Las personas con inteligencia emocional ven oportunidades en los obstáculos y fracasos

La inteligencia emocional en las PYMES

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Actualizado 07 | 03 | 2024 09:52

Inteligencia emocional empresas

Todo el mundo sabe lo que es el cociente intelectual, que es el límite potencial de inteligencia que los individuos pueden alcanzar. Pero ¿qué pasa con el cociente emocional? La inteligencia emocional lleva a muchos gerentes de PYMES a preguntarse por qué es esencial para ellos y cómo afecta la resiliencia.

La inteligencia emocional es la forma en que las personas gestionan, analizan y comprenden las emociones de sí mismas y de los demás. Las personas con una inteligencia emocional alta pueden leer a los demás y liderar con la respuesta más impactante para su bienestar emocional. Además, cuando están bajo estrés, las personas con un ecualizador bien afinado, lo manejan mejor

A continuación, descubrimos por qué como propietario de PYME necesitas este recurso y cómo cultivarlo a través de la práctica y el entorno laboral.

¿Cómo se relacionan la inteligencia emocional y la gestión empresarial?

Podemos definir la inteligencia emocional como un término general que incluye varias competencias. Con experiencia y equilibrio entre estos cinco componentes, se puede alcanzar una inteligencia emocional verdaderamente alta. Las habilidades incluyen:

  • Autoconciencia: la capacidad de analizarte tú mismo objetivamente, reconociendo todo, desde las fortalezas hasta las debilidades o los sesgos y las competencias.
  • Habilidad social: conectarte con otros con una gestión de relaciones racional y controlada.
  • Motivación: comprender lo que te impulsa y define tus valores.
  • Empatía: analizar y tener en cuenta las emociones y posibles reacciones de los demás. Esto no debe confundirse con la simpatía, que es más bien un sentimiento de lástima sin la capacidad de comprender las circunstancias.
  • Autorregulación: ser capaz de controlar y ser flexible con las emociones en función de la situación de forma productiva.

Cada habilidad requiere prácticas de construcción únicas. La autoconciencia requiere más introspección frente a la retroalimentación externa. La autorregulación requiere paciencia. Estas habilidades se suman a una alta inteligencia emocional, pero necesitan una atención individualizada que requiere múltiples soluciones.

Los beneficios de la inteligencia emocional refinada son extraordinarios en el lugar de trabajo. Las investigaciones demuestran estos sorprendentes aspectos destacados:

  • Existe una correlación entre los empleados de alto rango y una inteligencia emocional alta: el 90% del mejor personal obtiene buenas calificaciones.
  • La inteligencia emocional influye en el 58% de las decisiones y el desempeño en el lugar de trabajo.
  • Las personas con una inteligencia emocional más baja ganan menos que sus colegas de alto rendimiento.

Beneficios de la inteligencia emocional en la PYME

  1. Reduce las respuestas negativas de los clientes

Tener una inteligencia emocional alta significa que tienes habilidades de resolución de conflictos más sintonizadas. Si puedes navegar con calma en circunstancias tensas, inducidas por el cliente o alimentadas por la ira, es más probable que te comprendan y que surja un compromiso a partir del problema. No sólo creas una atmósfera de confianza, sino que se traduce en el desempeño empresarial y en métricas externas, como las opiniones de los clientes.

Los clientes satisfechos dejan críticas positivas, pero los clientes molestos también lo hacen cuando sienten que sus inquietudes fueron escuchadas de manera productiva.

  1. Crea un ambiente y un equipo positivos

La inteligencia emocional es esencial para el propietario y el gerente, pero es igualmente importante (si no más) para el resto del equipo, si corresponde. Incluso si eres un emprendedor en solitario, aún puedes cultivar una atmósfera de alta inteligencia emocional si contratas a un tercero, como un contable o un empleado temporal. Si tienes al menos un miembro más en tu personal, una buena inteligencia emocional conduce a lugares de trabajo positivos.

Los miembros del equipo desarrollan un mayor sentido de respeto por quienes ocupan posiciones de autoridad. Además, confían más en el propietario debido a su capacidad para autorregularse y mantener la compostura a pesar de los factores estresantes: nivela el estado de ánimo del resto del equipo.

  1. Impulsa la investigación sobre el recorrido de los clientes

Uno de los puntos más importantes en el progreso como propietario de una PYME es conocer el recorrido de tu cliente. Es fundamental conocer todo, desde las motivaciones de los clientes hasta los comportamientos de compra. ¿Cómo se puede aprender más sobre estas métricas y utilizarlas para fomentar la identidad de marca con inteligencia emocional?

Los aspectos de empatía y motivación de la inteligencia emocional serán clave aquí. Solo podrás considerar valiosos a tus clientes o su impulso para participar con tu marca si analizas el recorrido desde su punto de vista.

También hace que el proceso de recopilación de datos sea más humanizado al ver que los clientes son más que un número. Hace que tu compromiso organizacional sea más transparente al conocer más datos sobre los clientes para futuros desarrollos o ideas de negocios.

  1. Afrontas los desafíos con una mentalidad proactiva

Las personas con inteligencia emocional ven oportunidades en los obstáculos y fracasos. En lugar de encontrar resistencia con quejas o desesperación, tienen suficiente conciencia de sí mismos para darse cuenta de que estas emociones no son beneficiosas para los negocios. La ira, la frustración o una combinación de emociones negativas que provocan la permanencia sólo retrasan el progreso.

Combina tu sólida autorregulación con conciencia para no sólo racionalizar el propósito de tus respuestas emocionales sino también transformarlas en algo que incite a la acción. Las personas con inteligencia emocional baja o nula se permitirían insistir en la negatividad, potencialmente extendiéndola al resto de la empresa, bajando la moral en todos los aspectos.

Consejos para impulsar la inteligencia emocional en tu PYME

La inteligencia emocional funciona dentro y fuera del lugar de trabajo, pero estos consejos son los más influyentes para los propietarios de pequeñas empresas y su personal:

  • Haz ejercicios de comunicación y aprende a transmitir emociones con claridad.
  • Fomenta una atmósfera de retroalimentación positiva, constructiva y equilibrada.
  • Realiza un autoanálisis sobre cómo reaccionas ante ciertas situaciones y presta atención a tu comportamiento.
  • Conecta con las emociones de tu equipo.
  • Estate abierto a cuestionar por qué las cosas son como son.
  • Practica la gratitud y los logros tanto como otros podrían centrarse en los inconvenientes u obstáculos.

No es necesario que asistas a seminarios tradicionales ni realices talleres, pero puedes inculcar estas expectativas a los miembros de tu equipo trabajando con ellos en lugar de permanecer todo el día en tu despacho o puesto de trabajo. También puedes alertar a los posibles empleados durante la incorporación que estos principios son esenciales para un negocio próspero y que aquellos que no puedan adoptarlos no serán aptos para el puesto.

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