Si deseas competir y mantenerte en el mercado laboral

5 «super habilidades» que necesitas para trabajos del futuro

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Actualizado 22 | 06 | 2018 10:35

Super habilidades laborales

El trabajo está cambiando, por lo que para seguir adelante necesitarás dominar estas habilidades que probablemente no aprendiste en la universidad.

Es probable que la descripción de tu trabajo haya cambiado en los últimos cinco años. O tal vez tu rol dejó de existir hace poco tiempo. El lugar de trabajo de hoy y del futuro parece bastante diferente debido a la tecnología, la economía, el medioambiente y la política, según el Instituto para el Futuro (IFTF), un grupo de expertos sin ánimo de lucro que ayuda a las organizaciones a planificar el futuro.

El lugar de trabajo en evolución está creando una brecha en las habilidades, dice Adam Miller, CEO de Cornerstone, un proveedor de software y sistemas de gestión del talento que se asoció con IFTF para crear un estudio de habilidades futuras. «Tenemos un gran grupo de trabajos que requieren relativamente pocas habilidades de alto nivel, y muchos de esos trabajos quedarán obsoletos en el futuro, al ser automatizados», dice. «Por otro lado, los trabajos altamente técnicos están muy abiertos porque no hay suficientes personas con las habilidades para cubrirlos. Ya sea que los empleados lo reconozcan o no, la vida media de sus habilidades es más corta de lo que solía ser».

Si deseas competir y mantenerte en el mercado, debes dominar cinco «superhabilidades», de acuerdo con el IFTF:

Marca personal

Ser exitoso significa distinguirse, y necesitarás una marca personal que defina quién eres y en quién quieres convertirte, de acuerdo con el IFTF. Eso implica construir una reputación, confianza y seguidores. La impresión que proyectas sobre ti es crucial para encontrar la mejor cultura en el lugar de trabajo y para inspirar confianza en tus compañeros de trabajo, clientes y jefes, dice Jennifer Lasater, vicepresidenta de servicios profesionales en Purdue University Global.

Comienza con lo básico, como auditar tu presencia en las redes sociales y el nombre del correo electrónico. «Asegúrate de que tu imagen sea profesional, refinada y apropiada para una organización que te interese, ahora o en el futuro». Y agrega que es útil contar con un mentor, consejero o amigo de confianza que te brinde comentarios francos sobre tu reputación.

Crear una marca personal también puede incluir ser consciente de tus logros y características, dice Tammy Erickson, profesora adjunta de comportamiento organizacional en London Business School. «Me gusta llamarlos ‘insignias'», dice ella. «Se reúnen las habilidades que construyen tu cartera de reputación. Empezando por las habilidades más suaves y más cualitativas, que no se reflejan en los expedientes académicos tradicionales».

Fluidez digital

La transformación digital afecta a todas las industrias, y ser capaz de hacerse amigo de la «máquina» es una de las cinco habilidades más críticas, dice Miller. «La tecnología no se va», y agrega que la tecnología solía ser un departamento. «Ahora todo el mundo es un mundo de tecnología».

Necesitarás saber cómo trabajan juntos equipos de humanos, robots y bots, según el IFTF: «Tus asistentes de inteligencia artificial te prometerán conveniencia y eficiencia, pero necesitarás saber cómo explotar su inteligencia para hacer más, para lograr cosas que nunca podrías hacer antes».

La capacidad de adoptar la tecnología y las máquinas es igual a la capacidad de hacer las cosas, dice George Brough, vicepresidente de desarrollo organizacional de Caliper, un proveedor de soluciones de evaluación para empleados. «Se trata de conocer las herramientas y cómo usarlas, se trata de saber qué herramienta usar en qué situación», dice. «Esto puede hacerse ya sea adquiriendo nuevos conocimientos o colaborando con personas o máquinas que tienen lo que te falta».

Un grupo o red personal

A medida que la economía abarca el trabajo global y el crowdsourcing, tener un grupo personal se vuelve crítico. «Necesitarás dominar los diferentes tipos de comercio: bienes públicos, privados o abiertos. Y con el mundo cambiando de forma continua, tendrás que pensar como un diseñador para hacer las cosas que desees», según el IFTF.

«Para tener éxito en la construcción de una carrera y mantener la estabilidad financiera en este entorno, es fundamental contar con tu red personal», dice Jim Davis, director asistente del Departamento de Servicios Profesionales de la Universidad de Pace. «Se ha demostrado muchas veces que la creación de redes es la forma más efectiva de conseguir un nuevo puesto o un nuevo trabajo».

Comprender esto y dedicar tiempo para construir y cultivar tu red a lo largo de tu carrera te ayudará a abrir oportunidades cuando sea el momento de hacer un cambio.

Dar sentido a la complejidad

La complejidad puede parecer un caos, y necesitarás la capacidad de conectar los puntos para crear nuevas vías, de acuerdo con el IFTF. Ser adaptable te ayudará a mantenerte al día con el cambio, dice Miller.

«Debes aceptar las nuevas habilidades que debes tener», dice. «Debes sentirte cómodo con el cambio y debes estar dispuesto a desarrollar nuevas habilidades».

La flexibilidad te ayudará a buscar oportunidades de crecimiento, afirma Bonnie Hagemann, coautora de Leading with Vision y CEO de Executive Development Associates, una firma consultora de desarrollo ejecutivo. «La mejor oportunidad de crecimiento puede ser en otro rol o proyecto y no necesariamente al alza», dice ella. «A veces se está descendiendo para aprender una nueva habilidad y luego subir de nuevo».

Resistencia

En tu vida personal, la resiliencia a menudo está vinculada a la superación de problemas y obstáculos. Sin embargo, en un ambiente de negocios, la resiliencia te ayuda a transformar los obstáculos en soluciones y oportunidades, dice Charlotte Westerhaus-Renfrow, profesora asistente clínica de administración y derecho comercial en Kelley School of Business de la Universidad de Indiana.

«Los empleados que hacen esto no tienen precio porque aceleran una cultura de innovación empresarial en el lugar de trabajo», dice ella. «Las empresas que no pueden transformarse no son resistentes y, a su vez, a menudo no tienen éxito».

Una de las mejores maneras de mejorar la resiliencia es concentrarse en evitar que las cosas negativas tengan un impacto abrumador sobre las posibilidades positivas en cualquier situación dada, dice Westerhaus-Renfrow. «Rodéate y apóyate en personas resilientes como ayuda y orientación. Las personas resilientes tienden a inspirar y construir personas resilientes».

La resiliencia es el rasgo más importante para cualquier persona en cualquier profesión, agrega Lasater.

«Los reveses, los problemas y los problemas personales pueden ser molestos y abrumadores, pero las personas que se levantan cada vez hacen grandes cosas. No hay atajos ni trucos rápidos para esto; si quieres algo lo suficientemente intenso, tienes que seguir trabajando para lograrlo».

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