Es hora de entrevistar al entrevistador.

Preguntas esenciales para hacer al final de una entrevista de trabajo

©Bigstock

Actualizado 26 | 02 | 2024 08:00

Preguntas entrevista trabajo

La búsqueda de empleo es un momento difícil y el proceso de la entrevista puede ser extremadamente estresante, agotador e incluso monótono. Deseas que la entrevista sea memorable en el buen sentido. Deseas que el entrevistador mire hacia atrás y vea que tu entrevista se eleva por encima de todas las demás, pero encontrar el equilibrio entre hacer demasiado o no hacer lo suficiente para ser el candidato ideal puede ser un desafío. Sin embargo, puedes usar un truco sencillo a tu favor para llevar tu entrevista a la parte superior de la mente de cualquier entrevistador.

Por lo general, tú eres el que recibe las preguntas. Si bien es esencial poder responder preguntas comunes de la entrevista de manera clara y efectiva, no es para eso para lo que estás aquí. Es hora de darle la vuelta a la entrevista. Es hora de entrevistar al entrevistador.

A continuación, te mostramos algunas preguntas excelentes que puedes hacer al final de la entrevista para sobresalir en tu próximo proceso de entrevista de trabajo.

Preguntas sobre la empresa

Saber cómo funciona una empresa y cómo encajarás en ella es vital para elegir tu trabajo. Estas preguntas te ayudan a informarte sobre las expectativas, la cultura de la empresa y cómo puedes crecer en tu rol.

Si bien el propósito de estas preguntas es ayudarte a sobresalir por encima de los demás, también te brindan información crucial que necesitas saber.

¿Qué es esencial pero no está incluido en la descripción del trabajo? ¿Cuáles son los mayores desafíos y las responsabilidades diarias que se esperan del nuevo empleado en el puesto que estás buscando? ¿Cuáles son los valores esenciales de la empresa que debes emular en tu nuevo puesto?

Al hacer estas preguntas al final de tu entrevista demuestras que estás interesado en el proceso de contratación y que te tomas en serio la oportunidad.

  1. ¿Puede describir la cultura de la empresa y dar un ejemplo de cómo se manifiesta en el lugar de trabajo? La cultura de la empresa es un factor crucial al considerar una oportunidad de trabajo. Entonces, ¿qué es la cultura empresarial? La cultura empresarial se refiere a los valores y actitudes que componen el lado social y psicológico de una organización. Esto podría incluir la interacción entre empleados y jefes, prácticas laborales estándar y estilos de comunicación. Comprender la cultura te permite comprender muchas facetas de las interacciones y expectativas laborales, lo que influye en la actitud y la moral a lo largo de tu tiempo de trabajo. Esta es una gran pregunta inicial para hacer al considerar cómo será la atmósfera del lugar de trabajo.
  1. ¿Cuáles son los valores fundamentales de la empresa? Esto es similar a la cultura de la empresa, pero también puede darte una idea de los atributos específicos que una empresa quiere promover en sus productos y empleados. Desde unas pocas palabras hasta una simple declaración de misión, la respuesta a esta pregunta revela los motivos y sentimientos de la empresa relacionados con el mundo empresarial y social.
  1. ¿Cómo fomenta la empresa la colaboración y el trabajo en equipo? Dado que casi todos los trabajos requieren algo de trabajo en equipo, es fundamental comprender las interacciones de los empleados y supervisar la colaboración en una empresa. Especialmente en un grupo, todos deben hacer su parte para completar un proyecto. Esta pregunta aborda directamente cómo las empresas influyen positivamente en el trabajo en equipo. Esto también aborda el problema de la toxicidad. Los lugares de trabajo tóxicos son comunes. Uno de cada tres empleados abandona su lugar de trabajo debido a un «conflicto en el lugar de trabajo». Esta pregunta puede mostrarte qué hace la empresa para fomentar un lugar de trabajo saludable y feliz.
  1. ¿Cómo evolucionará la empresa en los próximos cinco años? Esta pregunta demuestra que tienes buena previsión. Cualquiera que pueda mirar hacia adelante muestra signos de liderazgo, y preguntar sobre el futuro demuestra que tienes lo que se necesita. Aún así, la respuesta a esta pregunta puede decirte cómo podrás crecer junto con la empresa a lo largo de tu tiempo en ella.

Preguntas sobre el puesto

Hasta ahora, la mayoría de las preguntas abordadas son más amplias y brindan una visión general de la empresa. A veces es necesario conocer los detalles. Estas preguntas sobre tu función en la empresa y el lugar de trabajo pueden ayudarte a saber cómo se espera que operes en tu puesto.

  1. ¿Cómo se ve el éxito en este puesto? Esto es genial para empezar cuando se trata de entender tu puesto. Primero, esto demuestra lo que se espera que hagas en tu rol en esa empresa específica. Puedes abordar cómo es un día típico o cuáles deberían ser tus objetivos generales. Si bien la descripción de un puesto es básica, también debe contener las cosas únicas que hacen que este trabajo sea diferente debido a la empresa en la que te encuentras. En segundo lugar, esto te da una perspectiva sobre el gerente de contratación. El gerente de contratación es la persona responsable de tomar la decisión final sobre si contratarte o no. Es vital hacer preguntas estratégicas e inteligentes que puedan ayudarte a comprender mejor las expectativas y prioridades del gerente de contratación. Pueden ayudarte a demostrar tu interés en el puesto mientras te brindan un estándar para desempeñarte.
  1. ¿Cuál es el tamaño de mi equipo? Esto es similar a la pregunta que aborda el trabajo en equipo, pero profundiza más en los detalles de tu grupo o departamento específico. Esta pregunta puede brindarte una mejor comprensión de tu función y responsabilidades en el puesto para el que estás siendo entrevistado.
  1. ¿Cuál es el objetivo de mi equipo? Una vez más, esto trae a colación la discusión de objetivos más orientados al grupo. Este tipo de preguntas relacionadas con el equipo implica que ya estás dispuesto a trabajar con un grupo, lo que puede impresionar al entrevistador. También pueden mostrar tu capacidad de adaptación e interés en trabajar en colaboración.
  1. ¿Este puesto ofrece oportunidades de desarrollo profesional? Esta pregunta indica un nivel de previsión, como discutimos antes. Recuerda, estas preguntas no son solo para impresionar al entrevistador y brindarte información, sino que también deben prepararte para el éxito. Los empleados exitosos entienden que los nuevos trabajos son una calle de doble sentido: tú ayudas a la empresa a prosperar con un trabajo de alta calidad, mientras que tu empresa y su función deben brindarte oportunidades adecuadas de desarrollo profesional. La respuesta a esta pregunta es crucial para tu futuro, por lo que comprender cómo una empresa tendrá éxito y te ayudará a tener éxito es clave para saber qué incluye tu posición.

Otras preguntas

Hay algunas preguntas más que pueden ayudarte a terminar con una comprensión adecuada de la empresa para la que estás siendo entrevistado. Si bien la comprensión general y específica es fundamental, interrogar al propio entrevistador puede revelar dos cosas.

Primero, la forma en que recibes estas respuestas puede indicar cómo te tratará una empresa. En segundo lugar, estas respuestas pueden mostrar los motivos del entrevistador, que también pueden representar a la empresa en cuestión.

  1. ¿Cómo es para usted el equilibrio entre el trabajo y la vida? Esta es una de las mejores preguntas que puedes hacer, ya que puede tener muchas respuestas diferentes. Entonces, ¿cómo te ayuda? La respuesta del entrevistador a menudo reflejará cómo la empresa te usará en tu vida laboral. Te indicará cuánta presión te ejercerán por tu puesto y cuánto esperan de ti. Esta pregunta puede tener una respuesta decisiva. Debes desarrollar tu propia filosofía sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida antes de esperar una respuesta. Comprender esto te dará una métrica para comparar cuando recibas la respuesta. También te ayudará a identificar tus metas para tu trabajo y tu vida.
  1. ¿Cuál es uno de los proyectos más emocionantes en los que ha trabajado aquí? Este puede ser un ejemplo rápido que muestre lo que entusiasma a la empresa o lo que el entrevistador sabe sobre la empresa. Esto también indica un nivel de cultura empresarial  y el lado social de las cosas.
  1. ¿Trabajar para esta empresa ha alterado su trayectoria profesional original? Esta pregunta aborda un problema que quizás tengas dando vueltas en tu cabeza: ¿Cómo afectará esto mi futuro? Esto se remonta al tema del desarrollo profesional. ¿Cómo puede este trabajo afectar mi crecimiento futuro? La respuesta no siempre tendrá las mismas repercusiones para tu vida laboral, pero puede indicar cómo la empresa pretende colocar a sus empleados en la mejor posición para el éxito. También puede mostrar cómo la empresa desea el crecimiento del empleado individual.
  1. ¿Cuáles son los próximos pasos en el proceso de contratación? Esta es una gran pregunta para terminar la entrevista. Si bien un entrevistador siempre debe terminar con esto, hacer esta pregunta nuevamente puede mostrar previsión e impresionar al entrevistador. También podría darle un paso fluido hacia la siguiente parte de la entrevista para la que ha sido entrenado, haciéndola una entrevista más memorable para él.

¿Por qué es importante hacer buenas preguntas en una entrevista?

Todas estas preguntas te brindan vías para el éxito y la información, pero ¿cuáles son algunas de las otras implicaciones que podrían ser un poco menos obvias?

  • Pueden ayudarte a destacar como solicitante. La mayoría de las entrevistas dicen que las preguntas bien pensadas son raras de un candidato. Los entrevistadores encuentran que no tienen que practicar respondiendo buenas preguntas porque es poco común tener alguna, incluso al final de una entrevista de trabajo. Y esta es la primera forma en que puedes destacar de tu competencia: simplemente haciendo preguntas.
  • Muestran interés genuino. Hacer preguntas y preguntas de seguimiento demuestra que tienes al menos cierto nivel de interés en la empresa. Hacer preguntas profundas, poco comunes y claves genera un interés genuino, mostrando al entrevistador que realmente te preocupas por el puesto que estás solicitando.
  • Demuestra que sabes lo que quieres en un trabajo. Esto demuestra la capacidad de pensar y planificar con anticipación. Este entusiasmo te ayuda a destacar de los candidatos que están menos preparados o han pensado menos en cómo quieren que sea su lugar de trabajo.
  • Demuestran pensamiento crítico. Hacer estas preguntas también demuestra tu nivel de pensamiento crítico. Debes tomar la iniciativa para comprender cómo opera la empresa y cómo puedes encajar. Con preguntas como estas, demuestras que eres estratégico y reflexivo en tu enfoque del trabajo.
  • Pueden proporcionar información importante. Si bien el propósito de estas preguntas es ayudarte a sobresalir por encima de los demás, también te brindan información crucial que necesitas saber. Estas preguntas muestran que estás interesado en la contratación y que te tomas en serio la oportunidad. También te permiten plantear cualquier duda o inquietud sobre el puesto o la empresa, lo que te ayuda a decidir si aceptas una oferta.

Te puede interesar


Cargando noticia...