Los niños deberían poder jugar intuitivamente con la tecnología

Cómo preparar a tus hijos para su futuro laboral

como-preparar-hijos-para-futuro-laboral

©BigStock

Actualizado 29 | 06 | 2018 08:46

Mercado laboral

La inteligencia artificial gobernará los trabajos del futuro, por lo que aprender a trabajar con ella será clave. Pero las habilidades necesarias pueden no ser lo que esperas.

Con la dominación -aparentemente inminente- de la robótica, preparar a la próxima generación para el futuro laboral puede parecer una causa perdida. Pero el futuro puede ser más brillante de lo esperado.

Nichos del próximo mercado laboral

«Hay tres oportunidades laborales en el futuro», dice Avi Goldfarb, coautor de Prediction Machines: The Simple Economics of Artificial Intelligence. Las divide en personas que crean inteligencia artificial, personas que le dicen a las máquinas qué hacer y determinan qué hacer con su producción y, finalmente, celebridades. Esta última categoría comprende actores, jugadores deportivos, artistas, escritores y otros personajes relacionados con la industria del entretenimiento.

Un informe de 2017 de Gartner concluye que la inteligencia artificial creará más empleos de los que destruye. En particular, el informe señala la atención médica y la educación como áreas maduras para el crecimiento. Pero en el manejo de la inteligencia artificial es donde Goldfarb cree que se creará una gran cantidad de esos nuevos empleos. Él piensa que incluso los puestos centrados en el ser humano, como enfermería y educación, requerirán una comprensión competente de las herramientas artificialmente inteligentes, a medida que la tecnología se convierta en una faceta más rutinaria de esos trabajos. Por ejemplo, para el cuidado de la salud en el hogar de poblaciones mayores, han surgido pequeños robots para ayudar a los pacientes a recordarles que tomen sus medicamentos o salir a caminar. Estos robots todavía son incipientes, pero no es difícil imaginar un mundo en el que las enfermeras tengan que entender cómo ayudar a los pacientes a establecer recordatorios o incluso comunicarse con estos dispositivos de forma remota, como una forma de controlar a un paciente como parte de su trabajo .

«Las combinaciones más valiosas de habilidades van a ser personas que tengan una buena formación en informática, que sepan cómo funcionan las máquinas, pero que también comprendan las necesidades de la sociedad y la organización, y que comprendan las humanidades y las ciencias sociales. Esa combinación, que ya está en el mercado, es donde están las mayores oportunidades», dijo Goldfarb.

Humanidades

Entonces, ¿cómo se prepara uno/a para conducir estas máquinas artificialmente inteligentes? Por extraño que parezca, una educación en artes liberales podría ser el mejor antídoto para la automatización, dice Goldfarb. Si bien él cree que la mayoría de la gente necesitará una comprensión básica de la informática, cree que estudiar arte, filosofía, historia, sociología, psicología y neurociencia podría ser clave para prepararse para el futuro. Estos estudios ayudarán a los jóvenes a tener una amplia gama de conocimientos que pueden usar para aprovechar mejor la inteligencia artificial.

Los expertos que estudian el futuro del trabajo coinciden en que nuestra capacidad de dar sentido al mundo es nuestro principal activo después de la automatización. Si bien la inteligencia artificial es buena en tareas limitadas y repetitivas, los humanos son buenos para encontrar soluciones creativas. Todo lo que puedas hacer para que tu hijo piense de manera creativa, sin duda le ayudará a prepararse para unirse al mundo laboral.

Multidisciplinares

Además de abrazar las humanidades, Amir Orad, CEO del software de análisis de negocios Sisense, dice que los niños deben ser multidisciplinares.

«Nuestra tradición de escolarización de la era industrial te hace realmente bueno en una cosa. Creo que eso es muy peligroso para la próxima generación».

Los padres deberían alentar a los niños a ser buenos en más de una cosa, como una forma de ser flexibles, dice. Al elegir cursos de estudios interdisciplinares, los niños no solo desarrollarán una variedad de habilidades, sino que también serán conocedores de más de un tema, dándoles cierta adaptabilidad a medida que cambian los trabajos. ¿Otra forma de pensar sobre eso? Probar muchas cosas diferentes. Tener una variedad de experiencias será valioso en el futuro, concluye Amir.

Conocer la tecnología

Un consejo más de Goldfarb y Orad es esperar lo inesperado. La inteligencia artificial y la automatización cambiarán el paisaje laboral de formas que no se pueden anticipar. Los niños deberían involucrarse tanto con la cultura como con la última tecnología, dicen. Ya sea que eso signifique participar en una nueva aplicación de medios sociales o aprender a editar video por diversión, los niños deberían poder jugar intuitivamente con la tecnología.

Debido a lo barata que ha llegado a ser la tecnología, dice Goldfarb, esto significa que más personas tienen más acceso a los tipos de tecnología y herramientas que los prepararán para el futuro. Sin embargo, eso no significa que todos los niños estarán en pie de igualdad en este futuro tecnológicamente avanzado.

«Nos estamos moviendo hacia una mayor igualdad de oportunidades», dice Goldfarb, y señala el aumento constante en el acceso general a las herramientas tecnológicas. «Pero eso no significa igualdad de resultados».

Te interesa:


Cargando noticia...