Trabajo y habilidades en 2018

Tendencias de trabajo y habilidades en 2018

tendencias-trabajo-y-habilidades-en-2018

©BigStock

Actualizado 16 | 03 | 2018 07:00

Empleo en 2018

La cuarta revolución industrial está transformando la forma en que trabajamos y los empleados deberían estar preparados para futuros cambios a lo largo de sus carreras.

En un artículo publicado en el blog LinkedIn Influencer, el CEO de Hays, Alistair Cox, presentó las tendencias de trabajo y habilidades que se esperan ver en este 2018, tanto para los empleados como para las empresas.

Cox predice un aumento del empleo relacionado con los datos  y explica que «a pesar de que los titulares sensacionalistas» que alertan de la desaparición del «trabajador humano», en Hays no creen que esto vaya a suceder. De hecho, asegura que la consultora ha presenciando «un incremento de nuevos puestos relacionados con la inteligencia artificial y el Big Data».

Asimismo, señala que «la demanda de ciertas aptitudes interpersonales, como la adaptabilidad, creatividad y colaboración es incesante». Y añade: «Como he explicado en anteriores ocasiones, aún no hemos visto un algoritmo que sea capaz de entender o interpretar el humor, el temperamento o el entusiasmo de forma tan efectiva como lo puede hacer una persona».

No obstante, el CEO de Hays sugiere que las empresas deben preparar sus sistemas de captación de talento para mantener la competitividad en sus plantillas. Además, aconseja a quienes buscan trabajo que continúen invirtiendo tiempo en mejorar sus habilidades para seguir siendo de interés para las empresas.

Los puestos basados en los datos y la inteligencia artificial condicionan el futuro

Este año, según Hays, las empresas seguirán buscando programadores de Inteligencia Artificial, especialmente aquellos que puedan aplicar la tecnología IA en el sector consumo. «Estos candidatos deberán tener un amplio conocimiento de las oportunidades comerciales», indica.

Alistair Cox también predice un aumento en puestos relacionados con los datos, cuyo volumen se incrementa «por el desarrollo del Internet de las Cosas». Y explica: «Los datos sin perspectiva no tienen valor alguno y, por este motivo, observamos que aumenta la demanda de trabajos como Científicos de Datos, Analistas de Datos, Data Artists y Data Visualiser por todo el mundo».

Se trata profesionales que ayudan a convertir los datos de una empresa en información clave para «detectar cambios en el comportamiento del consumidor o nuevas oportunidades que aún no han sido detectadas por los ojos de un humano», añade.

De hecho, Cox afirma que los datos impulsan la demanda de puestos tan específicos porque las empresas tratan de reinventarse y, por tanto, buscan llegar a sus clientes de maneras más sofisticadas. Entre ellos se incluyen aquellos relacionados con las áreas de marketing: Marketing Automatizado, Rendimiento de Marketing, análisis del consumidor y CRM.

No ignorar los puestos ‘tradicionales’

A pesar del continuo desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos roles que aparecen, las funciones tecnológicas más tradicionales y no específicas, continúan siendo relevantes. Según el CEO de Hays «los programadores de software cualificados están buscados por muchas empresas, especialmente aquellos con experiencia en el desarrollo de la interfaz para usuarios, ya que las empresas están transformando su oferta digital para satisfacer las cambiantes expectativas del consumidor».

«Java y los lenguajes de programación ampliables siguen siendo los preferidos aunque, a pesar de ello, todavía existe la necesidad de tener fluidez en C++», indica.

Por otro lado, Cox apunta que, tanto la preparación a cambios constantes, como el enfoque continuo a la transformación digital «suponen la creación de proyectos a gran escala». «Esto -asegura- conlleva que aumente la demanda de profesionales de gestión de proyectos, en particular para ocupar los puestos de director y analista de proyectos».

Nuevos participantes en la sala de juntas

Debido a las nuevas tecnologías, habrá una mayor demanda de líderes que puedan garantizar la seguridad de los sistemas de una compañía contra los ciberataques. Como resultado, la demanda aumentará para los Responsables de Protección de Datos, especialmente después de la implementación -en mayo de 2018- del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

«Es común que las compañías reconozcan este perfil ya que saben el potencial revolucionario que tienen las tecnologías IA hoy día», destaca Cox. «Además, la feroz batalla por innovar más rápido que los competidores provoca que haya un aumento también en los Responsables de Innovación, cuya función es principalmente la de gestionar el proceso de innovación y la gestión del cambio en una empresa», comenta.

Habilidades humanas para un mundo basado en la tecnología

El CEO de Hays añade que «aunque las habilidades técnicas se pueden aprender, su impacto será limitado si la empresa no consigue entender qué motiva a sus empleados». Por este motivo, destaca la importancia de saber comunicarse con los equipos. «Aquellas organizaciones que puedan casar la mejor tecnología con las habilidades técnicas y la inteligencia artificial de los equipos ganarán».

Asimismo, advierte que las empresas buscarán creatividad, colaboración, implicación y dotes de comunicación en todos los candidatos. Los solicitantes de empleo que destaquen por encima de otros serán los que no solo sean capaces de proporcionar soluciones a distintos desafíos, sino también que sepan comunicar adecuadamente cómo y por qué implementarlas.

Cox concluye: «Es muy importante ser rápido, tener voluntad de aprender y adaptarse. Mi consejo para cualquier candidato es que esté siempre al tanto de las últimas tendencias y los cambios relevantes dentro del sector y para ello se deben leer muchos informes, artículos, noticias, asistir a eventos y seminarios, y participar en encuentros y reuniones. Por supuesto, mejorar las habilidades de forma constante. Es recomendable realizarlo siempre que sea posible con tal de prepararse para el futuro.»


Cargando noticia...