Cuando piensas en una marca, ¿qué te viene a la mente? ¿El logotipo, los colores, la fuente, el eslogan? ¿Qué pasa con la personalidad de la marca? A menudo no es clara o fácil de identificar inmediatamente, pero la personalidad de una marca está en el centro de todo lo demás. Está integrada en cada parte de la marca, ya sea que la hayas desarrollado conscientemente o no.
A continuación, hablamos sobre qué significa realmente y cómo se identifica la personalidad de marca.
¿Qué es la personalidad de marca?
Piensa en tu marca como una persona. Si la conocieras, ¿cuál sería tu impresión sobre ella? La personalidad de marca es esa expresión externa, la percepción que la gente tiene de quién eres, tus valores, tus perspectivas, tu comportamiento.
Tomemos a Tesla como ejemplo. Como marca, Tesla comunica entusiasmo, competencia y sofisticación, pero eso no cuenta toda la historia. Su fundador, Elon Musk, agrega una capa humana al reflejarse a sí mismo en la marca, con constante innovación, descubrimiento y tal vez un poco de oposición a lo establecido.
Las marcas de consumo como Tesla tienden a ser aquellas en las que la personalidad es muy visible y pueden tener el mayor impacto en el éxito. Pero para las marcas empresariales y B2B, la personalidad puede ser igualmente importante.
Cada conversación que tengas, cada interacción, cada comunicado de prensa, cada publicación en las redes sociales se percibirá de cierta manera. Dar forma y controlar esa percepción puede ayudar a definir quién es tu marca y por qué es importante para tu audiencia, y ayudarte a contar una mejor historia. Tu personalidad de marca te ayuda a diferenciarte, ayudándote a definir tu enfoque único y las características que hacen que tu idea e historia sean mejores que las de cualquier otra persona.
Cómo definir tu personalidad de marca
La personalidad de una marca es como tu propia personalidad: la culminación de tus creencias, las cosas que valoras y las ambiciones que te impulsan. Y al igual que la personalidad humana, hay una serie de tipos ampliamente aceptados que pueden usarse para guiar su enfoque:
- Robusta.
- Sincera.
- Competente.
- Sofisticada.
- Emocionante.
Cualquiera que sea la personalidad de tu marca, deberá ser flexible según con quién estés hablando, de qué estés hablando y en qué etapa de crecimiento te encuentres. Debe sentirse intrínsecamente correcta, reflejando el negocio que estás tratando de construir y la cultura que estás tratando de crear. La personalidad es una parte fundamental de la marca, la esencia y el filtro a través de la cual fluye toda la narrativa y la comunicación externa. También debe alinearse desde el principio con las ambiciones y la personalidad de los fundadores y el equipo.
Hay varios elementos que componen una personalidad de marca, pero identificar y decidir los rasgos de personalidad y el tono de voz te darán el punto de partida fundamental desde el cual construir.
- Rasgos de personalidad. Estas son las características que guían las acciones de tu marca, tu comportamiento y cada conversación que tengas con clientes, inversores y socios. Cada rasgo debe formar un ángulo de la personalidad de marca y, en combinación, darle a tu marca un sentido de ser y una base flexible desde la cual comunicar. Por lo general, apunta a no más de cuatro rasgos, de lo contrario puede volverse confusa o difícil identificar qué significa realmente cada rasgo en la práctica.
- Tono de voz. Si tus rasgos de personalidad son la personificación de tu marca, el tono de voz es el filtro a través del cual te comunicas. Los elementos que componen el tono de voz guían la percepción que quieres crear. Al igual que los rasgos de personalidad, mantén las cosas simples con no más de cuatro para permitir que cada rasgo de voz sea específico y diferente del otro.
Conecta
Para poner esto en perspectiva, digamos que quieres que tus rasgos de personalidad incluyan ser digno de confianza. ¿Cómo comunicas eso a tus clientes? Podría cobrar vida a través del atributo de tono de voz de estar abierto. Si la confianza se trata de crear relaciones con tus clientes y que puedan confiar en ti pase lo que pase, ser abierto se trata de ser honesto y transparente. Así que comunica los desafíos tanto como los éxitos y mantén a los clientes actualizados.
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