Cómo puede afectar la apariencia del sitio en los resultados de búsqueda

La indexación mobile-first para el comercio electrónico

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Actualizado 27 | 02 | 2019 07:00

Indexación mobile-first

La indexación mobile-first ha sido un tema popular en los últimos meses. Hay gran cantidad de artículos sobre el tema, discutiendo cómo puede afectar la apariencia del sitio en los resultados de búsqueda; destacando aquí el informe sobre el ecommerce de Hallam, empresa proveedora de servicios de marketing digital.

Indexación vs. Clasificación

Sin embargo, es importante no confundir la indexación mobile-first con la clasificación. Los motores de búsqueda realizan dos tareas principales, indexación y clasificación. El índice mobile-first significa que las páginas móviles se rastrearán primero y Google volverá a las páginas de escritorio si no hay ninguna página móvil disponible.

Los factores que Google utiliza para determinar los rankings de búsqueda incluyen la usabilidad móvil (amigabilidad móvil). El contenido apto para dispositivos móviles se ubicará en una mejor posición en los resultados de búsqueda cuando un usuario está buscando en un dispositivo móvil, este ha sido un factor que ha estado presente desde 2015.

Las clasificaciones de palabras clave difieren en función de si el buscador está usando un dispositivo móvil o de escritorio. Esto se debe a los factores de clasificación de Google y a los obstáculos que existen en los resultados móviles, como la velocidad de la página móvil como factor de clasificación y la penalización intersticial intrusiva.

¿Cómo se pueden adaptar las empresas de ecommerce?

Lo obvio: asegúrate de que tu sitio está optimizado para móvil. El primer paso que debes tomar, si no lo has hecho ya, es cambiar a un sitio web responsive tan pronto como sea posible.

Existen otras opciones para optimizar tu sitio para dispositivos móviles, incluido tener un sitio móvil separado pero, generalmente, se reconoce que el diseño responsive es el más fácil de mantener.

Empieza a pensar en mobile-first

Con su paso al índice mobile-first, Google está afirmando de manera efectiva que el móvil está liderando el camino en la búsqueda. Si todavía no lo han hecho, las marcas necesitan seguir su ejemplo.

Pensar en mobile-first no significa pensar sólo en móvil. El escritorio todavía tiene un papel clave que desempeñar en la búsqueda y el embudo de conversión general para muchas industrias.

Una estrategia de mobile-first tendrá en cuenta los tipos de búsquedas que normalmente se realizan en móvil y desarrollará el contenido más adecuado para esas búsquedas.

Micro momentos de Google 

Los micro momentos de Google explican la intención de búsqueda típica tras diferentes tipos de consulta y muestran cómo esto podría afectar los resultados de búsqueda que se devuelven en cada caso.

Estar ahí: para estar ahí tienes que anticiparte a los micromomentos para los usuarios de tu industria y luego comprométete a estar allí para ayudar cuando ocurran esos momentos.

Ser útil: tienes que ser relevante para las necesidades de los consumidores en el momento y para conectar a la gente con la respuesta a la pregunta que estén buscando.

Ser rápido/a: se les llama micromomentos por una razón. Los usuarios móviles quieren saber ir y comprar rápidamente. Tu experiencia de usuario/a móvil tiene que ser rápida y sin fricción.

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