El marketing por correo electrónico sigue siendo una estrategia eficaz en esta nueva fase de nuestra era digital

5 mitos sobre el marketing por correo electrónico que pueden arruinar tu negocio

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Actualizado 20 | 01 | 2025 10:28

Mitos marketing correo electrónico

Con la aparición de nuevas plataformas sociales cada año, muchos emprendedores se preguntan si deberían dejar atrás el correo electrónico y buscar nuevas vías. El correo electrónico sigue siendo el segundo canal de marketing más importante para las empresas emergentes, justo detrás de las redes sociales.

Todo se debe a su bajo coste y a su increíble retorno de la inversión (ROI). Según el estudio de Litmus, sigue siendo uno de los mejores ROI que existen; las empresas pueden esperar obtener la friolera de 38 dólares a cambio de cada dólar que gastan en marketing por correo electrónico.

Pero, ¿el marketing por correo electrónico sigue siendo una estrategia eficaz en esta nueva fase de nuestra era digital? ¿O está muerto?

A continuación, desmentimos los mayores mitos sobre el marketing por correo electrónico.

Mitos sobre el marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico está muerto

Abordemos primero el problema más grave: no, el correo electrónico no ha muerto. De hecho, está lejos de morir y sigue funcionando a pleno rendimiento.

Según los datos proporcionados por Emarsys, el 80% de las empresas utilizan el correo electrónico como su principal canal de retención de clientes. Eso significa que utilizan el correo electrónico para mantener a sus clientes actuales interesados y que vuelvan a comprar más.

Pero eso no es todo. HubSpot descubrió que el 60% de los consumidores realizó una compra gracias a un correo electrónico de marketing que recibió. Eso es una gran prueba del poder del marketing por correo electrónico para generar ingresos para las empresas.

La gente no lee los correos electrónicos

Es cierto que nuestras bandejas de entrada se han llenado bastante con el paso de los años y muchos de nosotros recibimos docenas o incluso cientos de correos electrónicos al día. También es cierto que una buena parte de esos correos electrónicos pueden terminar directamente en la papelera o en la carpeta de correo no deseado.

Sin embargo, según HubSpot, el 46% de los usuarios de teléfonos inteligentes todavía prefieren recibir noticias de las marcas por correo electrónico en lugar de otros canales.

Si estableces confianza y envías contenido relevante, los suscriptores recibirán tus correos electrónicos con los brazos abiertos.

Esta estadística también resalta la importancia de poner cuidado en tus campañas mediante el uso de líneas de asunto atractivas y otros elementos de correo electrónico para destacar en una bandeja de entrada abarrotada.

El público más joven no utiliza el correo electrónico

La Generación Z y los Millennials son la próxima generación que tendrá un gran poder adquisitivo. Es lógico que las empresas busquen formas nuevas e innovadoras de acercarse a ellos, ya que a menudo se los representa como personas pegadas a sus pantallas y obsesionadas con las plataformas de redes sociales.

Estos estereotipos llevan a muchas personas a suponer que la Generación Z y los Millennials están demasiado obsesionados con TikTok e Instagram como para recurrir a estrategias tradicionales como el correo electrónico. Están equivocadas. Según el Informe de tendencias de consumo de Attest, el 53% de la Generación Z disfruta de los correos electrónicos semanales de sus marcas favoritas. En el caso de los Millennials, es el 66%.

Por supuesto, debes adaptar tu enfoque a cada audiencia (agrega alguna jerga o un meme aquí y allá), pero no descartes el correo electrónico. Estos segmentos generacionales lo usan y lo prefieren.

El correo electrónico tiene tasas de apertura bajas

Algunos dicen que el correo electrónico tiene un rendimiento inferior al de las plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram. Para eso, tendremos que analizar la tasa de apertura.

La tasa de apertura es un indicador clave de rendimiento (KPI) esencial en el marketing digital porque te dice cuántas personas abren y leen tus correos electrónicos. Los puntos de referencia de MailChimp nos dicen que la tasa de apertura de correo electrónico promedio en todas las industrias es del 34,23%. Si bien eso puede no sonar increíble, tampoco está mal.

Con la optimización, esa cifra puede aumentar mucho y traer beneficios. Como informamos anteriormente, es por eso que muchas empresas aún dependen del correo electrónico como su principal canal de retención de clientes.

El marketing por correo electrónico es igual a spam

Muchas personas confunden el marketing por correo electrónico general con una práctica un tanto dudosa: el contacto en frío.

Los correos electrónicos no solicitados son mensajes que se envían a personas que no han expresado interés en tu marca o tus productos. Básicamente, compras o recopilas una lista de direcciones de correo electrónico (sin que los destinatarios lo sepan) y envías correos electrónicos masivos con la esperanza de captar algunos clientes potenciales. A menudo se utilizan para la prospección y pueden parecer intrusivos si no se hacen correctamente. Esto se debe a que nadie te dio permiso para comunicarte con ellos.

Por otro lado, el marketing por correo electrónico consiste en construir relaciones con personas que ya han mostrado interés en lo que ofreces. Es posible que se hayan suscrito a tu boletín informativo a través de un imán de clientes potenciales o que hayan optado por recibir tus actualizaciones. ¡Esa es una gran diferencia!

El 81% de las empresas utilizan esta última forma de comunicación, el correo electrónico, como su principal canal de adquisición de clientes. Genera resultados sin necesidad de recurrir a tácticas de spam.

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