En el mundo del marketing, la recopilación de datos y la investigación de mercado son invaluables. Ahí es donde entra la investigación causal, el estudio de causa y efecto.
Los datos de primera mano pueden ayudarte a obtener más información sobre el impacto de tus campañas de marketing, mejorar las métricas comerciales, como la lealtad del cliente, y realizar investigaciones sobre la productividad de los empleados. En esta guía, revisaremos qué es la investigación causal, cómo puede mejorar tus esfuerzos de marketing y cómo realizar tu investigación.
¿Qué es la investigación causal?
La investigación causal es un tipo de estudio que evalúa si dos variables (una independiente y una dependiente) tienen una relación de causa y efecto. Los experimentos están diseñados para recolectar evidencia estadística que infiere que hay causa y efecto entre dos situaciones. Los especialistas en marketing pueden utilizar la investigación causal para ver el efecto de los cambios de productos, los esfuerzos de cambio de marca, etc.
Una vez que tu equipo haya realizado una investigación causal, tus especialistas en marketing desarrollarán teorías sobre por qué se desarrolló la relación. Aquí, tu equipo puede estudiar cómo interactúan las variables y determinar qué estrategias aplicar a las necesidades comerciales futuras.
Las empresas pueden aprender cómo el cambio de marca de un producto influye en las ventas, cómo la expansión a nuevos mercados afectará los ingresos y el impacto de los cambios de precios en la lealtad del cliente. Ten en cuenta que la causalidad es solo probable, no probada.
Por lo general, usarías esta investigación para diferenciar entre relaciones de causa y efecto y relaciones correlacionadas. El hecho de que dos variables estén correlacionadas no significa que exista una relación directa de causa y efecto.
Para realizar un estudio, desarrollarías una hipótesis, observarías sus variables independientes, dependientes, de control y de confusión, y diseñarías un experimento.
Beneficios de la investigación causal
- Puedes predecir situaciones hipotéticas y mejorar tu estrategia comercial
La razón principal por la que la investigación causal es útil es que puede ayudar a predecir el resultado de las decisiones comerciales y, por lo tanto, mejorar tu estrategia comercial y de marketing general.
Por ejemplo, si has realizado una investigación causal sobre cambios en los productos, sabes si esperar o no una caída o una afluencia de ventas. Tu estrategia sobre cómo manejar cualquier situación es diferente, y la investigación causal puede ayudar a preparar a tu equipo para lo que puede esperar.
- Evitarás campañas ineficaces y costosas
Además, puedes evitar campañas de marketing ineficaces y costosas basadas en estas predicciones.
Cuando a tu equipo se le ocurra una estrategia de comercialización, conocerá el impacto de las decisiones de fijación de precios, las mejoras de productos, las promociones que funcionarán, etc. Esa información ayudará a asignar un presupuesto y armar una campaña que sea efectiva y con un alto ROI.
- Puedes resolver problemas, optimizar estrategias y mejorar la experiencia general
La investigación causal le permite a tu empresa planificar para cada situación. Esto significa que podrás resolver los problemas que se ven afectados por las variables que estás estudiando, ya sean patrones de compra, resultados de marketing o factores que mejoran la experiencia del cliente.
El objetivo aquí es optimizar siempre tus estrategias comerciales. Puedes mejorar la experiencia de tu cliente para aumentar la lealtad y los ingresos.
- Puedes desarrollar un proceso informado
Como empresa, es importante contar con un proceso y un sistema para diferentes situaciones, ya sea una estrategia de comercialización, una campaña publicitaria o la retención de clientes.
La investigación causal te ayudará a desarrollar tus estrategias, pero también te dará la capacidad de desarrollar un proceso que puedas iterar y usar continuamente. Esencialmente, la investigación causal pone en práctica la frase: «Trabaja de manera más inteligente, no más difícil».
Cómo realizar una investigación causal
- Desarrolla una hipótesis
El primer paso para realizar tu propia investigación causal es desarrollar una hipótesis. Necesitas saber lo que quieres estudiar antes de empezar.
¿Alguna vez te has preguntado si la longitud de tus blogs afecta directamente el tiempo en la página? O tal vez quieres saber si tu campaña de marketing fue la causa de un aumento en las ventas.
De cualquier manera, la mejor manera de comenzar es escribir las preguntas de causa y efecto que tienes y desarrollar una hipótesis.
- Elige tus variables
Una vez que sabes lo que quieres estudiar, tienes que elegir tus variables. Necesitas conocer las dos variables que estás probando: tus variables dependientes e independientes.
Luego, debes enumerar otras variables de confusión que pueden influir en tu estudio. Esto significa identificar las variables que podrían alterar tu estudio, incluida la forma en que recopilas los datos.
Además, deberás tener variables de control configuradas para poder comparar tus resultados.
- Elige una muestra aleatoria de participantes
Ahora es el momento de averiguar el tamaño de la muestra de tu experimento.
Puedes usar la tecnología para determinar quién quieres que sea tu público objetivo y cómo de aleatoria debe ser la muestra. Puedes generar una lista aleatoria utilizando una base de datos o segmentar tu audiencia con tu software de marketing.
- Prepara un experimento controlado
El siguiente paso es realizar realmente tu experimento.
Esto podría incluir el envío de encuestas, la realización de entrevistas, la recopilación de estadísticas y datos, etc. También podría significar configurar una prueba A/B con tu software de marketing y cambiar solo una variable en tu próxima campaña de marketing, publicación de blog o webinar.
- Analiza tus hallazgos
Una vez que hayas realizado tu experimento, es hora de ver los resultados. Mira los datos y utilízalos para ver tendencias o patrones. Entonces, tendrás la respuesta a tu pregunta.
Sin embargo, también es importante analizar diferentes correlaciones entre tus dos variables para desarrollar una interpretación matizada. Hacer esto podría ayudarte a desarrollar más preguntas para futuras investigaciones, que es donde entra el siguiente paso.
- Realiza una investigación complementaria e informa de tus hallazgos
Por lo general, la investigación causal no es un proceso único. Una vez que tengas tus resultados, tendrás que seguir los siguientes pasos. Es posible que tengas más preguntas que requieran más investigación, y si ese es el caso, deberás realizar una investigación complementaria.
Además, es posible que solo necesites escribir lo que encontraste. Si tienes un resultado concluyente, puedes desarrollar estrategias y sistemas de marketing en profundidad.
Ejemplos de investigación causal
- Investigación de Mercado. Puedes utilizar la investigación causal en tu empresa para la investigación de mercado. Por ejemplo, es posible que desees saber cómo los cambios en los productos afectan las ventas. Y es posible que desees profundizar más para ver cómo los tipos específicos de cambios afectarán a tu público objetivo. ¿Qué variaciones de productos hacen que los clientes potenciales estén más interesados en comprar? Utiliza la investigación causal para obtener más información sobre tu público objetivo. ¿Qué quieren de ti y de tu producto o servicio? Una vez que sepas que existe una relación de causa y efecto, podrás teorizar por qué los clientes toman ciertas decisiones.
- ROI de la campaña. Como vendedor, estás produciendo contenido todos los días. Ya sea una campaña publicitaria o una campaña de marketing, debes conocer los resultados de tus esfuerzos. Con la investigación causal, puedes estudiar si tu campaña publicitaria provocó directamente un aumento en las ventas o si tu serie de marketing por correo electrónico generó más citas. Asegúrate de observar todas las variables para poder deducir e inferir si tus campañas fueron el factor principal que contribuyó a un aumento en las ventas.
- Fidelización y retención de clientes. La investigación causal se puede utilizar para identificar estrategias efectivas de servicio al cliente, ya sea una demostración de producto o una cuota de tiempo de llamada. Con esta investigación, verás si existe una relación de causa y efecto entre ciertas estrategias de servicio al cliente y la retención de esos clientes año tras año.
- Productividad de los empleados. La felicidad de los empleados ha sido un tema candente en los últimos años, y tiene sentido. Cuando la moral es alta, la productividad de los empleados es mayor. ¿Cómo lo sabemos? Porque se han realizado numerosos estudios para mostrar la relación de causa y efecto entre la felicidad de los empleados y el aumento de la productividad, lo que a su vez aumenta los resultados de tu empresa.