Un intraemprendedor trabaja en una gran empresa pero actúa como líder de una startup

Intraemprendimiento vs. Emprendimiento: ¿Cuál es la diferencia?

©Bigstock

Actualizado 19 | 06 | 2023 11:49

Intraemprendimiento

El rol de intraemprendedor se está volviendo cada vez más conocido a medida que las empresas de todo el mundo lo utilizan para impulsar la innovación interna y mantenerse al día con sus contrapartes de inicio.

¿Qué es un intraemprendedor?

Un intraemprendedor trabaja en una gran empresa pero actúa como líder de una startup. Por lo general, administra un equipo pequeño y/o tiene la propiedad total sobre una iniciativa o producto que está separado del negocio principal de su organización.

Un intraemprendedor trabaja para crear nuevas oportunidades de negocio o productos en su empresa y encontrar caminos para la innovación. El objetivo principal de un intraemprendedor es impulsar la innovación dentro de su empresa.

Algunas responsabilidades de un intraemprendedor son:

  • Identificación de nuevas oportunidades de negocio.
  • Refinar ideas y generar otras nuevas.
  • Obtener la aceptación de las partes interesadas.
  • Liderar y ejecutar nuevas iniciativas.

Beneficios del intraemprendimiento

Para muchos, ser un intraemprendedor tiene mucho atractivo. Los intraemprendedores obtienen gran parte de las recompensas de los emprendedores: visibilidad, dinero, poder, oportunidades de aprendizaje, conexiones y, quizás la más importante, la oportunidad de crear algo nuevo, sin mucho riesgo: bancarrota, fracaso importante, etc.

Un intraemprendedor exitoso es enormemente valioso para su empleador, lo que significa que recibe un salario alto, beneficios y ventajas.

Inconvenientes del intraemprendimiento

Si bien los beneficios del intraemprendimiento son atractivos, existen inconvenientes a considerar:

  • Riesgo de fracaso: si bien no es un riesgo tan grande como ser emprendedor, el intraemprendimiento también conlleva su propio conjunto de riesgos. No todos los proyectos serán un jonrón y, como tal, debes estar preparado para que algunas iniciativas fracasen y orientar tus esfuerzos en consecuencia. También puede ser una gran presión porque fallar significa fallar a la empresa, no solo a ti mismo.
  • Éxito limitado: mientras que los emprendedores obtienen todos los beneficios financieros de sus innovaciones y nuevas iniciativas, para los intraemprendedores todos esos beneficios van a la empresa para la que trabajan. Eso no quiere decir que ser un intraemprendedor no sea lucrativo, solo significa que tus esfuerzos finalmente beneficiarán a la empresa para la que trabajas en lugar de solo a ti mismo.
  • Conflictos con la asignación de recursos: el intraemprendimiento requiere una inversión de dinero, tiempo y recursos. Esto a menudo significa desviar recursos de otras áreas del negocio que pueden generar cierta fricción dentro de la organización.
  • Tener que trabajar dentro de una estructura rígida: cuando eres emprendedor, tienes la libertad de operar como quieras. Ese no es el caso con el intraemprendimiento. Dado que estás trabajando dentro de la estructura de una empresa existente, deberás cumplir con sus reglas y pautas.
  • Falta de apoyo: para tener éxito, deberás obtener la aceptación de las partes interesadas de la empresa. Estas partes interesadas pueden o no estar entusiasmadas con las nuevas iniciativas y ofrecerte menos apoyo o recursos.
  • Resistencia al cambio: dado que estás trabajando dentro de una estructura establecida, puede ser difícil hacer que la empresa se sume a los cambios que te gustaría hacer. Han estado acostumbrados a operar de cierta manera y pueden resistirse a cambiar las cosas.

Cómo difieren los roles del emprendedor y el intraemprendedor

Si bien los roles de los emprendedores y los intraemprendedores comparten algunos rasgos comunes, existen diferencias sustanciales entre los dos.

Como intraemprendedor, todas tus nuevas iniciativas y proyectos deberán funcionar dentro de una organización o empresa existente. Los roles difieren en:

  • Recursos: los intraemprendedores dependen de los recursos de la empresa. Los emprendedores gestionan los suyos.
  • Riesgo: los emprendedores asumen todo el riesgo mientras que con los intraemprendedores, la empresa asume el riesgo.
  • Autonomía: los emprendedores tienen control total sobre sus proyectos, mientras que los intraemprendedores tienen que trabajar dentro de una organización existente y obtener la aprobación de las partes interesadas.
  • Propiedad: los emprendedores tienen propiedad total mientras que los intraemprendedores no tienen ninguna.

Más información

 

Etiquetas

Cargando noticia...