Imagina que estás navegando por Instagram y ves un anuncio de un producto que podría interesarte. Tu primer pensamiento podría ser que la orientación de los anuncios es demasiado avanzada, pero es posible que aún sientas curiosidad por el producto. ¿Dónde mirarás a continuación? ¿La página de Instagram, la página web o buscarás de reseñas online?
Estas son las preguntas que hizo HubSpot a más de 600 consumidores en su Encuesta sobre el estado de las tendencias del consumidor de 2023 para descubrir cómo se comportan las personas después de descubrir un producto que podrían desear. Por supuesto, las preferencias varían según la generación, por lo que incluiremos información dividida por grupos de edad.
¿Cómo quieren los consumidores informarse sobre los productos en 2023?
Los consumidores están descubriendo productos y sus características a través de una variedad de canales y mantienen las mismas preferencias que en 2022: navegar por Internet, tiendas minoristas, luego redes sociales y anuncios de televisión.
Si bien los anuncios en servicios de streaming y correos electrónicos de marketing son menos populares entre todas las generaciones, dividir los datos por grupo de edad muestra un panorama diferente.
La Generación Z, los Millennials y la Generación X se diferencian de los Boomers en su preferencia por aprender sobre productos a través de las redes sociales, mientras que los Boomers prefieren buscar en Internet. La Generación Z y los Boomers coinciden en su interés por el boca a boca para el descubrimiento de productos.
El SEO es clave para el descubrimiento de productos
El 34% de los consumidores prefiere conocer los productos buscando en Internet, lo que destaca la importancia de optimizar tu página web para SEO.
Es popular entre todos los grupos de edad, pero la diferencia generacional lo hace más popular entre la Generación X y los Boomers. Sin embargo, esto no significa que los motores de búsqueda estén muriendo. Los consumidores dicen que los motores de búsqueda siguen siendo la mejor manera de obtener información.
Dado que sabemos que los consumidores buscan en Internet para conocer mejor los productos y sus características, también es clave tener una idea de qué dispositivos están utilizando para crear la mejor experiencia de usuario.
Los teléfonos móviles no sólo son el dispositivo elegido por más del 50% de los consumidores cuando buscan una pregunta online, sino que también son el dispositivo más utilizado cuando compran online.
El uso de dispositivos móviles es significativamente mayor para todas las generaciones (excepto los Boomers), lo que significa que debes optimizar tu página web para que sea móvil primero.
El comercio minorista sigue siendo relevante, especialmente para las generaciones mayores
En segundo lugar, el 28% de los consumidores dice que prefiere conocer los productos en las tiendas minoristas. Como era de esperar, el enfoque en persona es más popular entre los grupos de mayor edad, aunque no pasa desapercibido para la Generación Z y todavía es favorecido por casi uno de cada cinco Millennials.
Las redes sociales son el futuro de las compras
En los últimos tres meses, el 41% de los consumidores descubrió un producto en las redes sociales. Cuando dividimos esto por grupo de edad, el 64% de la Generación Z descubrió productos en las redes sociales en los últimos tres meses.
El 63% y el 56% de los consumidores han utilizado Facebook e Instagram, respectivamente, para realizar una compra dentro de la aplicación en los últimos tres meses. Eso es un aumento del +14% para Facebook y del +27% para Instagram solo desde enero de 2023, lo que solo simboliza un crecimiento constante del comercio social entre los consumidores.
Cómo quieren los consumidores conocer los productos en las redes sociales
Los consumidores prefieren descubrir productos en las redes sociales a través de anuncios o contenido patrocinado, vídeos cortos y a través de publicaciones en feeds y mercados de redes sociales con compras fuera de aplicaciones empatadas en el tercer lugar.
La principal preferencia por anuncios o contenido patrocinado se mantiene constante desde 2022, pero hubo dos cambios interanuales notables. En 2023, los consumidores tienen una mayor preferencia por los vídeos de formato corto, un aumento/cambio porcentual interanual del +23 %, y el marketing de influencers experimentó un aumento interanual del +15 %.
Generacionalmente, los influencers siguen siendo fuentes populares de descubrimiento de productos para la Generación Z.
Qué tipo de contenido quieren ver los consumidores de las marcas en las redes sociales
El 44% de los consumidores dice que el contenido identificable es el más memorable, seguido del contenido que muestra los productos/servicios de una marca (demostraciones, avances, etc.) y luego el contenido divertido.
Las tres preferencias principales fueron las mismas en 2022 pero en lugares diferentes. El contenido divertido fue el más memorable, pero experimentó una caída interanual del -29%. El contenido identificable subió al primer puesto con un cambio interanual del +4,7%.
- Los anuncios de televisión son clave para los Boomers y la Generación X. Los anuncios de televisión son clave para los Baby Boomers y es su segunda forma preferida de descubrir nuevos productos. Sin embargo, el canal se queda corto para todas las demás generaciones.
- El boca a boca es relevante, pero la Generación Z y la Generación X aprecian a los influencers. El 26% de los consumidores dice que prefiere conocer los productos a través del boca a boca, y se ubica entre los 5 principales canales para conocer los productos de cada generación. Ocupa el tercer lugar para la Generación Z y la Generación X.
- Los anuncios de YouTube son clave para la Generación Z y los Millennials. En general, solo el 16% de los consumidores dicen que prefieren conocer un producto y sus características a través de anuncios de YouTube, pero la plataforma de vídeo se encuentra entre los principales canales para la Generación Z y los Millennials.
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