Uno de los pasos más importantes del inicio de una nueva relación comercial es la primera reunión. Por lo que resulta importante definir una lista de prioridades y reafirmar los objetivos que se van a cubrir y los que no durante ese proceso.
Introducción
Cada uno de los asistentes a la reunión debe introducir y explicar cuál es su trabajo. El equipo de trabajo incluye tanto a tu gente como a tu cliente, así que es mucho mejor si todos se conocen. Además, esto dará una idea de la experiencia de cada uno, que te podrá ayudar a la hora de abordar el trabajo.
El objetivo es construir una buena relación y compenetración entre cliente y proveedor.
Objetivos
Una buena guía para este apartado es seguir las siglas de la palabra inglesa SMART:
- S – Específico (specific en inglés)
- M – Medible
- A – Alcanzable
- R – Relevante
- T – Tiempo limitado
Planificación
A partir de los objetivos establecidos, se puede empezar a crear las tácticas para conseguir los objetivos.
No hace falta crear un plan exhaustivo durante la primera reunión, pero se puede empezar por algunas tácticas, para ayudar al cliente a resolver los objetivos de máxima prioridad.
Retos
La parte de los retos o desafíos es un punto de partida para entender qué es lo que tiene que mejorar o desarrollar un poco más el cliente.
Con esta información, se puede empezar a desarrollar una gráfica con todo lo que comenten o descubras, para aplicarlo cuando se desarrolle la estrategia de inbound o proceso correspondiente.
Tiempo
Una vez que se ha acabado con los objetivos y los retos, hay que identificar los puntos con más prioridad, para empezar a implementarlos inmediatamente.
También hay que concordar con el cliente cualquier objetivo general de la empresa que tenga que cumplir y que pueda repercutir en el proyecto. Por lo que se necesita entender claramente los resultados que el cliente quiere y cuándo los necesita.
Resumen de marketing
A partir de aquí, hay que saber qué acciones de marketing ha hecho la empresa en el pasado y cuáles fueron los resultados. Siendo importante entender los dos tipos de tácticas que el cliente ha implementado, tanto el marketing tradicional como el inbound de marketing, para entender así los retos que se han encontrado y el retorno de la inversión (ROI) conseguido.
Tareas y responsabilidades
Hay que tener en cuenta que el proyecto es una colaboración entre dos empresas, lo que implica que se deben entregar resultados y que el cliente también tiene responsabilidades.
En esto resulta fundamental saber quién aprueba el trabajo hecho, a quién hay que contactar en caso de algún problema, etc. Por eso, hay que conocer la estructura interna de los procesos del cliente, para entender exactamente quiénes son los responsables para cada parte del proyecto.
Al final de todo, tu empresa va a tener que entregar resultados, cosa que implica que vas a necesitar información, soporte y aprobación por parte de la empresa y su equipo.