras vidas. Esto ha cambiado los productos y servicios que decidimos comprar y cómo realizamos la compra.
  • Un cambio en la comunicación omnipresente: Habrá un cambio definitivo en la comunicación omnipresente. A medida que las organizaciones se mueven online y de forma remota, la creación de una experiencia de marca coherente no solo es deseada, sino también esperada. Los clientes buscan una experiencia que se adapte a ellos donde estén, cuando sea conveniente. La inteligencia artificial y un sólido servicio al cliente liderarán la carga en todas las plataformas.
  • Un mayor elemento humano en las interacciones con los clientes: Los clientes esperan un mayor elemento «humano» en sus interacciones. Las reuniones virtuales y la ausencia de relaciones cara a cara hacen que las personas estén ansiosas por tener conversaciones significativas en tiempo real. Para una población fatigada por Zoom, una llamada telefónica puede parecer más personal y relajada.
  • Mayor demanda de anonimato: Los clientes exigen más anonimato. Dadas las continuas violaciones de datos, surge una nueva tendencia en la que las garantías de seguridad ya no serán suficientes. Las empresas deben adaptarse a los clientes que simplemente se nieguen a proporcionar información más allá de la necesaria para una transacción en particular.
  • Consumidores que buscan experiencias sociales: Una vez que alcancemos la inmunidad de rebaño con la vacuna y la pandemia se mitigue, veremos una ola de consumidores que quieren salir a comprar. Más allá de realizar compras, los consumidores querrán una experiencia y socializar. La demanda de interacción con los demás será enorme, lo que dará lugar a una oportunidad para que las marcas aprovechen este comportamiento del consumidor.
  • Más personas adoptan un enfoque de hacer las cosas por sí mismas: Esperamos ver a más personas inclinadas a intentar hacer más cosas por sí mismas en lugar de buscar a otros para que las hagan. Esto puede incluir cocinar más en casa, menos cenas fuera; más entrenamientos en casa y menos tiempo en el gimnasio. Las empresas deben estar preparadas para proporcionar a los clientes productos y servicios que los ayuden durante este período.
  • Mayor enfoque en los productos ecológicos: La energía limpia ya ha sido una tendencia pero este año ha crecido exponencialmente porque evidentemente hemos visto el daño que le estamos haciendo al planeta. A medida que los consumidores demanden más productos ecológicos, los proveedores producirán más, impulsando aún más la demanda. La demanda de vehículos eléctricos, paneles solares y carne vegana será más alta que nunca, y cada vez más empresas girarán hacia esto.
  • Compras con mayor conciencia social: Los niveles más altos de compras con conciencia social son una tendencia de comportamiento a tener en cuenta. Los clientes no apoyarán empresas o marcas que no estén alineadas con sus filosofías y creencias.

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