Tus datos en redes sociales

Cómo saber los datos que Facebook, Instagram, Google, Twitter o Apple tienen de ti

como-saber-datos-facebook-instagram-google-twitter-o-apple-tienen-de-ti

©BigStock

Actualizado 29 | 05 | 2018 09:40

Saber los datos sobre ti

Facebook, Apple, Google y Twitter probablemente tengan más información sobre ti de lo que piensas. Y la única manera de saberlo con certeza es descargándola.

Algunas de estas compañías han facilitado más este trabajo que otras. También es importante tener en cuenta que cada gigante tecnológico aún conservará los datos que tiene sobre ti. Pero al menos tendrás una idea más exacta de lo que saben.

Cómo descargar tus datos de Facebook

Una advertencia: dependiendo de cuánto tiempo hayas usado Facebook, es posible que te sorprendas. No solo estamos hablando de lo que has publicado y de dónde se ha registrado; por ejemplo, también pueden estar los datos que Facebook ha obtenido de tu rostro o reconocimiento facial.

  1. En tu cuenta de Facebook, vete a la página «Tu información de Facebook».
  2. Junto al menú «Descargar tu información», haz clic en el botón Ver.
  3. En la página «Descargar tu información», verás una lista de verificación de los elementos que puedes incluir en tu descarga. Estos van desde publicaciones hasta llamadas y mensajes. Se aconseja asegurarnos de que todas estas opciones estén verificadas, para que puedas ver todo lo que la compañía tiene sobre ti.
  4. Debajo del Nuevo archivo en la parte superior de la página, elige tu rango de datos (selecciona «todos mis datos»), el formato en el que deseas obtener los datos (HTML es más fácil) y la calidad del medio («alto» es mejor si quieres buenas copias de todas tus fotos).
  5. Ahora haz clic en el botón «Crear archivo».
  6. Luego, recibirás un correo electrónico de Facebook diciendo que está trabajando en la compilación de la información. Recibirás otro correo electrónico cuando la información esté disponible para su descarga. Sigue el enlace en el correo electrónico para descargar todos tus datos como un archivo comprimido.
  7. Dentro de ese archivo, encontrarás carpetas junto con un archivo HTML. Haz clic en el archivo HTML para comenzar a navegar por toda la información que Facebook tiene sobre ti.

Cómo descargar tus datos de Instagram

La descarga de tu página de Facebook tiene una aplicación similar en la de Instagram. Si deseas toda esa información, deberás descargarla por separado:

  1. Asegúrate de haber iniciado sesión en tu cuenta de Instagram en tu navegador web.
  2. Vete a la página de la herramienta de descarga de datos. En esa página, verás un comentario que dice «Le enviaremos un correo electrónico con sus fotos, comentarios, información de perfil y demás y puede llevar hasta 48 horas recopilar esta información y enviársela».
  3. Ingresa tu dirección de correo electrónico en el espacio correspondiente y haz clic en el botón Siguiente.
  4. En la página siguiente, ingresa tu contraseña de Instagram.
  5. Ahora haz clic en el botón «Solicitar descarga».
  6. Una vez que hayas hecho esto, Instagram comenzará con tus videos, fotos, mensajes y comentarios que hayas publicado. Espera pacientemente el correo electrónico de Instagram, luego haz clic en él para descargar tu información. Abre el archivo zip descargado para ver todo.

Cómo descargar tus datos de Google

Cuando se trata de recopilar datos sobre ti, Google es casi la empresa que más recopila y almacena. Esto es más cierto si eres un gran usuario/a de los servicios de Google, como Gmail y G Suite. No solo tiene una copia de tu dirección de correo electrónico, sino que puede usarla para sus mapas y/o localizaciones. La compañía también conoce cada artículo de Google News que hayas leído, todo lo que has buscado y todas las consultas que le has hecho al Asistente de Google (incluso de los videos de YouTube que has visto).

  1. Para saberlo, vete a la página de Google (asegúrate de iniciar sesión en tu cuenta en la web primero).
  2. Selecciona todos los datos que deseas incluir en tu descarga. De nuevo, se recomienda «selecciona todo» para que puedas saber el alcance de los datos.
  3. Haz clic en el botón Siguiente, en la parte inferior de la página.
  4. En la siguiente página, se te pedirá que personalices tu formato de archivo de datos de Google. Se recomienda que elijas un archivo zip y selecciones 50 GB como tamaño máximo de archivo. Si Google tiene más de 50 GB de datos sobre ti, hará varios archivos comprimidos.
  5. También se te pedirá que selecciones tu método de entrega. El valor predeterminado es recibir un enlace por correo electrónico, pero Google también te ofrece algunas opciones, como agregar automáticamente tu cuenta de Google Drive o Dropbox.
  6. Después de hacer tus elecciones, haz clic en el botón «Crear archivo». Dependiendo de la cantidad de datos que Google tenga, podría pasar un día antes de que tu archivo esté listo. Se te notificará por correo electrónico cuando sea.

Cómo descargar tus datos de Twitter

Twitter probablemente tiene menos datos tuyos de los que poseen otros gigantes tecnológicos. Está bastante limitado a tus tweets, clics en anuncios, seguidores, historial de ubicaciones de tweets y cualquier medio que hayas subido.

  1. Para averiguarlo, inicia sesión en tu cuenta.
  2. Haz clic en «Solicitar tu archivo».
  3. Twitter no te da la opción de qué datos incluir en tu archivo. Cuando el archivo esté listo, recibirás un correo electrónico con un botón «Ir». Haz clic en el botón Ir a tu cuenta de Twitter y allí descarga un archivo ZIP.
  4. Descomprime la carpeta y haz clic en el archivo «index.html» para ver tu información.

Cómo descargar tus datos de Apple

Comparado con Facebook y Google, Apple solo almacena datos procedentes de sus diversas tiendas: iTunes Store, App Store y las tiendas iBooks y Podcasts. También conserva datos sobre tu hardware y software.

Apple acaba de presentar una nueva herramienta que permite a las personas acceder a la información. Por ahora, sin embargo, solo está disponible si tu ID de Apple está registrada en un país de la UE o de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Apple dice que la herramienta se lanzará a otros usuarios a nivel mundial «en los próximos meses». Si te encuentras fuera de la UE y los otros países, también puedes obtener tus datos, pero requiere más trabajo:

  1. Vete a la página de Política de privacidad de Apple.
  2. En la sección titulada «Acceso a la información personal», la compañía dice que te proporcionará una solicitud de información.
  3. Ahora haz clic en el enlace «Formulario de contacto de privacidad».
  4. Luego, elige tu idioma.
  5. En el menú desplegable «Tengo una pregunta acerca de», selecciona «Problemas de privacidad».
  6. Completa tu nombre y apellido, tu correo electrónico y el asunto. En la sección de comentarios, agrega una nota de que estás solicitando una copia de tu información personal.
  7. Haz clic en el botón enviar.
  8. El siguiente día hábil, el equipo de privacidad de Apple te contactará con una serie de cuestiones de seguridad para comprobar tu identidad. Estas preguntas pueden incluir consultas sobre tu información personal, tu ID de Apple, un número de soporte de AppleCare anterior o uno de los números de serie de tu producto Apple.
  9. Después de proporcionar esta información, deberás esperar. Luego recibirás un segundo correo electrónico de Apple con un archivo zip protegido con contraseña. Otro correo electrónico tendrá la contraseña requerida para abrir el archivo zip. Ese archivo tiene una hoja de cálculo con todos los datos que Apple tiene sobre ti.

Aquellos que residan en la UE o países ya referidos, pueden usar la nueva herramienta:

  1. Vete al nuevo sitio web de Datos y Privacidad de Apple.
  2. Ingresa tu nombre de usuario y contraseña de Apple ID.
  3. En la pantalla siguiente, haz clic en Continuar.
  4. Debajo de «Obtener una copia de tus datos», haz clic en el botón Comenzar.
  5. En la siguiente página, verás una lista de todos los datos. Selecciona los datos que deseas descargar marcando la casilla correspondiente.
  6. Ahora haz clic en Continuar.
  7. En la siguiente pantalla utiliza el menú desplegable para elegir el tamaño máximo de archivo en el que deseas descargar tus datos. Las opciones son 1GB, 2GB, 5GB, 10GB, 25GB. Apple usará tu selección para dividir tus datos en archivos más grandes o más pequeños.
  8. Haz clic en «Solicitud completa» para confirmar tus opciones de descarga.

Te interesa:


Cargando noticia...