La Inteligencia Artificial debería ser parte de tu modelo de negocio

Por qué deberías incorporar la Inteligencia Artificial en tu negocio y cómo hacerlo correctamente

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Actualizado 19 | 04 | 2024 11:02

Incorporar Inteligencia Artificial negocio

Los avances en la Inteligencia Artificial generativa significan que las disrupciones que solían llevar décadas, hoy en día pueden ocurrir en un lapso de unos pocos meses. Esto promete una inmensa oportunidad económica: PwC estima que, para 2030, la Inteligencia Artificial podría inyectar 15,7 billones de dólares a la economía mundial.

Muchos piensan que estas ganancias provendrán de gigantes tecnológicos como Google, Apple y Microsoft, pero ese simplemente no es el caso. Más de la mitad del valor potencial creado por la Inteligencia Artificial en diversos sectores podría provenir de negocios y aplicaciones completamente nuevos que no existen hoy en día.

Sin embargo, una amenaza común que obstaculiza la innovación empresarial es reducir la revolución de la Inteligencia Artificial a un mero problema de TI. Los emprendedores que quieran jugar a largo plazo deberían considerar la Inteligencia Artificial no como una cuestión de tecnología, sino como un cambio fundamental en la forma en que innovan y hacen negocios.

La Inteligencia Artificial debería ser parte de tu modelo de negocio

Si no es así, tienes que ponerte al día. En un mundo competitivo donde la más mínima ventaja en velocidad o innovación puede significar la diferencia entre sobrevivir y prosperar, es difícil imaginar que tus competidores no estén ya pensando en la Inteligencia Artificial o aprovechándola.

De hecho, cualquier organización, independientemente del sector, podría y debería incorporar la Inteligencia Artificial en sus operaciones. No importa qué función consideres (desde operaciones y recursos humanos hasta TI y servicio al cliente), la Inteligencia Artificial generativa puede transformar y transformará la forma en que trabajamos.

Si no estás convencido de que debes actuar ahora, mira lo que sucedió durante los primeros días de Internet. Mientras evangelizaba la World Wide Web, muchos empresarios y ejecutivos trataban Internet como una nueva forma de comunicación relevante sólo para su departamento de TI. Como resultado, se mostraron reacios a invertir rápidamente en tecnologías online y fracasaron o se quedaron obsoletos.

Hoy en día sucede algo similar con la Inteligencia Artificial generativa. Aquellos que piensan que no se aplica a ellos o simplemente lo ven como otra moda, simplemente se están perdiendo el panorama general. Y pagarán un precio elevado.

Cómo incorporar la Inteligencia Artificial en tu negocio

Una cosa es reconocer y aceptar el poder de la Inteligencia Artificial generativa para transformar las operaciones comerciales. Otra es aprovechar este poder de manera responsable y constructiva. Si bien esta tecnología puede revolucionar cualquier aspecto de tu negocio, definitivamente existe una manera correcta de implementarla

  1. Conoce la Inteligencia Artificial y practica lo que predicas

Para que cualquier iniciativa de Inteligencia Artificial eche raíces, se necesita una cultura organizacional que sea receptiva a su potencial y consciente de sus dificultades. Es necesario ir más allá de las tareas de automatización superficiales y pensar más profundamente en las formas en que la Inteligencia Artificial puede dar forma a los procesos futuros.

Antes de incorporar Inteligencia Artificial en tus productos y servicios, primero debes aplicar esta tecnología a tus operaciones. Puedes hacerlo desarrollando tu propio conocimiento sobre lo que caracteriza a un proveedor de servicios de Inteligencia Artificial legítimo y cuáles son algunos de los posibles obstáculos que pueden poner en riesgo tus propios datos y operaciones.

Este conocimiento luego debe llegar a tu fuerza laboral. Si bien muchas de estas herramientas son gratuitas y accesibles para todos, tus empleados necesitan saber cómo evaluarlas e implementarlas en sus flujos de trabajo sin poner en peligro el negocio sin darse cuenta.

  1. Concéntrate y ejecuta en pequeños hitos mensurables

Debes saber qué necesitas que haga la Inteligencia Artificial para tu negocio. ¿Automatizar tareas repetitivas, mejorar el servicio al cliente a través de chatbots o analizar datos de ventas para predecir tendencias futuras? Al identificar objetivos específicos y mensurables, puedes evitar el peligro de implementar la Inteligencia Artificial porque sí y, en cambio, centrarte en resolver problemas del mundo real que impactan directamente en tus resultados.

Luego, implementa la Inteligencia Artificial en áreas pequeñas y manejables de tu negocio donde puedas tener un impacto inmediato. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar el servicio al cliente, comienza integrando un chatbot de Inteligencia Artificial simple que pueda manejar consultas básicas. Esto te permite medir tanto la eficacia de la Inteligencia Artificial en tus operaciones como la capacidad de adaptación de tu equipo.

Por último, establece métricas claras para el éxito antes de implementar la solución de Inteligencia Artificial y analiza periódicamente su rendimiento en comparación con estos puntos de referencia. Esto podría ser un aumento en la puntuación de satisfacción del cliente, una reducción en los tiempos de respuesta o una disminución en los costes operativos.

  1. Aprovecha al máximo tus datos

Parte de la creación de un entorno que permita la adopción exitosa de la Inteligencia Artificial es aumentar la conciencia sobre cómo se generan, almacenan y utilizan tus datos. Cuando un proceso se actualiza o reemplaza por uno nuevo, ¿cómo se simplifican e incorporan esos datos al resto del ecosistema?

Si bien la mayoría de las empresas cuentan con montañas de datos, muchas no los utilizan al máximo. La Inteligencia Artificial te brinda oportunidades de bajo coste para cambiar eso. Pero primero, es necesario asegurarte de que los datos sean de calidad suficiente para utilizarlos en la toma de decisiones. Si tienes datos deficientes o insuficientes, el primer puerto de escala debería ser abordar este problema. Al garantizar que tus datos sean precisos y utilizables, desbloqueas el potencial de la Inteligencia Artificial para transformar datos infrautilizados en conocimientos estratégicos, impulsando la eficiencia y la ventaja competitiva.

  1. Actúa de forma responsable y establece barandillas

El 63% de las organizaciones con unos ingresos anuales de 50 millones de dólares o más ven la adopción de la Inteligencia Artificial como una prioridad alta o muy alta, pero el 91% de ellas no se sienten preparadas para implementarla de manera responsable. Esto se debe a que incorporar Inteligencia Artificial dentro de sus procesos comerciales e infraestructuras técnicas las hace vulnerable a amenazas imprevistas.

Independientemente del tamaño de tu organización, si aún no lo has hecho, ahora es el momento de implementar mecanismos de gobernanza sólidos que puedan defender y garantizar un uso ético y responsable de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Hay muchas áreas que debes considerar aquí. ¿Cómo vas a ser transparente con tus clientes sobre el uso de la Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son tus políticas de privacidad? ¿Cómo proteges tus datos confidenciales y los de tus clientes? Implementar cualquier iniciativa de Inteligencia Artificial antes de haber respondido estas preguntas te expone a un riesgo innecesario.

El hecho de que la Inteligencia Artificial sea omnipresente no significa que haya que apresurarse. Implementar la tecnología sin pensar en la estrategia, el proceso de negocio y la gobernanza puede ser mucho más costoso que no utilizar la Inteligencia Artificial en absoluto.

Por lo tanto, aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial con hitos claros y mensurables. Empieza poco a poco y empieza hoy. Sé inteligente acerca de hacia dónde quieres que vaya tu negocio y cómo puedes aprovechar e innovar con la Inteligencia Artificial.


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