Los programas de fidelización son una de las mejores formas de impulsar la afinidad de marca y repetir las ventas, pero ahora más que nunca, los minoristas deben examinar cómo sus programas pueden satisfacer a los consumidores estén donde estén, incluso si eso significa que no estén realmente dentro de una tienda física.
A medida que los compradores gravitan de forma online y aprovechan los puntos de contacto digitales para conectarse de nuevas maneras con los minoristas, como tiendas de comestibles, servicios de entrega o minoristas especializados, lo que pudo haber sido una estrategia de fidelización efectiva en el pasado ya no lo es tanto. Ahora es el momento para que los minoristas ajusten sus estrategias de fidelización para que sus programas sean más versátiles y atractivos para los compradores que utilizan cada vez más las compras online y a través del móvil.
Aquí hay 4 consejos para ayudarte a afinar tu programa de fidelización para impulsar la participación en este mundo cada vez más digital.
- Proporciona opciones de recompensas móviles y digitales
Los programas de fidelización atractivos ofrecen las recompensas correctas y lo hacen sin importar dónde se encuentren los clientes. Con el uso de dispositivos móviles y de la billetera digital en aumento, tiene sentido que las recompensas digitales compatibles con dispositivos móviles resuenen con audiencias con mentalidad móvil.
Una investigación realizada por Blackhawk Network muestra que el 86% de los consumidores encuestados desean la opción de agregar recompensas a una billetera digital. Una de las opciones de recompensa digital más efectivas son las tarjetas de regalo; y que el 63% de los encuestados siente que las recompensas de tarjetas de regalo aumentan su lealtad a una marca o minorista y los hacen sentir valorados. Las tarjetas de regalo son increíblemente versátiles, ya que la mayoría se pueden comprar, regalar y canjear online, además de ser compatibles con la billetera móvil.
- Usa los puntos como incentivos para impulsar los comportamientos deseados
Según una investigación reciente, casi la mitad de los compradores encuestados tendrían más probabilidades de unirse a un programa de fidelización si pudieran usar sus puntos para pagar las compras. Un estudio encontró que el 66% de los encuestados pagaría con puntos en los próximos seis meses si se les daba la opción, pero muchos programas no lo ofrecen. Permitir que los compradores canjeen puntos para generar compras es solo una forma de generar los comportamientos deseados.
Ofrecer puntos también puede ayudar a fomentar otros comportamientos, como descargas de aplicaciones móviles, suscripciones para ofertas por correo electrónico, visitas a la tienda y referencias.
- Ofrece oportunidades de canje más frecuentes
Las opciones de canje frecuentes pueden ayudar a mantener a los compradores comprometidos regularmente. Según la investigación, los miembros del programa de fidelización, particularmente las generaciones más jóvenes encuestadas, quieren oportunidades de canje más accesibles, prefieren canjear sus puntos al menos una vez al año y quieren canjear mucho antes de alcanzar la marca de los 100 euros en ganancias de recompensa.
Las oportunidades de canje accesibles son imprescindibles. Con aproximadamente 9 de cada 10 miembros de programas de fidelización encuestados que reclaman canjear puntos al menos una vez al año, habilitar las oportunidades frecuentes de canje digital y móvil probablemente pueda ayudar a mantener a esta audiencia involucrada regularmente.
- Involucra a los clientes en efectivo, digitalmente
La investigación respalda la idea de que los compradores (incluidos los que no cuentan con servicios bancarios) están muy interesados en conectar efectivo y métodos de pago digital; 7 de cada 10 compradores encuestados dijeron que están interesados en agregar efectivo a una aplicación o billetera digital mientras están en la tienda.
Crear una experiencia omnicanal más coherente al permitir a los clientes cargar tarjetas de fidelidad físicas en línea, a través de una aplicación o incluso en la billetera móvil puede abrir puertas para los clientes que actualmente están confinados. Piénsalo; en lugar de tener que ir a la tienda para canjear sus puntos, ahora pueden usar su teléfono inteligente. Involucrar a esta audiencia puede ayudar a las marcas a adquirir un segmento de clientes sin explotar con una cantidad significativa de poder de compra.
La investigación ha encontrado que el consumidor promedio pertenece a seis programas de fidelización pero solo está activo en cuatro. Los minoristas están perdiendo la oportunidad de involucrar completamente a los miembros del programa de fidelización.
Al aprovechar la tecnología para fomentar los puntos de contacto digitales con tu marca, puedes cultivar relaciones duraderas que paguen dividendos a largo plazo.