No es necesario destrozarlo para eliminar su contenido

3 maneras de destruir un disco duro viejo

maneras-destruir-disco-duro-viejo

©BigStock

Actualizado 28 | 11 | 2018 07:00

Destruir disco duro

Acabas de renovar tu ordenador y es hora de despedirse del antiguo. Estás listo para reciclar la máquina, pero no deseas que el disco duro y su acumulación de archivos y datos privados estén fuera de tu vista.

Existen algunas soluciones de software que borrarán el disco, pero se puede encontrar cierta satisfacción en destruirlo físicamente además de borrar los datos.

El primer paso (después de realizar una copia de seguridad o guardar los datos) es eliminar el disco duro del ordenador. Esto usualmente requiere un destornillador pequeño y abrir la caja. Muchos se abren desde la parte posterior, mientras que la mayoría de los ordenadores portátiles se abren desde la parte inferior.

El disco duro es una pieza rectangular de hardware. Debe tener un adhesivo lleno de información sobre la unidad, incluida la capacidad (como 750 GB). Desconecta todos los cables y prepárate para destruir tu disco duro que ya no necesitas.

Hay tres formas de destruir tu antiguo disco duro.

Deshazte de tus datos

¿Eres una persona práctica, aficionada al bricolaje? Si es así, aquí hay un método de destrucción de disco que disfrutarás. Necesitarás destornilladores especiales, papel de lija y voluntad de excavar dentro del estuche del disco duro. Las herramientas eléctricas son opcionales.

No es necesario destrozar un disco duro completo para arruinar su contenido. Los discos duros tradicionales, que no deben confundirse con las unidades SSD que se utilizan en algunos ordenadores, tienen un pequeño disco en el interior, que es lo que guarda tu información. Se parece mucho a un mini CD.

Necesitarás un destornillador especial en forma de estrella para abrir la carcasa de la unidad y acceder a la fuente. Quita los tornillos, abre la caja y luego suelta los otros tornillos y piezas de hardware que sostienen el disco en su lugar. Tu unidad puede contener más de una fuente, así que asegúrate de obtenerlas todas.

Ahora toma un poco de papel de lija y desbasta la superficie de las bandejas para hacerlas inoperables. Recuerda seguir los protocolos de seguridad habituales si decides realizar esta tarea con una lijadora eléctrica o una amoladora. Usa guantes, protección para los ojos y una máscara para evitar respirar las partículas.

Perforarlo

Siguiendo con el tema de las herramientas eléctricas, exploramos otra forma de arruinar tu disco duro a propósito. Saca tus gafas de seguridad y tu taladro eléctrico.

Es útil si tienes una mesa de trabajo donde puedas sujetar la unidad en su lugar, pero cualquier superficie de trabajo resistente servirá. Tu objetivo es perforar el plato. Puedes quitar la cubierta si no estás seguro de dónde se encuentra la fuente dentro de la caja, o puedes perforar varios orificios a través de la unidad hasta que estés satisfecho con tu trabajo.

Trituradora de disco duro automática modelo SEM 0101

Si el bricolaje no es lo tuyo, hay otras opciones. Aunque resulta un desembolso importante, podrías comprar una trituradora de disco duro modelo 0101 de SEM , apodada «Sledgehammer».

Esta bestia de máquina está diseñada para hacer una cosa bien: romper discos duros. No importa si se trata de una unidad delicada de un ordenador portátil o de escritorio. La trituradora incluso cumple con las pautas de cumplimiento de destrucción de unidades establecidas por las Agencias de Seguridad más exigentes.

Colocas el disco duro dentro de una cámara, cierras la puerta y dejas que el Sledgehammer aplique su fuerza a través del disco, mientras destruye el disco interno. La máquina es impresionante, aunque no es la forma más práctica de hacerlo si eres una persona que solo necesita deshacerse de un solo disco.

Si ninguno de estos métodos te parece atractivo, busca en tu área local un reciclador de ordenadores que también ofrezca servicios de destrucción de unidades. Una trituradora industrial puede brindarte tranquilidad para pasar de tu antiguo disco duro y el resto del ordenador puede reciclarse de manera segura.

No olvides hacer una copia de seguridad de tu disco duro.

Te interesa:

 


Cargando noticia...