Un buen margen de beneficio para tu empresa depende de tu industria, ubicación y base de clientes

Margen de beneficio: qué es, cómo calcularlo y por qué es importante

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Actualizado 24 | 08 | 2022 07:00

Margen beneficio

Dirigir un negocio de comercio electrónico no está exento de desafíos, uno de los cuales es ganar suficiente dinero para mantener tus puertas abiertas. Solo el 20% de las empresas sobreviven en la industria del comercio electrónico, lo que significa que 80% no están alcanzando el equilibrio con sus gastos o están perdiendo dinero.

Esta es la razón por la que es fundamental realizar un seguimiento de tu margen de beneficio para que puedas ver dónde te encuentras y tomar medidas para mantener el negocio en marcha.

¿Qué es el margen de beneficio?

El margen de beneficio es el porcentaje de los ingresos por ventas que retiene tu empresa después de que se han deducido todos los costes. En pocas palabras, mide cuánto conservas del dinero que generas de una venta. Cuanto mayor sea tu margen de beneficio, mejor será la salud financiera de tu empresa.

El margen de beneficio existe en varias formas, siendo las siguientes las más populares:

Margen de beneficio bruto

El margen de beneficio bruto muestra el beneficio de tu empresa después de contabilizar los costes relacionados con la fabricación y venta de tu producto o servicio.

Calcular el beneficio bruto requiere que restes el coste de los bienes vendidos (COGS) de los ingresos totales. Divide la suma entre los ingresos totales y multiplica el resultado por 100 para obtener el porcentaje, que representa el margen bruto.

Beneficio bruto = [Ingresos totales – COGS] / Ingresos totales (x 100)

Ten en cuenta que COGS se refiere a los costes directos del producto en lugar de los gastos indirectos como el alquiler y los suministros de oficina.

Calcular el beneficio bruto puede ayudarte a determinar si tu empresa está ejecutando una operación rentable y si es necesario cambiar los precios. Si tu margen de beneficio bruto es bajo, podría significar que necesitas cobrar más para que valga la pena vender un artículo específico.

¿Cuál es el margen de beneficio bruto ideal? La cifra de beneficio bruto ideal varía de una industria a otra. Para el comercio minorista online, es de alrededor del 45,25 %. Para obtener un mayor beneficio bruto, deberás comenzar a cobrar precios óptimos por tus productos.

Margen de beneficio operativo

El margen de beneficio operativo muestra el beneficio de tu empresa después de tener en cuenta los costes variables, es decir, los gastos indirectos asociados con el funcionamiento de tu negocio.

En comparación con el margen de beneficio bruto, el margen operativo considera una gama de otros gastos operativos como servicios públicos, alquiler, nóminas y costes laborales, publicidad y seguros, solo por nombrar algunos.

Calcular el margen operativo puede brindarte una mejor perspectiva de tus ganancias antes de impuestos y revelar cómo los gastos operativos están afectando la rentabilidad de tu empresa.

Para calcular la utilidad operativa, resta los costes operativos de los ingresos totales. Luego, divide la suma entre los ingresos totales y multiplica el resultado por 100.

Beneficio operativo: [Ingresos totales – COGS + Costos operativos] / Ingresos totales (x 100)

Margen de beneficio neto

El margen de beneficio neto muestra el beneficio de tu empresa después de deducir todos tus gastos, incluido el coste de los bienes vendidos, los costes operativos y los pagos de intereses e impuestos.

Beneficio neto: [Ingresos totales – Costos totales] / Ingresos totales (x 100)

Calcular tu beneficio neto puede ayudarte a medir el éxito general de tu negocio. Un beneficio neto alto indica que tu empresa está haciendo un gran trabajo al administrar sus gastos y realizar ventas.

También puedes utilizar el beneficio neto para comparar el rendimiento de tu empresa con el de tus competidores. Sin embargo, las empresas deben tener aproximadamente la misma base de clientes y estructura de costes para que la comparación tenga sentido.

¿Qué es un buen margen de beneficio?

Un buen margen de beneficio para tu empresa depende de tu industria, ubicación y base de clientes. Como regla general, un margen de beneficio neto del 10% se considera bueno, mientras que un margen del 20% se considera excelente y un margen del 5% se considera pobre. Si deseas comparar el rendimiento de tu empresa en función del margen bruto y el margen neto, consulta el margen de beneficio medio de tu sector.

Cómo aumentar el margen de beneficio

Estate dispuesto a perder dinero en algunos pedidos

Como negocio de comercio electrónico, está bien perder dinero en algunos pedidos si te da la oportunidad de conocer mejor al cliente. Los clientes de hoy en día están tan acostumbrados a las experiencias mediocres que cuando una empresa se esfuerza por construir una relación de manera proactiva, quedan impresionados. Entonces, ¿cómo inviertes en el futuro de las relaciones con tus clientes? Aquí hay algunas ideas:

  • Si un cliente desea devolver un artículo, envíale un reemplazo tan pronto como compartas la información de seguimiento de la devolución en lugar de esperar hasta que el producto llegue a tu almacén.
  • Cuando se rompa algo económico, envía a los clientes un reemplazo gratuito de inmediato sin causarles problemas con la devolución.
  • ¿Un cliente no está satisfecho con un pedido? Ofrece un reembolso parcial para ayudar a compensarlo por la experiencia insatisfactoria.

Estas estrategias costarán un poco más a corto plazo, pero tendrán un impacto increíble a medida que construyas una base de clientes leales que mejoren la salud financiera de tu negocio.

Reduce drásticamente los costes operativos

Una forma rápida y eficaz de mejorar el margen de beneficio es reducir los costes y gastos operativos.

Aunque estos costes varían de un negocio a otro, debes auditar los gastos comúnmente incurridos en el funcionamiento de un negocio, que incluyen:

  • Licencias.
  • Espacio de oficina y servicios públicos .
  • Beneficios para empleados.
  • Seguros.
  • Costes laborales.
  • Cuotas de equipo y mantenimiento.

Luego, analiza dónde puedes reducir los gastos operativos y dónde puede ayudar la tecnología. Por ejemplo, si brindas servicio al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana a través de Facebook y tiene tres empleados que trabajan en turnos de ocho horas cada uno, podrías reducir los gastos operativos al usar un chatbot fuera del horario laboral.

Sube tus precios

Muchos dueños de negocios temen que si suben sus precios, los clientes los abandonarán. Pero si estás brindando una gran experiencia y resolviendo de manera proactiva los problemas de los clientes, un pequeño aumento en el precio puede hacer milagros para tu negocio.

Al seguir esta estrategia, considera usar tácticas creativas o psicológicas. Por ejemplo, si estás vendiendo un producto al por menor y al por mayor, puedes dejar el precio de venta al público como está pero aumentar el precio al por mayor en 5 euros. De esta manera, los clientes obtendrán una gran oferta cuando compren al por mayor, mientras que tu empresa disfrutará de un mayor margen de beneficio.

Aumenta el valor promedio de tu pedido

El valor promedio de pedido (AOV) es el monto promedio en euros que un cliente gasta por compra en tu tienda. El aumento de AOV es una forma sencilla de mejorar tu índice de margen de beneficio.

Hay varias maneras de aumentar el valor promedio de tu pedido:

  • Ofrece incentivos de pedido mínimo. Puedes obtener márgenes más altos y aumentar tu AOV animando a los clientes a gastar una cantidad mínima. Una forma de hacerlo es ofrecer envío gratuito con un pedido mínimo.
  • Utilizas la venta adicional o venta cruzada de artículos complementarios. En lugar de sugerir los más vendidos en tu tienda, puedes recomendar productos que combinen bien con los artículos en el carrito de un visitante.
  • Crea paquetes o paquetes de productos. Los paquetes de productos funcionan muy bien para aumentar el valor percibido de la compra de un cliente y ayudan a brindar una mejor experiencia de compra. Para que la gente compre más, crea paquetes de productos que cuesten menos cuando se compran juntos que individualmente.

Crea un programa de fidelización de clientes

Los programas de fidelización de clientes son una forma comprobada de aumentar la rentabilidad en la industria minorista y de servicios. Sephora, por ejemplo, tiene un programa de fidelización de clientes con más de 17 millones de miembros, que representan casi el 80% de las ventas de la marca.

En lugar de gastar dinero para ejecutar nuevas campañas, puedes crear un programa de fidelización de clientes para aumentar el margen de ganancias rápidamente.

Puedes configurar un programa de fidelización en el que los clientes obtengan recompensas por cada compra en función de un sistema de puntos. Una vez que acumulen suficientes puntos, permíteles elegir cómo usarlos, ya sea a través de descuentos o tarjetas de regalo para ayudar a compensar el coste inicial.

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