La ingeniería comercial es una rama multidisciplinar de la ingeniería administrativa que aplica conocimientos de ciencias administrativas y económicas. Los ingenieros comerciales manejan conocimientos matemáticos, estadísticos, finanzas y mercadotecnia.
Su principal objetivo es buscar soluciones para que los modelos de negocio alcancen sus objetivos de la mejor manera. Por lo tanto, es una de los perfiles más completos que puedes integrar en tu empresa.
Labores de un ingeniero comercial
Las empresas, al formar parte de una economía globalizada, necesitan trabajadores que puedan solucionar problemas que tengan que ver con las relaciones comerciales internacionales. Y los ingenieros comerciales son los que pueden manejar la gestión operacional y estratégica de tu empresa. Esto influye directamente en las finanzas y el marketing. Así, mientras que la gestión estratégica se centra a un largo plazo, la gestión operacional se enfoca más hacia la administración de todos los recursos que hacen funcionar a la empresa de forma correcta.
Un ingeniero comercial está capacitado para desempeñar las funciones de ejecutivo o administrador en áreas como la dirección general, las finanzas, la producción, el marketing y la comercialización. También puede actuar como consultor de pequeñas y medianas empresas.
Más específicamente, los ingenieros comerciales está capacitados para desempeñar las siguientes funciones:
- Gestión estratégica de la empresa mediante la planificación de tareas a largo plazo, la creación de ventajas comerciales y el desarrollo de estrategias corporativas.
- Gestión operacional basada en conocimientos económicos, de psicología y de recursos humanos, también en metodologías cuantitativas y cualitativas.
- Identificación y análisis de los problemas en la ingeniería de procesos.
- Planificación de actividades y evaluación de proyectos.
- Identificación de las áreas de aplicación de herramientas económicas y de mercado.
- Diseño y uso de las diferentes tecnologías que aplica la empresa.
- Gestión de la organización empresarial.
- Realización de estrategias de marketing.
- Asesoría para mejorar el posicionamiento de las empresas.
- Docencia.
Por qué es importante contar con un ingeniero comercial
El principal objetivo de un ingeniero comercial es tomar las decisiones necesarias para alcanzar las metas que tu empresa se haya propuesto. Para ello, estos profesionales elaboran documentos e informes para planificar los sectores o campos en los que debe actuar la empresa, controlan la evolución de los procesos, se encargan del cumplimientos de los objetivos y evalúan los proyectos.
Te puede interesar
- Cómo desarrollar una estrategia comercial exitosa a largo plazo en 9 pasos simples
- 13 estrategias para revisar y mejorar los procesos comerciales
- Decálogo de estrategias para negociaciones comerciales
- Los 10 errores más comunes en la formación comercial de un equipo de ventas