Según el informe sobre índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022, menos del 54% de europeos entre 16 y 54 años tienen conocimientos en habilidades digitales básicas.

Los perfiles profesionales que necesitan mejorar sus competencias digitales en 2023

©BigStock

Actualizado 03 | 01 | 2023 15:21

Competencias digitales

Las necesidades de la sociedad van evolucionando y aprender a programar tendrá, para las nuevas generaciones, la misma importancia que, para las generaciones anteriores, tuvo aprender idiomas, usar el ordenador, o ir más allá de la educación obligatoria. Por ello, los recientes informes de la Unión Europea destacan que prácticamente todos los puestos de trabajo requieren competencias digitales.
De hecho, se han creado más de 2 millones de puestos de especialistas TIC en la Unión Europea, pero han sido insuficientes. Sólo en España, más de 120.000 puestos para perfiles tecnológicos se quedan por cubrir. Además, según el informe sobre índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022, menos del 54% de europeos entre 16 y 54 años tienen conocimientos en habilidades digitales básicas

Desde Ironhack desvelan las 6 profesiones deben apostar por el upskilling en habilidades digitales con el objetivo de mejorar su perfil profesional o, simplemente, no quedar obsoletos:

  • Marketing: es una de las áreas con más evolución en los últimos años, casi el 90% de empresas tienen un área de marketing digital. Los consumidores ahora son usuarios, la publicidad pasó a formar parte del mundo online, y una pieza clave de la estrategia comercial. Por ello, un profesional de esta área que no vaya al mismo ritmo que la evolución digital no tendrá un futuro.
  • Comerciales: en la actualidad es un sector totalmente digitalizado, atrás queda el uso del bolígrafo y el móvil, y se impone la automatización plena además del uso de un sistema informático que permite mejorar la relación con el cliente. Por lo que, esta evolución requiere una alta destreza a la hora de utilizar las herramientas tecnológicas.
  • Financieros: la creciente implementación de ERP (Enterprise Resourcing Planning) en las empresas hace que muchos directores financieros hayan pasado más horas de trabajo junto a informáticos que con cualquier otro perfil. Y es que, a la hora de diseñar y planificar los recursos empresariales, poder entender la relación entre todos los elementos de la empresa y su impacto en la cuenta de resultados requiere del desarrollo de habilidades de programación mínimas.
  • Recursos Humanos: la emergencia de “People Analytics” hizo que analizar datos pasará a ser una de las tareas de estos profesionales, para así trasladar a la Dirección de la Empresa información útil a la hora de la toma de decisiones relacionadas con el talento. También la aparición de diversas startups HRTech, que introducen muchas mejoras a los procesos burocráticos de RRHH, permitirán potenciar el desarrollo profesional de los trabajadores.
  • Abogados/Legal: la ciberseguridad está en el orden del día. Los índices de delincuencia digital no paran de aumentar y los riesgos para las empresas son preocupantes. Los abogados y profesionales del área legal han de estar preparados para casos de ciberdelincuencia y, para ello, han de reforzar sus conocimientos digitales, para poder aconsejar mejor a sus clientes y mitigar los riesgos y vulnerabilidad de las empresas.
  • Atención al cliente: cada vez son más las empresas que deciden derivar al usuario a ponerse en contacto a través de un chat, un mail, un asistente virtual, entre otros muchos canales de comunicación digital, por ello, es importante que muchos profesionales de atención al cliente se conviertan en especialistas de User Experience. Combinar años de experiencia atendiendo al cliente con conocimientos de usabilidad y experiencia de usuario convertirán estos profesionales en un activo fundamental para cualquier empresa.

“Estos son apenas 6 ejemplos, de los muchos más que encontramos en el día a día. La digitalización de los negocios, estemos hablando de una pyme o de una gran corporación, requerirá que miles de profesionales adquieran habilidades que antes eran accesorias y que ahora se convertirán en imprescindibles. Se trata de evolucionar y adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más exigente y donde la relación entre trabajadores, empresas y clientes cambia a un ritmo frenético” nos afirma Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia.

Más información


Cargando noticia...