La inteligencia emocional (EQ) es una de las cualidades más deseadas para el desarrollo personal y profesional. De hecho, se prevé que en 2022 sea una de las 10 mejores habilidades laborales requeridas para que los trabajadores prosperen, según el el Foro Económico Mundial.
Y es obvio que los empleados ejemplares que exhiben inteligencia emocional mejoran el lugar de trabajo.
Cómo la Inteligencia emocional marca la diferencia
Las personas con una inteligencia emocional más alta se comunican mejor con los miembros del equipo que aquellos que no están en sintonía con su inteligencia emocional. Comparten ideas y están abiertos a las ideas de los demás. Es menos probable que dominen una situación y «se hagan cargo» sin considerar y consultar primero las opiniones de los demás. Esto crea confianza a medida que el grupo trabaja en conjunto.
Cuando tienes una oficina en la que compañeros y colegas se llevan bien, colaboran y se respetan, el trabajo es más agradable y la cultura mucho más fuerte. A su vez, esto se refleja en una experiencia más positiva para el cliente.
Además, como humanos, es normal que los empleados luchen con el cambio. Con el cambio puede venir el miedo, la ansiedad y la agitación. Sin embargo, los empleados con una alta EQ se ajustan fácilmente y aceptan el cambio junto con los objetivos de la empresa.
Las personas con EQ también se conectan mejor y se apoyan mutuamente, como ayudar a cubrir las responsabilidades de un compañero de trabajo durante un momento de necesidad debido a un problema personal. El acto de ayudarse mutuamente, demostrado entre compañeros de trabajo y entre líderes y empleados, reúne a todos y mejora la moral y la reputación de tu organización.
6 preguntas que debes hacerte
Puedes realizar esta autoevaluación rápida para ayudarte a medir tu propia inteligencia emocional.
- ¿Eres generalmente consciente de tus sentimientos y por qué te sientes así?
- ¿Eres consciente de tus limitaciones, así como de tus fortalezas personales?
- ¿Puedes manejar bien tus emociones angustiosas y recuperarte rápidamente cuando te enfadas o te estresas?
- ¿Mantienes tu enfoque en tus objetivos principales y conoces los pasos necesarios para llegar allí?
- ¿Puedes sentir los sentimientos de las personas con las que interactúas y entender su forma de ver las cosas?
- ¿Puedes guiar una conversación difícil hacia un acuerdo satisfactorio y ayudar a resolver conflictos?
Si has respondido Sí a 3 preguntas, estás en la media y debes ejercitar tu inteligencia emocional para comprender o sentir lo que otra persona está experimentando dentro de su marco de referencia, ya sea un cliente o compañero de trabajo. Si has respondido Sí a 4 o 5 preguntas, estás de enhorabuena, tu EQ está por encima de la media y las personas que te rodean lo perciben. Si has respondido Sí a las 6 preguntas, eres el ejemplo perfecto de persona con un alto grado de inteligencia emocional y es muy posible que tanto tus compañeros de trabajo, como clientes, quieran trabajar contigo.
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