La mayoría de las empresas son conscientes de las capacidades que van a necesitar para cumplir con las demandas de los trabajadores del futuro. Sin embargo, reconocen que no están haciendo lo suficiente para contar con ellas. Una situación que, en los próximos años, puede ponerlas en riesgo a la hora de atraer, desarrollar y retener el talento.
Esta es una de las principales conclusiones del informe Preparing for tomorrow’s workforce, today, elaborado por PwC a partir de una encuesta a 1.246 directivos y responsables de recursos humanos en 79 países.
Entre estas capacidades se encuentran el uso de data analytics en la gestión de recursos humanos -people analytics- y la necesidad de crear una experiencia de trabajo atractiva para los empleados.
Diez capacidades
El informe identifica diez capacidades -las denomina capacidades en riesgo- con las que las compañías deberán contar en el futuro, pero en las que no están trabajando lo suficiente.
Las tres primeras están relacionadas con el uso de análisis de datos para la toma de decisiones en el ámbito de los recursos humanos, y a la hora de determinar, contratar y recompensar el talento que necesitan. Prueba de ello es que el 60% de los encuestados asegura que es importante el uso de las técnicas de data analytics para la toma de decisiones en relación con sus empleados, pero sólo el 27% las utiliza.
Asimismo, los empleados demandan a sus empresas una mejor experiencia de cliente que pasa, entre otras cuestiones, por formas de relación más flexibles y una mejor gestión de la carga de trabajo.
EL TRABAJO DEL FUTURO Y LAS 10 CAPACIDADES QUE DEMANDARÁ A LAS EMPRESAS
Fuente: PwC