Nos encontramos en la era de los influencers, personas con credibilidad en determinado tema o sector y con una fuerte y consolidada presencia e influencia en el ámbito digital, ya sea por su conocimiento sobre un tema concreto, o porque en el ámbito offline también son líderes de opinión.
Cuentan con un gran número de seguidores, suscriptores y lectores, y pueden llegar a generar sentimientos positivos o negativos hacia una determinada empresa o marca. Básicamente pueden conseguir:
- Mayor credibilidad en la red
- Notoriedad y visibilidad
- Aumento de fans y tráfico a la web
- Generar oportunidades comerciales
- Fidelizar clientes
- Estimular la acción del usuario
Aunque la meta final, consiste en convertirlos en embajadores de las marcas y productos de las empresas, de manera natural.
Pero la cuestión fundamental es que no se puede reclutar un ejército de influencers de la noche a la mañana. La relación con influencers no consiste en el pago de un post de blog para el lanzamiento de una campaña, ni en la creación de un único contenido viral que se convierta en trending topic durante unas horas. Las marcas que lo han logrado saben que las relaciones con influencers se construyen a largo plazo, mediante una estrategia bien definida de relaciones públicas; se edifican poco a poco a través de la interacción social, contenido, encuentro o colaboración que se lleva a cabo con ellos; de este modo se empieza por lograr su atención, para seguir captando su interés, establecer su colaboración y finalizar consiguiendo su tan anhelada “recomendación”
Existen en el mercado diferentes herramientas que ayudan a las marcas en el proceso de activación de estos influencers, con el objetivo de conseguir visibilidad y negocio.
Los profesionales del marketing las utilizan para:
- Identificar a los influencers que disponen del poder de recomendación más alto sobre el target de su marca, sean periodistas, blogueros o usuarios de las redes sociales.
- Obtener indicaciones sobre la mejor forma de captar la atención de estos influencers, y desarrollar sus campañas, tanto en medios convencionales como en redes sociales.
- Monitorizar lo que se dice acerca de su marca en el entorno digital, y disponer de indicadores para demostrar el ROI de sus acciones.
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