Claves para activar la creatividad del equipo y la generación de ideas en entornos remotos.

Consejos para mejorar las tormentas de ideas en remoto

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Actualizado 17 | 06 | 2021 07:00

Tormenta ideas

Trabajar de forma remota conlleva desafíos logísticos para casi todos los aspectos del proceso de innovación, pero la generación de ideas no debería ser uno de ellos. 

Te mostramos algunos consejos probados para que los apliques cuando organices tu próxima tormenta de ideas en remoto.

  1. Pide una idea original: La mayoría de nosotros sabemos que incluir un objetivo de sesión específico (es decir, «identificar tres nuevas audiencias para productos X o servicios Y») y enlaces a investigaciones o imágenes relevantes es una buena práctica. Además, considera pedir que cada asistente se una a la tormenta de ideas con una idea o solución ya generada. La ideación individual a menudo conduce a un conjunto más diverso de ideas, según un estudio al que hace referencia Harvard Business Review, y le permite al grupo invertir más tiempo en la construcción colectiva de ideas.
  1. Calienta con un rompehielos: Para cambiar la estructura habitual de las reuniones, y abrir las mentes de los participantes a la creatividad, puedes utilizar un rompehielos. Por ejemplo, antes de tu lluvia de ideas remota, pide a cada participante que traiga algunas hojas de papel en blanco y rotuladores de colores. Abre la reunión pidiéndoles a todos que se tomen cinco minutos para dibujar algo que los represente. Cuando se acabe el tiempo, pide a los participantes que revelen y expliquen la importancia de su dibujo. Para que sea aleatorio, pide los dibujos por orden  alfabético o por quien tenga la fecha de nacimiento más cercana. Este ejercicio puede revelar intereses y valores compartidos o proporcionar un futuro iniciador de conversación entre colegas. Además, dado que las actividades en solitario tienden a atraer a los miembros introvertidos del equipo y las interacciones sociales estimulan a los extrovertidos, este rompehielos puede fortalecer las conexiones entre los participantes con diferentes tipos de personalidad.
  1. Incorpora herramientas virtuales: Para fomentar el compromiso, apunta a la tecnología que incluye a todos los participantes durante toda la sesión. Dependiendo de las preferencias de tu equipo, esto podría significar un Google Doc compartido en el que los asistentes participen en una lluvia de ideas silenciosa en lugar de hablar unos sobre otros en una videoconferencia. O prueba una aplicación de pizarra como IdeaBoardz,  donde los participantes pueden agregar notas adhesivas en tiempo real y votar o comentar sus ideas favoritas.
  1. Evita descartar una idea innovadora: Desde Nokia hasta Blockbuster Vídeo, muchas organizaciones han rechazado internamente la misma idea que eventualmente interrumpiría su industria. Para ayudar a las personas a considerar nuevas ideas en lugar de descartarlas reflexivamente, prueba la técnica conocida como PPCO, que fue inventada por un trío de profesores en 1981.

– La primera «P» significa «más». En lugar de descartar de inmediato la idea, los críticos primero deben encontrar, al menos, algo bueno al respecto. Incluso si es algo como: «Me gusta que el verde neón sea una de las opciones de color».

– La segunda «P» representa «Potenciales». ¿Cuáles son los beneficios potenciales que podrían resultar de esta idea? Por ejemplo: «Los neumáticos de color verde neón podrían aumentar la visibilidad de un automóvil en carreteras mal iluminadas».

– La «C» significa «Preocupaciones». Presenta los problemas como preguntas abiertas, no como declaraciones cerradas. En lugar de decir «esta idea es demasiado cara», comparte la preocupación preguntando «¿cómo podríamos hacer que esto sea más asequible?». O, para continuar con el ejemplo del neumático, reemplaza una declaración como «los consumidores no comprarán neumáticos de colores porque no creen que sean duraderos» con una línea productiva de preguntas: «¿Cómo podrían los consumidores superar su percepción de que los neumáticos de colores son menos duraderos que los de color negro?

– Y finalmente, la «O» representa «Superar». Aquí es cuando piensas en formas de superar tu principal preocupación. Por ejemplo: «¿Qué proveedores internacionales podrían ayudarnos a encontrar un color que sea químicamente compatible con los neumáticos tradicionales?»

Aunque el COVID-19 está poniendo a prueba la capacidad de muchas empresas para avanzar en la innovación, apóyate en los enfoques anteriores para activar la creatividad del equipo y la generación de ideas en entornos remotos.

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