5 formas en las que la Inteligencia Artificial está dando forma a la analítica en 2021

©BigStock

Actualizado 27 | 09 | 2021 09:21

Inteligencia Artificial analítica

No sorprende a nadie que trabaje con analítica de datos que la Inteligencia Artificial lo esté cambiando todo. Desde la automatización de algunos de los procesos de análisis de datos del pasado hasta las nuevas y prometedoras empresas con Big Data y el aprendizaje automático, este elemento del negocio está revolucionando la información que manejan las empresas.

La Inteligencia Artificial transforma lo que hacemos con los datos

La Inteligencia Artificial permite a las empresas y a las personas participar en el análisis de datos de una forma completamente nueva. Una de las principales tendencias en inteligencia artificial para 2021 es que más personas que nunca comenzarán a investigar qué papel podría desempeñar la inteligencia artificial en sus vidas profesionales.

Lo mejor de todo es que la Inteligencia Artificial transforma más que la forma en que realizamos el análisis. Con el Big Data, la forma en que abordamos las estadísticas tiene más impacto que nunca. Además, nuevos recursos como una herramienta BI (Business Intelligence) con tecnología de inteligencia artificial o informes de datos automatizados podrían ser el impulso que las empresas necesitan para alcanzar nuevas alturas. La analítica solía consistir en medir el éxito, pero ahora la Inteligencia Artificial nos permite planificar el futuro. Sin mencionar que la Inteligencia Artificial está haciendo que la analítica sea más poderosa que nunca.

La analítica es más poderosa que nunca

El rápido cambio hacia el análisis basado en inteligencia artificial para datos en empresas y negocios está cambiando el poder de las estadísticas. Durante mucho tiempo, analizamos los datos generalmente hacia el final del mes para planificar los esfuerzos futuros y reflejar las campañas y prácticas recientes. En cambio, el poder de la analítica ahora nos permite monitorear los datos en tiempo real a diario.

Esto parece más trabajo, pero en cambio nos permite ver los esfuerzos estratégicos en el lugar de trabajo relacionados con los KPI medidos de manera más rápida y eficiente. El poder que la Inteligencia Artificial nos proporciona en términos de datos también viene con una advertencia: está facilitando mucho el trabajo de los analistas humanos.

La Inteligencia Artificial mejora a los analistas humanos

Hay algo de pesimismo en torno a la Inteligencia Artificial para el análisis cuando se trata de analistas humanos tradicionales. No hay necesidad de entrar en pánico: los humanos que trabajan con datos no van a desaparecer. De hecho, la Inteligencia Artificial hace que estos profesionales sean más eficientes. Las tareas menores relacionadas con el análisis de datos ahora están a cargo de programas y algoritmos de aprendizaje automático. Pero, ¿qué pasa con los analistas humanos?

La interpretación de estos informes de datos y la planificación de iniciativas estratégicas son los cambios clave que veremos para los analistas en 2021. Las acciones automatizadas no hacen que los humanos sean innecesarios, sino que cambian su trabajo hacia una nueva luz cuando se trata de analizar datos.

La Inteligencia Artificial conduce a mejores estrategias para negocios futuros

Cuando se trata de usar datos, hay algunas cuestiones éticas de Inteligencia Artificial que se deben monitorizar. Por ejemplo, muchas empresas planifican estrategias en torno a KPIs y otros objetivos. Pero, ¿qué pasa con las preocupaciones emergentes en 2021 como la ciberseguridad?

La Inteligencia Artificial conduce a mejores estrategias cuando se trata de negocios futuros porque nos recuerda que debemos concentrarnos en proteger los datos que usamos todos los días. No se trata solo de que las tecnologías de inteligencia artificial basadas en la nube sean más riesgosas; es probable que la mayoría de las empresas no se encuentren donde deben estar en términos de seguridad de datos ahora. La transformación para usar Inteligencia Artificial es una excelente manera de planificar consideraciones futuras más allá de los objetivos basados en métricas.

Los datos son más grandes que nunca y la inteligencia artificial nos ayuda a mantenernos al día

Por último, pero lo más importante, hay más datos en el mundo laboral que nunca. De hecho, es muy probable que las empresas tengan acceso a datos que ni siquiera utilizan. En esos casos, se están produciendo algunos lapsos importantes en el éxito potencial.

La Inteligencia Artificial nos ayuda a mantenernos al día con un mundo cada vez más tecnológico y digital. Es el mejor camino a seguir para dar forma a la analítica a nuestro favor en 2021 y en adelante.

Me interesa


Cargando noticia...