El término "posicionamiento"se refiere al proceso que se utiliza para crear la imagen de tu marca en la mente de tus seguidores

Guía básica para posicionar tu marca en Instagram

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©Instagram

Actualizado 13 | 07 | 2020 07:00

Posicionar marca Instagram

Aprender a posicionar tu marca en Instagram es esencial. Esto ayuda a garantizar que estés compartiendo contenido de alta calidad que sea más apropiado para tu cuenta específica de Instagram, en función de la imagen que deseas dar y el mensaje que deseas transmitir.

Tu marca no debería publicar una mezcla desordenada de posts sin sentido que aborden los temas más dispares en tu perfil. Por lo tanto, a continuación te damos algunas sugerencias sobre cómo puedes posicionar mejor tu marca en Instagram.

¿Qué significa “posicionamiento”?

Comencemos aclarando la definición. El término «posicionamiento»se refiere al proceso que se utiliza para crear la imagen de tu marca en la mente de tus seguidores. Es muy importante que tu posición sea competitiva, relevante para tu público objetivo y absolutamente distinta de otros perfiles o competidores.

Antes de publicar en un nicho o sector como influencer o experto, debes tener clara tu posición dentro de la mente de tu objetivo o, en el caso de las redes sociales, tus seguidores.

Pongamos un ejemplo: piensa en Rolex. ¿Qué te viene a la mente? Seguramente un reloj, si. Pero probablemente también piensas en un estilo de vida lujoso. Esto es lo que se entiende por posicionamiento de marca: la percepción que las personas tienen de una marca o un producto.

¿Qué pasa si no tienes nada que vender?

Aunque no tengas un perfil en Instagram para promocionar un producto o servicio, sí tienes un perfil personal con el que todavía estás promocionando algo: tú y tu imagen. A esto se le llama marca personal.

El posicionamiento de la marca o la marca personal, por lo tanto, significa poder crear en las mentes de tus seguidores una imagen precisa de tu producto, servicio, lo que haces y los valores de los que hablas.

Posicionamiento de marca: qué es y cómo construirlo

Ahora describiremos cómo posicionar tu marca, aunque lo que vamos a decirte es fundamental incluso en el caso de la marca personal.

El posicionamiento de la marca significa ser capaz de ocupar una posición muy precisa y estructurada de tu producto o servicio (o de ti mismo, en el caso de la marca personal) dentro de las mentes de tus seguidores. Traducido a la práctica, el posicionamiento de la marca significa poder vender la imagen de ti mismo o de tu marca y comunicar los valores y el sistema de creencias de tu empresa para atraer una audiencia que comparta esos mismos valores.

Algo de importancia fundamental al construir tu marca es encontrar características distintivas y diferenciadoras de todos los otros perfiles internos de tu sector o nicho:

  • ¿Qué hace que tu marca sea distintiva?
  • ¿Qué diferencia a tu negocio de otras empresas similares?
  • ¿Por qué la gente debería elegir seguirte?

Las respuestas a estas preguntas serán la base para construir de manera efectiva tu marca y para involucrar a tu audiencia.

¿Pero cómo construyes tu marca personal en Instagram?

Lo fundamental y más importantes es saber qué quieres comunicar y a quién. Esto tendrá que convertirse en tu mantra en la construcción de una comunicación efectiva y un fuerte posicionamiento de la marca. Ahora, comencemos:

  1. Conoce la imagen que deseas retratar y sé auténtico. Antes de probar cualquier estrategia, debes tener en mente una imagen clara del mensaje y los valores que deseas transmitir. Recuerda, la palabra clave para construir una marca efectiva en Instagram es la autenticidad. Lo que debes hacer siempre es mantenerte fiel a la visión de tu empresa. Encuentra el estilo de tu marca y síguelo siempre. Si tu marca retrata una imagen en Instagram muy diferente de la realidad y lejos de sus valores, tus seguidores podrían sentirse engañados y probablemente dejarán de seguirte. Y para mantener una imagen de autenticidad, no uses filtros excesivos para tus fotos.
  1. Sé coherente en tus mensajes. Asegúrate de que tus fotos tengan un punto de apoyo temático único que siempre esté en línea con la imagen que deseas transmitir. Insertar fotos de gatitos en un perfil de bienestar físico, por ejemplo, probablemente confundirá a los que te siguen y debilitará el posicionamiento de tu marca.
  1. Humaniza tu marca. La consistencia es un método excelente para ofrecer una imagen única y genuina de ti mismo, pero recuerda que coherente no significa trivial. Muestra tus mejores armas, tu simpatía y tu ironía. Esto romperá la frialdad de las imágenes para mostrar el lado más humano y cálido de tu marca. Tus fotos y vídeos deben mostrar un «momento especial» relacionado con tu empresa. Asegúrate de que lo que compartes contiene una pequeña historia en la que la protagonista es la identidad de tu marca. Tus imágenes, por lo tanto, no deben ser meras representaciones de un espacio; deben vivir y contar una historia y despertar emoción. Compartir una mirada detrás de escena de tu trabajo también suele ser muy apreciado porque esto revela a tu audiencia algo que de otra manera no tendrían la oportunidad de ver. Esto ayuda a ganar la confianza de tus seguidores. Alterna imágenes profesionales, entre bastidores y personales, y podrás despertar interés.
  1. Responde a los comentarios con amabilidad. Responde siempre a los comentarios que dejan los seguidores. Esto demostrará que te importan tus seguidores y fortalecerá tu imagen como influencer. Además, sé siempre amable, incluso con aquellos que dejan una crítica constructiva. Nunca olvides que la humildad siempre es apreciada y refuerza la estima de quienes te siguen. Estar disponible y agradecido consolidará tu marca personal.

Recuerda mostrar tu valor y tus habilidades y ayuda siempre a otros a lograr resultados similares. Esto realmente ayudará a tus seguidores a verte de manera positiva, para que puedas convertirte en una marca reconocida y apreciada por tu audiencia.

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