En su segunda edición, Marketplace Summit analizó el papel tan relevante que juega el mundo de los marketplaces en el ecommerce de nuestro país.

Las principales conclusiones del Marketplace Summit 2020

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Actualizado 06 | 07 | 2020 07:00

Marketplace Summit 2020

La segunda edición de Marketplace Summit, completamente virtual, indagó sobre el “boom” de los marketplaces que se ha producido en los últimos años en nuestro país y se analizó exhaustivamente este fenómeno universal, dando a conocer las mejores herramientas para desempeñar con éxito los diversos marketplaces

Sora Sans, fundadora en Focusmake, abrió la jornada con un speech centrado en cómo la presencia en marketplaces afecta al SEO de una compañía. “Si eres nuevo, todo suma -hasta cierto punto-, pero si eres un ecommerce con antigüedad y bien posicionado, el salto al marketplace hay que trabajarlo bien”. En su intervención, Sans habló sobre el contenido de las fichas, las categorías, la escalabilidad de la categorización web, y cómo afecta esto al SEM y SEO.

A lo largo del evento se trataron otros temas, como los retos que presentan los pagos en los marketplaces y cómo superarlos. La compañía Paycomet, que ayuda a las empresas en el proceso de recibir pagos y gestionar los fondos, expuso un denominador común para solucionar este reto basado en la normativa PSD2. Esta normativa afecta tanto al momento de Pay-In como Pay Out, es decir, a la hora de recibir el pago y repartir los fondos. Tal como señaló Cristina Verdi, Sales Specialist Paycomet“es fundamental contar con un partner que te ayude a gestionar los pagos de forma sencilla y segura para las tres partes: para el marketplace, para el seller y para el comprador”.

Otra temática que fue mencionada varias veces es el hecho de cómo tener éxito en la estrategia en marketplaces. Cada vez más, los marketplaces están tomando mayor relevancia. Adrián Peña, MarketPlace Lead Manager de vdSHOP, señaló que ya no es si estar o no en estas plataformas: “Se debe estar, por muchas razones como a nivel de estrategia omnicanal”.  Asimismo, indicó que es de “enorme importancia” analizar y definir cada plataforma para decidir qué producto vamos a ofrecer en cada una de ellas, “esto no tiene una fórmula exacta ni hay una manera única exitosa de hacerlo”, sin embargo, se trata de un aspecto importante no solo para ventas sino para posicionar tu producto en una gama y diferenciarte de la competencia. 

La expansión en Marketplaces: Efectiva y Eficaz

Durante el congreso, que duró dos días, más de 50 ponentes nacionales e internacionales debatieron las claves para obtener éxito dentro de los marketplaces más reconocidos y las estrategias SEO y de marca a tener en cuenta. Además, se analizaron cómo unas buenas tácticas pueden llegar a afectar el branding y a los sellers.

Uno de los momentos más esperados fue el taller que dirigió Víctor García Barco, Founder VGAMZ, que habló sobre los retos y beneficios de los Marketplaces en España y Europa, cómo lograr una gestión efectiva del catálogo y las claves de la sincronización del stock. El experto comenzó su intervención explicando la importancia de la orientación y el objetivo de la empresa: “Objetivo comunidad Vs Facturación. La facturación tiene que ser un objetivo secundario, sino enfocas todo tu esfuerzo en ventas jugando con el precio y ofertas agresivas. Hay que centrarse en crear comunidad”.  Para conseguir una estrategia exitosa dentro de un market, García señaló las diferentes variables a tener en cuenta: potenciar la imagen de marca; visibilidad; medición de datos; adaptarse a cada mercado y país y analizar las tendencias. Pero, entre los retos a los que se enfrentan los sellers, destacó el control de usuario. 

Marketing de Afiliación: El mejor aliado para reducir el riesgo de inversión digital

El marketing es clave en entornos tan competitivos como los marketplaces. Alicia Mata, Client Development Manager en Tradedoubler, destacó en su discurso la importancia de que el marketing de afiliación es el mejor aliado de los marketplaces para reducir el riesgo de su inversión digital. “El ecommerce ha estado a la altura del COVID19”, señaló la experta, remarcando la repuesta ágil que todos los que componen el entorno digital han sido capaces de dar. Con el auge que se espera de esta canal, la compañía se mostró como partner estratégico al estar enfocado a resultados alineado con los objetivos de las marcas, generar tráfico de calidad e incrementa las ventas y el ticket medio. Para llevar a cabo una exitosa campaña de Marketing de Afiliación la experta dio seis puntos clave: objetivos claros; calidad de la web; descripción del programa; Tracking; Comisión competitiva y Gestión del programa basada en una comunicación fluida con la red de afiliado.

Estrategias de marca en los marketplaces BigPlayers

Una de las mesas redondas más interesantes de la jornada fue la moderada por Mónica González, Country Manager de AxiCom en España y contó con la presencia de Daniel Embarba, Senior Operations Specialist en Alibaba Group; Marta Panera, Regional Marketing Director I France + Spain + Portugal en FOREO GROUP y Arnaud Vaissiere, E-Commerce I Senior Business Development Manager en Cdiscount.

Una de las cuestiones más comentadas durante la mesa fue sobre el porcentaje de ventas en marketplaces de terceros. Marta Panera explicó cómo económicamente interesa más vender directamente al cliente para pagar menos comisiones, aunque los marketplaces son canales que no se pueden obviar. “En el caso de Foreo el porcentaje de venta está en torno al 20%, teniendo en cuenta que nuestra distribución offline es muy fuerte actualmente. Tenemos operaciones en Amazon y es uno de los canales fundamentales de venta”. Las políticas de los marketplace son un tema que da mucho de qué hablar, ya que son gigantes que marcan estándares que no siempre las marcas puedes seguir. En este sentido, el representante de CDiscount explicó que “la marca también se puede plantar ante el marketplace, y éste perdería mucho también”. Sin embargo, el experto señaló que un cierto nivel de exigencia y éxito por parte de los marketplace es necesario también para el buen funcionamiento. Por su parte, el ponente de Alibaba remarcó la importancia de que plataformas como la suya tengan una actitud de escucha para tener feedback y poder tener medidas que apoyen de forma continua a los sellers“aunque no siempre se toman las decisiones a gusto de todos”.

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