Los simuladores de ratón USB y otros dispositivos similares podrían convertirse en un punto de acceso para los ciberdelincuentes

«Mouse jigglers»: no dejes que tu simulador de ratón USB se convierta en un riesgo

©Bigstock

Actualizado 10 | 01 | 2025 10:08

Mouse jigglers ciberseguridad

Los simuladores de movimiento de ratón podrían ser una nueva ciberamenaza, según advierten los expertos de Kaspersky. Estos dispositivos, que ganaron popularidad con el auge del trabajo híbrido y remoto, pueden contener malware.

Aunque resultan útiles e inicialmente parecen inofensivos, a menudo provienen de fuentes y proveedores desconocidos, lo que puede suponer un gran riesgo para la seguridad de los dispositivos y la integridad de los datos del empleado y de la compañía.

Mouse jigglers

También conocidos como “mouse jigglers”, estos dispositivos están diseñados para simular que alguien está trabajando en el ordenador, evitando así que entre en modo de suspensión y manteniendo el estado de mensajería corporativa en línea. Estos dispositivos se conectan a los puertos USB y simulan movimientos del ratón en la pantalla. A lo largo de 2024, Kaspersky detectó 290 millones de amenazas en Europa. Se trata de programas maliciosos que se propagan a través de unidades USB extraíbles, CD y DVD, o que se abren paso inicialmente en el ordenador de forma no abierta (por ejemplo, programas en instaladores complejos, archivos cifrados, etc.).

“Los simuladores de ratón USB y otros dispositivos similares podrían convertirse en un punto de acceso para los ciberdelincuentes, quienes los usarían para acceder a información confidencial o interrumpir el funcionamiento de los sistemas digitales corporativos. Los usuarios deben ser cuidadosos al conectar dispositivos USB desconocidos a sus dispositivos corporativos. Por su parte, es recomendable que las empresas organicen cursos de formación regulares en ciberseguridad para que los empleados estén al tanto de posibles amenazas. Asimismo, es fundamental contar con una protección de endpoints fiable en los dispositivos corporativos que pueda detectar y neutralizar actividades sospechosas. Estas medidas ayudarán a proteger a la empresa contra posibles ataques y a mantener la seguridad de los datos”, advierte Marc Rivero, Lead Security Researcher en Kaspersky.

Para bloquear amenazas locales, incluidas las que se transfieren mediante dispositivos USB, los expertos recomiendan:

Empresas:

  • Utiliza soluciones que brinden protección en tiempo real contra amenazas online y offline para empresas de cualquier tamaño y sector.
  • Refuerza la formación en ciberseguridad de tus empleados para minimizar los riesgos cibernéticos derivados del factor humano, usando herramientas online que ofrezcan formación integral.

Individuos:

  • Implementa una solución de seguridad integral para controlar y escanear todos sus dispositivos conectados y prevenir que el malware accede a tu ordenador.
  • Asegúrate de que cualquier accesorio USB que utilices haya sido producido por marcas reconocidas.

Te puede interesar

 

 


Cargando noticia...