La lentitud del PC puede deberse a diversas causas

Qué hacer cuando tu ordenador va lento

que-hacer-cuando-tu-ordenador-va-lento

©BigStock

Actualizado 25 | 02 | 2020 07:00

Ordenador lento

Si tu ordenador va lento, a continuación te mostramos los pasos que pueden ayudar a acelerarlo o determinar por qué funciona con lentitud.

Reiniciar

Si tu ordenador no se ha reiniciado recientemente, asegúrate de hacerlo antes de seguir cualquiera de los pasos siguientes.

Programas de fondo

Una de las razones más comunes para un ordenador lento son los programas que se ejecutan en segundo plano. Elimina o deshabilita cualquier TSR y programa que se inicie automáticamente cada vez que arranques la computadora.

Para ver qué programas se ejecutan en segundo plano y cuánta memoria y CPU están usando, abre el Administrador de tareas y, si está ejecutando Windows 7 o superior, ejecuta Resmon para obtener una mejor comprensión de cómo se está utilizando tu PC.

Si tienes un antivirus, un programa de protección contra spyware u otra utilidad de seguridad, asegúrate de que no esté escaneando tu ordenador en segundo plano. Si un escaneo está en progreso, puede disminuir el rendimiento general del ordenador. Si este es el caso, permite que el escaneo se complete y el rendimiento de la computadora debería mejorar.

Eliminar archivos temporales

Cuando un ordenador ejecuta programas, los archivos temporales se almacenan en el disco duro. Eliminar estos archivos temporales puede ayudar a mejorar el rendimiento de la computadora.

Primero, conviene usar la utilidad de limpieza de disco para eliminar archivos temporales y otros archivos que ya no se necesitan en el PC.

Desafortunadamente, el liberador de espacio en disco no puede eliminar todos los archivos en el directorio temporal. Por lo tanto, también conviene eliminar archivos temporales manualmente. Para hacerlo, abre el menú Inicio y escribe %temp% en el campo Buscar. En Windows XP y anteriores, haz clic en la opción Ejecutar en el menú Inicio y escribe %temp% en el campo Ejecutar. Presiona Enter y se abrirá una carpeta Temp. Puedes eliminar todos los archivos encontrados en esta carpeta y, si hay archivos en uso y no se pueden eliminar, se pueden omitir.

Espacio libre en el disco duro

Verifica que haya al menos 200-500 MB de espacio libre en el disco duro. Este espacio disponible permite que el ordenador tenga espacio para que el archivo de intercambio aumente de tamaño, así como espacio para archivos temporales.

Disco duro dañado o fragmentado

Ejecuta ScanDisk, chkdsk o algo equivalente para verificar que no haya nada físicamente incorrecto en el disco duro del ordenador.

Ejecuta Defrag para ayudar a garantizar que los datos se organicen en el mejor orden posible.

Utiliza otras herramientas de software para probar el disco duro en busca de errores.

Buscar malware

Hoy en día, el spyware y otro malware son una gran causa de muchos problemas informáticos, incluido un ordenador lento. Incluso si un escáner antivirus está instalado en la computadora, es mejor ejecutar un análisis de malware.

Puedes usar la versión gratuita de Malwarebytes para escanear tu ordenador en busca de malware.

Buscar virus

Si tu ordenador está infectado con uno o más virus, esto puede hacer que funcione lentamente. Si no tienes un programa antivirus instalado, puedes ejecutar la utilidad gratuita en línea Housecall de Trend Micro para buscar virus en tu PC y eliminarlos. También se recomienda que instales un programa antivirus para la protección activa.

Conflictos de hardware

Verifica que el Administrador de dispositivos no tenga conflictos. Si existen, resuelve estos problemas ya que podrían ser la causa de la lentitud del aparato.

Actualizaciones

Asegúrate de tener todas las últimas actualizaciones del sistema operativo instaladas en el ordenador.

Si estás en Internet cuando tu ordenador va lento, asegúrate de que todos los complementos del navegador estén actualizados.

Actualiza tus drivers

Asegúrate de tener los últimos controladores para el hardware de tu ordenador, especialmente los últimos controladores de video. Tener controladores desactualizados puede causar una variedad de problemas, incluido un bajo rendimiento.

Reinicia el ordenador de nuevo

Si has realizado cualquiera de los pasos anteriores, pero tu ordenador todavía va lentamente, intenta reiniciarlo de nuevo en este momento.

Ejecuta el limpiador del registro

Normalmente no se recomienda este paso. Pero, si has seguido todos los pasos anteriores y tu ordenador todavía va lento, intenta ejecutar un limpiador del registro en el PC.

Actualización de memoria

Si tu ordenador tiene más de dos años, es posible que necesite más memoria. Hoy, se aconseja que los ordenadores tengan un mínimo de 2 GB de memoria (RAM) para un sistema de 32 bits y 4 GB para un sistema de 64 bits. Al tener memoria suficiente para que los programas se ejecuten dentro de la memoria, tu ordenador no necesitará intercambiar la información almacenada en la memoria con el archivo de intercambio. Si la luz del disco duro está constantemente activa, puede ser una indicación de que la computadora está intercambiando información entre su memoria y el disco duro con frecuencia.

Uno de los cuellos de botella más grandes de un ordenador es la unidad de disco duro. La actualización de un disco duro estándar a una unidad de estado sólido (SSD) puede mejorar significativamente el rendimiento de un ordenador.

El ordenador o el procesador se sobrecalientan

Asegúrate de que tu ordenador y procesador no se sobrecalienten. El calor excesivo puede causar una disminución significativa en el rendimiento del PC porque la mayoría de los procesadores reducen automáticamente la velocidad para ayudar a compensar los problemas relacionados con el calor.

El polvo, la suciedad y el cabello también pueden restringir el flujo de aire dentro de la computadora, lo que puede provocar su sobrecalentamiento. Asegúrate de que la carcasa de tu ordenador esté limpia y que los ventiladores no estén obstruidos.

Aumenta o mejora la velocidad del procesador

Aumentar la velocidad del procesador, o CPU, puede ayudar a mejorar el rendimiento de tu ordenador. Hay dos opciones para aumentar la velocidad del procesador: overclocking o actualización.

El overclocking de un procesador significa aumentar la velocidad del procesador en tu ordenador, más allá de lo que normalmente está diseñado para funcionar. Si bien el overclocking puede aumentar la velocidad del procesador, el aumento a menudo no es muy significativo, entre el 10% ó 20% como máximo. Para ello, el procesador debe ser capaz de hacerlo. Deberías encontrar las especificaciones del procesador en tu ordenador para determinar si podría ser o no overclockeado. Un procesador overclockeado generará más calor, lo que requerirá un disipador de calor y un ventilador más potentes para extraer el exceso de temperatura del procesador. En algunos casos, el overclocking de un procesador requerirá el uso de un sistema de refrigeración líquida para evitar que el procesador se sobrecaliente.

Una opción más segura es actualizar el procesador en tu ordenador. Deberías obtener las especificaciones de la placa base en tu computadora para determinar qué tipo de procesador puede usar. Entonces necesitarías comprar un nuevo procesador que sea compatible con la placa base y también más rápido que el procesador actual en tu ordenador. Luego puedes instalar el nuevo procesador en lugar del procesador existente.

Borrar y comenzar de nuevo

Si ninguna de las soluciones anteriores resuelve tus problemas, otra opción es reinstalar el sistema operativo o borrar todo y luego comenzar de nuevo.

Borrar todo y volver a comenzar puede aumentar el rendimiento al deshacerse del software anterior o de los controladores que pueden estar en la computadora y hacer que sea lenta. La instalación de una copia nueva del sistema operativo, los programas de software y los controladores más recientes ayudan a verificar que no haya problemas relacionados con el software que hagan que tu ordenador vaya lento.

Problemas de hardware

Finalmente, si tu PC todavía va lento después de intentar todas las recomendaciones anteriores, puede haber un problema más serio relacionado con el hardware, como un componente defectuoso. Los ejemplos de hardware anómalo pueden incluir un disco duro defectuoso o estropeado, CPU, RAM, placa base u otro componente.

Puedes ejecutar pruebas de diagnóstico de hardware utilizando la utilidad Ultimate Boot CD (UBCD). Esta utilidad proporciona muchas pruebas de diagnóstico que puedes ejecutar y determinar si tu ordenador tiene alguna pieza defectuosa de hardware.

Ordenador viejo

Si tu computadora tiene más de cinco años, la edad podría ser la causa del bajo rendimiento. A medida que se lanzan programas de software más avanzados, están optimizados para funcionar de manera más eficiente en ordenadores más nuevos. Los PC’s más viejos no pueden ejecutar estos nuevos programas tan bien, lo que puede hacer que funcionen más lentamente.

En tal caso, convienen considerar la compra de un ordenador nuevo o aceptar que el que tienes ahora no será tan rápido como uno más nuevo.

Te interesa


Cargando noticia...