Hacen que sea mucho más difícil para otras partes obtener la información personal

Principales novedades del iOS 12 y MacOS

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©RedNEt

Actualizado 12 | 06 | 2018 09:00

iOS 12

Apple ha presentado los próximos iOS 12 y MacOS Mojave en el discurso inaugural de la WWDC, con las nuevas características que con entusiasmo esperaban tanto los desarrolladores como los usuarios.

Novedades

Entre esas novedades destacan:

  • El modo oscuro para el fondo de pantalla en MacOS
  • Memojis personalizables en iOS
  • Funciones de llamadas grupales FaceTime en ambas plataformas
  • Mejoras en Siri
  • Herramientas de seguimiento de salud digital.

Todas esas características merecían los aplausos que recibieron de la multitud. Pero fueron otras actualizaciones, definitivamente menos atractivas y sin acaparamiento de titulares, las que distinguieron a Apple de otros gigantes tecnológicos. Nos referimos a las nuevas características de privacidad integradas en iOS 12 y MacOS Mojave, que hacen que sea mucho más difícil para otras partes obtener la información personal.

«Creemos que sus datos privados deben permanecer privados», declaró Craig Federighi, VP sénior de software de Apple en el escenario cuando anunció algunas de las nuevas características de privacidad que llegarán a las plataformas principales de la compañía. «No porque haya hecho algo mal o tenga algo que ocultar, sino porque puede haber una gran cantidad de datos confidenciales en sus dispositivos y creemos que debe tener el control de quién lo ve».

Argumento comercial

La declaración de Federighi puede ser en defensa de la privacidad, pero también tiene sentido comercial. A medida que nos volvemos más conscientes de cómo se accede y manipulan nuestros datos, a menudo sin nuestro conocimiento, una compañía de tecnología que enfatiza características que protegen la privacidad de un usuario se destaca entre las demás. Es una razón para considerar comprar dispositivos de Apple en lugar de otros.

Facebook y Google

Sin embargo, aunque los usuarios finales y los defensores de la privacidad probablemente alentarán las nuevas características de privacidad de Apple, otros estarán menos entusiasmados con las mismas.

Ambos gigantes tecnológicos recopilan parte de su información sobre los usuarios a partir de las cosas que les brindan activamente, como fotos geoetiquetadas, mensajes y correos electrónicos e información de perfil. Pero Facebook, Google y otras compañías tecnológicas también pueden recopilar enormes cantidades de datos sobre alguien al seguirlo por la web: lo que le gusta, lo que lee, los viajes que piensa realizar.

Lo hacen de varias maneras, la primera mediante el uso de cookies que lo siguen a otros sitios que visita. Es por eso que leer una reseña online sobre un televisor Samsung puede hacer que -de repente- veas anuncios para ese mismo televisor en cada sitio al que vayas. El año pasado, Apple contrarrestó esto al introducir la prevención de seguimiento inteligente en Safari para iOS y MacOS, que redujo la capacidad de compañías como Facebook y Google para rastrearlo a través de sitios web que usan cookies.

Pero esa no es la única forma en que los dos gigantes tecnológicos rastrean. También pueden realizar un seguimiento de dónde se va desde una página web a otra página web, si esas páginas tienen botones «Me gusta» y «Compartir» o, incluso, solo campos de comentarios. Ni siquiera importa si interactúas con estos botones y comentarios o no.

Con iOS 12 y MacOS Mojave, dijo Federighi, Apple está «cerrando eso». Ahora Safari mostrará una ventana emergente que te pregunta si deseas permitir que un sitio como Facebook pueda usar cookies y datos del sitio web que estás utilizando. Si haces clic en no, Facebook, Google y cualquier otra persona que intente rastrearte de la misma manera serán excluidos.

Y aunque ni Facebook ni Google han comentado sobre estas nuevas características de privacidad, seguramente no están contentos con ellas, considerando que hay más de mil millones de dispositivos iOS en uso.

Anunciantes y compañías de datos

No son solo los medios sociales y los gigantes de búsqueda los que usan técnicas ocultas para seguirte por la web. Prácticamente cualquier otra compañía de anuncios y datos en línea utiliza otro método intrusivo conocido como huella digital.

La huella digital permite que los anunciantes y las compañías de datos te identifiquen mediante un conjunto único de características del dispositivo que estás utilizando, como tu iPhone 6s Plus de 32 GB o su MacBook Pro de 13 pulgadas con una SSD de 512 GB. Estas características únicas de identificación incluyen la configuración de tu dispositivo (procesador, RAM, tamaño y resolución de la pantalla, idioma del teclado y mucho más), tus fuentes instaladas y cualquier complemento que tengas en el dispositivo. Las compañías de datos y los anunciantes usan este conjunto de características exclusivas para asignarte una «huella digital» o etiqueta de identificación única, para rastrearte a ti  y a tu dispositivo de un sitio a otro.

Es posible que no sepan tu nombre, pero saben quién eres. Con iOS 12 y MacOS Mojave, Apple pretende luchar contra eso en los nuevos dispositivos, al ocultar tu huella digital única. Los anunciantes y los sitios web solo verán una configuración de sistema simplificada del dispositivo que estás utilizando y solo otros rasgos genéricos, como las fuentes incorporadas que tiene el dispositivo.

Lo que significa esto es que el Mac se va parecer ahora a los demás Mac, por lo que los anunciantes y las compañías de datos ya no pueden identificarlos individualmente mientras se mueven por la web. Es como si cada persona con MacOS Mojave tuviera más o menos el mismo conjunto de huellas digitales reales.

Estados nacionales, policía y ladrones

Al último grupo de personas que Apple ha cabreado con sus medidas mejoradas de privacidad y seguridad son a los países, policías y ladrones.

A principios de este año, comenzó a correr la voz sobre un dispositivo llamado GrayKey, creado por una empresa llamada Grayshift, para que cuando un iPhone bloqueado se conecta al cuadro de GrayKey, el dispositivo puede descifrar el código de acceso, incluso pasando por alto una característica de seguridad que borra el iPhone cuando se ingresan 10 contraseñas incorrectas.

El uso de dicho equipo es controvertido, y Apple ha adoptado una posición de línea dura en los escenarios que implican la ruptura de su seguridad: en 2016, se negó a ayudar al FBI a entrar en un iPhone utilizado por el tirador de San Bernardino. Luego, existe la posibilidad de que este tipo de tecnología caiga en manos de delincuentes o naciones poco o nada respetuosas con la privacidad.

Por eso, en iOS 12, Apple implementó la función «Desactivar acceso USB», que bloquea la capacidad del iPhone de transferir datos a un dispositivo USB, como GrayKey, si no se ha ingresado la contraseña correcta en el dispositivo en los últimos 60 minutos. Ese marco de tiempo es demasiado corto para que GrayKey aplique su función derribando la seguridad.

Si esto es algo bueno o malo depende del punto de vista. En cuanto a la perspectiva de Apple, no podría ser más clara. Como Tim Cook recientemente le dijo a CNN:

«Para mí, y lo sentimos muy profundamente, creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental. Entonces ese es el ángulo con el que lo miramos. La privacidad desde el punto de vista estadounidense es una de estas libertades civiles clave que definen lo que es ser estadounidense «.

Con iOS 12 y MacOS Mojave, Apple mostrará qué supone lo que dijo Cook, de la manera más significativa posible.

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