Intraemprendimiento empresarial

El intraemprendimiento desde la perspectiva de la empresa

intraemprendimiento-desde-perspectiva-empresa

©BigStock

Actualizado 02 | 04 | 2018 07:00

Intraemprendimiento empresarial

En el informe del «Emprendimiento corporativo en España» se ofrece un análisis de la situación a partir de la encuesta que se ha trasladado a los responsables de innovación abierta e intraemprendimiento de 35 grandes empresas.
La encuesta ha girado en torno a los siguientes ejes:

a) Ecosistema de intraemprendimiento: valor asignado al talento intraemprendedor dentro de la organización; programas de impulso y visión de los responsables de esta actividad en torno a diferentes aspectos relacionados con el apoyo a las nuevas iniciativas.

b) Actividad de impulso al emprendimiento corporativo: naturaleza de las de actividades de emprendimiento corporativo; apoyo de la organización al intraemprendedor; mecanismos de captación de talento, y consideraciones sobre el futuro de estas actividades.

c) Financiación y acompañamiento de las nuevas iniciativas: apoyo financiero a los intraemprendedores; proceso de financiación; acompañamiento de las iniciativas financiadas, y conocimiento de programas competidores.

d) Resultados e impacto económico: impacto positivo tanto en la cuenta de resultados de la empresa como en la economía local.

Todas las empresas entrevistadas cumplen la condición de gran empresa fijada por la Comisión Europea y se han clasificado adicionalmente en función de su tamaño y volumen de negocio.

Resultados Emprendimiento corporativo en España

Por lo que respecta a los efectos de la actividad intraemprendedora sobre el negocio, la mayoría de las empresas consultadas, cercana a la mitad de la muestra, los considera positivos pero que no saben cuantificarlos (48%), mientras que otro 15% dice que no ha transcurrido suficiente tiempo para apreciarlos y el 37% restante que son positivos y son capaces de cuantificarlos.

En cuanto a las áreas en las que las empresas consideran que el intraemprendimiento tiene mayor incidencia positiva, destacan el desarrollar nuevos productos/servicios (80%) e incrementar ventas (77%), con buenos resultados también en mejorar la imagen de marca/reputación (57%) o la reducción de costes (54%), señalando también otras áreas en casi un 30% de ocasiones.

Asimismo, el 80% de las empresas cuenta con algún tipo de programa para identificar el talento a nivel interno, mientras que solo el 23% asegura que existen fórmulas de colaboración con emprendedores y startups externos como estrategia de innovación abierta.

Otros datos que recoge el informe es que el 43% considera que sí existen mecanismos establecidos para apoyar  financieramente  a los intraemprendedores y el 59% asegura que sí existe un proceso formal de funnel o filtrado para seleccionar las iniciativas a financiar; mientras que el 47% declara que sí cuentan las iniciativas intraemprendedoras con programas de aceleración.

En cuanto a los recursos que la empresa pone a disposición de los intraemprendedores; estos están físicamente en un espacio diferente al del resto de la plantilla en un 27% de casos, pueden centrarse en los proyectos independientemente de las responsabilidades del día a día en el 67%, cuentan con apoyo interno de un “sponsor” de la dirección de la empresa para desarrollar sus proyectos en un 88%, los impulsores de las ideas se convierten en líderes/owners de los proyectos en un 79%, los intraemprendedores tienen una política de compensación diferente a la del resto de trabajadores en un 15% de casos, la empresa cuenta con algún equipo específico para atender las necesidades de los intraemprendedores en un 65%, existen incentivos no monetarios para emprendedores internos (reconocimiento, acceso a alta dirección…) en el 71%, existen comunidades de innovación que apoyen los procesos internos de emprendimiento en el 74%, ofrecen formación específica sobre intraemprendimiento el 56% y la empresa ha definido una carrera profesional específica para intraemprendedores tan solo en el 12% de casos.

Sobre las facilidades previstas para los intraemprendedores en cuanto a liberación de responsabilidades ordinarias; la excedencia con dedicación completa al proyecto se da en un 26% de casos, la excedencia parcial y dedicación parcial en el 29%, la dedicación puntual al proyecto en el 63%, la dedicación completa en sus condiciones anteriores de empleado en el 29% y la dedicación completa con plan personalizado de financiación el 9%.

El tipo de incentivos que utilizan para dotarse de talento intraemprendedor de fuera de la organización son: el salario y beneficios sociales de multinacional el 46%, participación accionarial y/o financiación de proyectos el 17%, el ambiente de trabajo de start-up el 34% y, la mayoría, la mentorización para desarrollar sus proyectos, con el 49%.

En cuanto a cómo creen que evolucionará su actividad intraemprendedora en los próximos 3 años, las empresas entrevistadas manifestaron mayoritariamente que aumentará mucho, con el 54%, seguido de que aumentará un poco (37%), que se mantendrá (6%);; mientras que solo el 3% dijo que descenderá mucho.


Cargando noticia...