La psicología del color juega un papel importante en la forma en que los consumidores toman decisiones y evalúan las marcas

Psicología del color: cómo usarla en marketing y branding

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Actualizado 12 | 07 | 2023 11:17

Psicología color marketing

El rojo te da hambre, el azul te calma, mientras que el amarillo te levanta el ánimo. La psicología del color, que aprovecha los colores para producir un efecto, puede influir directamente en las decisiones de compra de los clientes.

La psicología del color ha sido durante mucho tiempo una poderosa herramienta de marketing. Por ejemplo, los comerciantes usan diferentes colores para desencadenar las emociones necesarias para que los clientes compren. También se puede utilizar en la marca personal. ¿Quieres que tu presencia online transmita confianza, serenidad o autoridad? El color es una forma de ayudar a crear esa imagen.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es una investigación sobre cómo el color afecta el comportamiento y las emociones humanas. Los diferentes colores, matices y tonos generan distintas asociaciones que afectan el estado de ánimo humano y la toma de decisiones. La psicología del color puede variar según las preferencias personales y la cultura.

En marketing, el color puede afectar la forma en que los compradores perciben las diferentes marcas y productos, por lo que es crucial elegir los tonos que se alineen con los objetivos de tu negocio y el público objetivo.

Cómo influye el color en los consumidores

El color a menudo determina la primera impresión de un consumidor de una marca o producto. Los consumidores asocian sentimientos que tienen sobre ciertos colores (por ejemplo, negro como lujoso) al producto. A su vez, esas asociaciones de colores influyen en su percepción de su marca.

La psicología del color juega un papel importante en la forma en que los consumidores toman decisiones y evalúan las marcas:

  • Hasta el 90% de una impresión inicial proviene del color.
  • El color puede aumentar la notoriedad y el reconocimiento de la marca en un 80%.
  • El 93% de los consumidores toman decisiones de compra basándose únicamente en imágenes.

Desglose de colores

Azul

El azul es el color favorito del mundo, con el 57% de los hombres y el 35% de las mujeres clasificándolo como su primera opción. Y las marcas piensan lo mismo: este tono relajante es el color de logotipo más popular, con un 33% de las principales marcas que lo incluyen en su logotipo.

El azul trae sentimientos de seguridad, fuerza, sabiduría y confianza. Las empresas de redes sociales, como Facebook y Twitter, eligen el azul para que parezcan confiables, un rasgo crucial para las empresas que almacenan un montón de datos de usuarios.

Por otro lado, el azul también tiene connotaciones negativas. Hay pocos alimentos azules en la naturaleza, por lo que este color suprime nuestro apetito. También puede transmitir sentimientos de frialdad y hostilidad.

Adeslas, Sanitas y Asisa utilizan el azul tanto en su nombre como en su marca. Como compañías de seguros de salud, deben equilibrar la recopilación de datos personales con la prestación de un servicio de calidad. El uso del azul indica a sus clientes que pueden confiar en la empresa cuando toman decisiones importantes.

Púrpura

El color púrpura simboliza la realeza y la superioridad. En el Imperio Romano, los funcionarios de alto rango usaban la púrpura de Tiro, un colorante que en ese momento costaba más que el oro. La reina Isabel I incluso prohibió que cualquier persona ajena a la familia real vistiera de púrpura.

Debido a estas antiguas asociaciones, el púrpura genera un aura sabia, rica y sofisticada. Las marcas pueden usar el color para señalar un servicio, producto o experiencia superior. Pero el púrpura también puede representar decadencia, mal humor y exceso, así que ten cuidado de lograr un equilibrio al usar este color.

Dado que el púrpura tiene una asociación más femenina, Hallmark usa el tono como un guiño a su audiencia predominantemente femenina. Solo unas pocas marcas usan el púrpura, por lo que el color puede hacer que una empresa se destaque.

Naranja

Este color brillante transmite confianza, creatividad y coraje. Y debido a su naturaleza divertida, funciona bien con marcas no corporativas. El naranja también produce una sensación cálida ya que está asociado con el sol.

Sin embargo, este color también tiene algunas connotaciones no tan alegres. Puede generar sentimientos de frustración, privación y lentitud. Puede parecer inmaduro o ignorante. De hecho, el 29% de las personas considera que el naranja es su color menos favorito. Es la diferencia entre Hermès y Cheetos.

El símbolo icónico de Nickelodeon es uno de los logotipos naranjas más conocidos. Dado que el naranja genera sentimientos de creatividad e incluso inmadurez, coincide con su programación extravagante y su marca peculiar

Rojo

Este poderoso color está asociado con la emoción, la energía, el poder, la valentía y la pasión. En las ventas, los botones de llamada a la acción usan el rojo para alentar a los compradores a que realicen una conversión porque transmite una sensación de urgencia. El rojo también puede tener un impacto físico: este color hace que la gente tenga hambre.

Sin embargo, el rojo puede fomentar sentimientos negativos con la misma fuerza. Representa ira, advertencia, peligro, desafío, agresión y dolor. Las luces rojas de la policía  y las señales de stop obligan a los conductores a detenerse. La película “Inside Out” de Disney incluso representa la ira como una criatura de color rojo fuego. En branding, el rojo funciona cuando se usa en el contexto adecuado.

Por ejemplo, Coca-Cola ha elegido el color rojo como su firma durante décadas.

Verde

Sin exagerar, el verde representa la vida. Con reminiscencias de hierba, árboles y arbustos, el verde trae sentimientos de relajación, salud, prosperidad, esperanza y frescura. Pero debido a su naturaleza primitiva, el color también puede representar aburrimiento, estancamiento e insipidez.

Santiveri utiliza el verde debido a su reputación de productos sanos y complementos naturales, por lo que usar un color asociado con la salud y el crecimiento se alinea con su declaración de misión.

Amarillo

Al igual que el naranja, el amarillo representa la juventud y la felicidad. Es el color de las caras sonrientes, los girasoles y los patitos de goma. Las marcas usan el amarillo para aprovechar el optimismo, la creatividad, la extroversión y la calidez.

Sin embargo, el color amarillo también podría fomentar sentimientos de miedo, irracionalidad y ansiedad. Recuerda esta advertencia antes de sumergirte en el color.

Los arcos dorados de McDonald’s hacen un gran uso de la positividad del amarillo. Su marca amarilla, unida al rojo que induce al apetito, genera una asociación juvenil y feliz para la cadena de comida rápida. Los Happy Meals vestidos con una carita sonriente amarilla reafirman aún más su reputación como amigables con los niños.

Negro

En páginas web y logotipos, encontrarás negro en todas partes. El negro como color básico puede hacer que una marca parezca sofisticada, poderosa y elegante. Muchas empresas de lujo, como Chanel, utilizan el negro para que sus logotipos se vean elegantes y refinados. También tiene sentido que alrededor de 3 de cada 10 empresas de alta tecnología usen el negro en sus logotipos.

Pero el negro también representa opresión y frialdad. La gente incluso podría percibir el negro como un emblema del mal: piensa en Ursula, la bruja de “La Sirenita” o en Scar de “El rey león”.

Y aunque el negro hace maravillas en la industria de la moda, ese efecto no siempre se traduce. Por ejemplo, el negro rara vez se ve en la industria de la salud porque se asemeja a la muerte y el luto.

Nike utiliza publicidad en blanco y negro y su logotipo Swoosh característico para reforzar su marca centrada en el poder. La empresa basa su mensaje en empoderar a los atletas y ayudar a los clientes a convertirse en deportistas más fuertes: un uso perfecto del elegante negro.

Blanco

Si tu negocio busca un ambiente limpio y simple, el blanco puede ser una opción ideal. Junto con el negro, el blanco evoca una sensación moderna y puede ayudar a lograr un aspecto puro, inocente y prístino.

Por otro lado, el blanco puede sentirse estéril, como un hospital. Sin colores, tu marca podría parecer simple, aburrida y vacía. Pero, como la mayoría de los colores, depende del contexto. Algunas de las marcas más innovadoras del mundo, incluidas Apple y Tesla, tienen logotipos blancos.

El negro funciona para Nike de la misma manera que el blanco funciona para Adidas. A diferencia de Nike, Adidas apunta a un grupo de clientes menos atléticos. Regularmente se asocian con personas que no son atletas, incluidos músicos, artistas, etc. Entonces, el blanco les permite aprovechar un atractivo universal y simple.

Rosa

El color más popular para representar la feminidad, el rosa puede funcionar para cualquier marca que busque una sensación más juvenil, imaginativa y peculiar. T-Mobile, por ejemplo, se apoya en su color magenta para destacar entre los competidores.

Sin embargo, el rosa también genera vibraciones infantiles o rebeldes. Se ha demostrado  que su exposición inicial disminuye a medida que los compradores se acostumbran al color: si alguna vez has estado en Victoria’s Secret, esas paredes rosadas pueden empalagar después de un tiempo.

Para empresas como Barbie, el rosa puede ser la combinación perfecta de feminidad y juventud. El logotipo rosa del gigante de las muñecas le ayuda a comercializar sus productos entre un público joven.

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