Todos necesitaremos convertirnos en aprendices de por vida

5 cosas que debes saber sobre el futuro de los trabajos

cosas-que-debes-saber-sobre-el-futuro-de-los-trabajos

©BigStock

Actualizado 16 | 10 | 2018 07:00

Informe del Foro Económico Mundial

El futuro del trabajo se está convirtiendo cada vez más en la realidad de hoy para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo.

Los resultados del último Informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo analizan las tendencias esperadas en el período 2018-2022, en 20 economías y 12 sectores industriales.

Aquí está lo que necesitas saber para estar listo/a:

La automatización, la robotización y la digitalización, diferentes por sectores

Internet móvil de alta velocidad, inteligencia artificial, análisis de big data y tecnología en la nube están orientados a encabezar la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas entre 2018 y 2022.

Muchos también buscarán el aprendizaje automático y la realidad aumentada y virtual para una inversión considerable en los negocios.

Por el contrario, la inversión en el tipo de tecnologías robóticas imaginadas en las películas y la ficción popular seguirá siendo un nicho más a largo plazo, pero sin embargo está acelerando el ritmo.

Es probable que los robots sean los más adoptados en 2022, pero diferentes industrias tienen distintos casos de uso y preferencias.

Perspectiva neta positiva del empleo, en medio de una interrupción significativa 

Para 2022, las nuevas ocupaciones de hoy en día aumentarán del 16% al 27% de la base de empleados de las grandes empresas a nivel mundial, mientras que los puestos de trabajo actualmente afectados por la obsolescencia tecnológica disminuirán del 31% al 21%.

En términos puramente cuantitativos, 75 millones de puestos laborales actuales pueden ser desplazados por el cambio en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, mientras que 133 millones de puestos laborales nuevos pueden surgir al mismo tiempo.

Las ocupaciones en crecimiento incluyen roles como analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones y especialistas en comercio electrónico y redes sociales, trabajos que se basan significativamente en el uso de la tecnología y están mejorados por esta.

Sin embargo, también se espera que crezcan los roles de trabajo basados ​​en rasgos distintivamente «humanos», como los Trabajadores de Servicio al Cliente, Profesionales de Ventas y Mercadotecnia, Capacitación y Desarrollo, Personas y Cultura, y Especialistas en Desarrollo Organizacional, así como Gerentes de Innovación.

La división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos está cambiando rápidamente

Los empleadores anticipan un cambio significativo en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos para las tareas de hoy.

Actualmente, los humanos realizan un promedio del 71% del total de horas de trabajo en las industrias cubiertas por el Informe, en comparación con el 29% de las máquinas o algoritmos.

Para el año 2022, se espera que este promedio se haya desplazado al 58% de las horas de tareas realizadas por los seres humanos y al 42% mediante máquinas o algoritmos. En términos de horas de trabajo totales, ninguna tarea de trabajo se realiza predominantemente hoy en día por máquinas o algoritmos.

Para el 2022, el 62% de las tareas de procesamiento de datos y búsqueda y transmisión de información de la organización serán realizadas por máquinas. En relación con su punto de partida, la expansión de la participación de las máquinas en el desempeño de las tareas de trabajo estará particularmente marcada en las tareas de razonamiento y toma de decisiones, administrativas y de búsqueda de información.

Incluso las tareas de trabajo realizadas de forma abrumadora por el ser humano en la actualidad (comunicación, interacción, coordinación, gestión y asesoramiento) comenzarán a ser asumidas por las máquinas, aunque en menor medida.

Las nuevas tareas están impulsando la demanda de nuevas habilidades

Para el 2022, las habilidades requeridas para realizar la mayoría de los trabajos habrán cambiado significativamente. Se espera que la “estabilidad de habilidades” promedio global, la proporción de habilidades básicas requeridas para realizar un trabajo, seguirá siendo la misma, y se espera que sea aproximadamente del 58%.

Eso significa que los trabajadores verán un cambio promedio del 42% en las habilidades requeridas en el lugar de trabajo en el período que se extiende hasta 2022.

Las habilidades que aumentan en importancia incluyen el pensamiento analítico y el aprendizaje activo, así como habilidades como el diseño de tecnología, destacando la creciente demanda de diversas formas de competencia tecnológica.

Sin embargo, el dominio de las nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación de habilidades para 2022. Las habilidades «humanas», como la creatividad, la originalidad y la iniciativa, el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación, también conservarán o aumentarán su valor, al igual que la atención a los detalles, la capacidad de recuperación, la flexibilidad y la resolución de problemas complejos.

Todos necesitaremos convertirnos en aprendices de por vida

De promedio, los empleados necesitarán 101 días de reentrenamiento y capacitación en el período hasta 2022.

Las brechas de habilidades emergentes, tanto entre los trabajadores individuales como entre los líderes senior de las empresas, pueden obstruir significativamente la gestión de transformación de la organización.

Dependiendo de la industria y la geografía, es probable que entre la mitad y dos tercios de las empresas recurran a contratistas externos, personal temporal y trabajadores independientes para abordar sus brechas de habilidades.

Un enfoque integral para la planificación de la fuerza de trabajo, la preparación de personal y la mejora de las cualificaciones será la clave para una gestión positiva y proactiva de tales tendencias.

Te interesa:

 


Cargando noticia...