El objetivo número uno para los vendedores de B2C es crear conciencia de marca, según un informe de 2020 del Content Marketing Institute. Pero las empresas de hoy compiten por la atención de sus audiencias contra un gran volumen de contenido de alta calidad. Como resultado, hacer que los consumidores se interesen en aprender más sobre tu producto o servicio puede ser un verdadero desafío.
Si estás buscando contar la historia de tu marca y atraer clientes más leales, intenta adoptar estas cuatro soluciones.
Adopta una mentalidad visual en primer lugar
Sabes que el contenido basado en texto no es suficiente si quieres atraer al público de hoy. Pero el hecho de que estés utilizando más contenido visual, desde gráficos en movimiento hasta visualizaciones de datos y experiencias interactivas, no significa que lo estés utilizando de manera efectiva. Para prosperar verdaderamente en un mundo que prioriza el contenido visual, debes adoptar una mentalidad visual.
Piénsalo: ¿cómo inicias una típica campaña de marketing? Si escribes el texto o los mensajes antes de planificar qué tipo de contenido visual implementarás, en realidad no estás poniendo primero las imágenes. Deberías comenzar a planificar cada campaña preguntándote con qué tipo de contenido es más probable que tu audiencia participe y en qué plataformas. ¿Responden mejor a los anuncios de vídeo de 10 segundos o a los vídeos explicativos de tres minutos? ¿Interactúan con más contenido de marca en Twitter o en Instagram?
Responder este tipo de preguntas garantiza que estés utilizando el tipo de contenido visual apropiado desde el principio. Si no, significa que todavía estás viviendo en un pasado basado en mensajes de texto.
Define tu identidad visual
Tal vez ya tengas pautas claras de marca. O tal vez estás trabajando para un cambio de marca. De cualquier manera, vale la pena comenzar con una evaluación honesta de si la identidad visual de tu marca realmente está sirviendo a tus mejores intereses.
Por ejemplo, si deseas crear conciencia de marca entre la generación Z, deberías poder adaptar fácilmente tu contenido visual a múltiples canales. Y teniendo en cuenta que un Gen-Z ve un promedio de 68 vídeos al día, debes tener pautas de marca claramente definidas para el aspecto de tus videos y gráficos en movimiento.
Muchas marcas no han desarrollado completamente su identidad visual para incluir un estilo de ilustración, estilo de icono, estilo de visualización de datos y otras consideraciones. Asegúrate de estar completamente preparado para cada escenario.
¿Por qué hacer todo este esfuerzo para desarrollar completamente tu identidad visual antes de comenzar a crear contenido visual? Porque la clave para crear conciencia de marca es hacer que tu marca sea reconocible en todo el contenido visual que produces. Esto requiere un compromiso para lograr una apariencia consistente, sin importar el activo o la plataforma. Significa que necesitas una identidad visual de marca que no solo sea altamente adaptable sino que también comunique la visión correcta de tu marca.
Desarrolla un banco de trabajo visual
Una vez que has desarrollado una identidad visual en la que confías, deseas poder implementarla en una amplia variedad de activos. Un banco de trabajo visual puede ayudarte a lograrlo.
Se trata de una colección de activos prediseñados que usarás una y otra vez. Por ejemplo, tal vez necesites un conjunto de iconos que representen tus productos o servicios fundamentales. O tal vez hay una estadística que compartes a menudo porque demuestra el valor de lo que tienes para ofrecer.
Sea lo que sea, no tiene sentido rediseñar un activo desde cero cada vez que lo necesites. Incluso si lo hicieras, el aspecto diferente de cada uno podría impedirte desarrollar una marca más reconocible.
Crea un lenguaje visual para cada campaña
Cuando llegue el momento de planificar una campaña de marketing en particular, es posible que debas desarrollar un lenguaje visual concreto para esa campaña. Piensa que un lenguaje visual actúa como una «guía de estilo» para tu campaña. Si bien probablemente incluirás muchos aspectos de la identidad visual de tu marca, puedes incluir elementos o especificaciones adicionales que estén optimizados para lograr los objetivos únicos de la campaña y llegar a tu público objetivo.
Has trabajado mucho para desarrollar una identidad visual para tu marca en general. Entonces, ¿por qué necesitas un lenguaje visual para campañas de marketing individuales? Porque las pautas de tu marca a veces son demasiado generales para lograr objetivos específicos de la campaña. Por ejemplo, si tu empresa fabrica zapatos, probablemente tengas una audiencia bastante amplia. Pero si una sola campaña de marketing tiene como objetivo promocionar tu nueva línea de zapatos de senderismo, estárás hablando con un segmento más pequeño de esa audiencia, con gustos y preferencias únicas. Por lo tanto, querrás ajustar la apariencia de tu contenido en consecuencia, sin perder de vista la identidad general de tu marca.
Adopta estas cuatro resoluciones y es probable que veas más compromiso y un mayor reconocimiento de marca con cada campaña que ejecutes.
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