La seguridad en una página web profesional debe ser un pilar principal en cualquier pequeña empresa y hasta el momento, este aspecto ha estado en un segundo plano.
Ahora la tendencia está cambiando: según la “Encuesta sobre la Seguridad de las Páginas Web – 2021” realizada por GoDaddy el 76% de los pequeños negocios españoles encuestados consideran que la ciberseguridad es muy importante. La preocupación es parecida en los países vecinos, puesto que es un dato muy similar al de otros países europeos encuestados.
El temor a ser víctima de un ciberataque está claro: más del 80% de los encuestados en nuestro país piensa que es bastante probable o muy probable sufrirlo, según los datos de la encuesta. La concienciación de los emprendedores sobre estos riesgos va más allá, ya que el 81% de los propietarios de pequeños negocios encuestados considera el malware como su amenaza principal, mientras que un 79% destaca el phishing y un 64% señala que el ransomware es el ciberataque que más les preocupa.
Sin embargo, y aunque la concienciación sobre este riesgo ha mejorado, solo el 30% de las pequeñas empresas españolas afirma haber implementado soluciones de seguridad para ayudar a proteger su página web. Este dato está muy alineado también con el resto de los países vecinos encuestados, con un 27% de las empresas alemanas, 28% de las francesas y, un poco por encima se encuentran las italianas con un 33%.
El aumento de las ciberamenazas hace necesario aumentar el nivel de protección de los sitios web y las ofertas de eCommerce.
Claves para ayudar a mantener los datos de la empresa y de los clientes más seguros
- Certificado SSL: el 82% de los usuarios encuestados considera este certificado una de las soluciones más importantes para la seguridad de su página web. Esta implementación ayuda a garantizar que los datos transmitidos desde la web estén encriptados mediante certificado SSL. Es capaz de crear un enlace encriptado entre el servidor web y el navegador del cliente, manteniendo la privacidad de los datos transmitidos, algo importante para la seguridad de los clientes, protegiendo la información bancaria y de tarjetas de crédito frente a los posibles ciberataques.
- Copias de seguridad: haber hecho copias de la información de un pequeño negocio y de sus clientes puede ser un seguro contra problemas relacionados con la seguridad que pueden afectar a una web. Disponer de una copia de seguridad es algo muy básico, pero que se convertirá en la mejor tabla de salvación frente a un hackeo y permitirá con mayor facilidad restaurar todos los contenidos, datos de los clientes, diseños de la página web y otros elementos del mismo… De otra forma, si la página web de la empresa sufriera un ciberataque podría llegar a perderse todo el trabajo llevado a cabo hasta ese momento. De hecho, el 78% de las pequeñas empresas españolas encuestadas entiende que realizar copias de seguridad es una de las medidas de seguridad más relevantes.
- Contraseñas robustas: por comodidad y rapidez son muchas las personas que prefieren usar la misma clave para todos los servicios, pero esto supone un gran riesgo para la ciberseguridad. Casi el 60% de los emprendedores cree que el mayor impacto de sufrir un ciberataque sería la pérdida de confianza de sus clientes. Sin embargo, un ciberdelincuente es capaz de obtener una contraseña mediante un bot y si se usa la misma para todas las plataformas, adivinando una, tendrá acceso al resto. Utilizar una combinación fuerte que cuente con símbolos, números, mayúsculas, minúsculas y que, además sea diferente para cada servicio, puede significar una fuerte protección. También se puede considerar una herramienta de gestión de contraseñas para ayudar a mantenerlas almacenadas de forma más segura.
- Actualizaciones del sistema al día: es muy importante tener cualquier aplicación, plugin o plantilla instalada con las actualizaciones al día en los sistemas informáticos de los dispositivos. Todas estas herramientas pueden ser vulnerables ante cualquier fallo de seguridad y manteniendo sus sistemas y dispositivos actualizados con el último software y parches de seguridad, puede ayudar a proteger la presencia online de su negocio.
- Herramientas de monitorización de la seguridad: la investigación muestra que un 37% de las pequeñas empresas españolas cree más probable que los ciberataques afecten a las grandes compañías, pero lo cierto es que el malware no discrimina, muchos ciberataques se realizan de forma automática y a un gran número de webs a la vez, así que ser un pequeño negocio no es ninguna garantía frente a la ciberdelincuencia.
Me interesa
- Día de internet seguro: CEPYME te ofrece su curso exclusivo de digitalización sin coste
- Cómo ejecutar una prueba de phishing con éxito para tus empleados
- 7 formas prácticas de proteger a tu empresa de los piratas informáticos y los ataques de phishing
- 10 tendencias de ciberseguridad en 2022
- 5 claves para mantener a salvo los datos corporativos