Con unos procesos de selección más justos y avanzados

La IA y el neuromanagement serán claves en el futuro de la gestión del talento

ia-neuromanagement-seran-claves-futuro-gestion-talento

©BigStock

Actualizado 09 | 11 | 2018 07:00

Recursos Humanos

Fusionar técnicas de neurociencia con Inteligencia Artificial (IA) para aplicarlo al recruiting supone un gran adelanto en la gestión de talento para las empresas, si bien en la actualidad se trata de un recurso con el que se está empezando a trabajar.

Para hablar de su repercusión en los beneficios de las compañías, la IA será una de las protagonistas en el próximo evento Leading People Analytics HR Tech Forum 2018, el primero especializado en herramientas de gestión del talento interno que se realiza en España, organizado por la escuela de negocios Leadership & Management School (LMS) el próximo 22 de noviembre en el IBM Client Center de Madrid.

Con el título «HR Intelligent Systems: AI & Cognitive Talent Management», el evento contará con un bloque especializado en el que se hablará de Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos y cómo puede ayudar a los profesionales a retención del talento o a la detección de patrones de comportamiento.

Jorge Fernández, CEO de Kernel, será uno de los expertos que participarán en este bloque. Según explica: “El neuromanagement y la IA son esenciales para el futuro de la gestión del talento en una empresa, porque resultan válidos tanto para la búsqueda de nuevo personal como para la retención del talento interno”. Y añade: “Existen otras soluciones, pero no son tan científicas y carecen del mismo rigor y elementos de juicio, por lo que son menos elaboradas”.

El hecho de que las grandes compañías, que suelen recibir miles de currículos a diario, puedan contar con un sistema que automatice la selección y que pueda medir competencias con rigor científico es un gran avance en la búsqueda de talento, puesto que se puede preseleccionar de forma automática hasta reducir el pool de candidatos al 10% que más interesa a la empresa.

Unos procesos de selección más justos y avanzados

Según Marta Pérez, Directora del LMS, organizadora del evento: “Queremos ofrecer a los asistentes al Leading People Analytics las últimas tendencias sobre cómo la Inteligencia Artificial nos ayuda ya a mejorar el recruitment y a unos procesos de selección más justos y avanzados, con la tecnología como palanca imprescindible”.

Como afirma Jorge Fernández: “Involucrar la neurociencia con la IA para aplicarlo al recruiting es el siguiente paso que todas las empresas deberían dar. Ello nos permite medir de forma objetiva aptitudes, reacciones y competencias que hasta ahora no era posible. Ya no consiste en que el reclutador crea al candidato”. Entre las capacidades de la IA se encuentran herramientas como el chatbot, con la que el candidato puede interactuar, realizar una encuesta de personalidad, hablar de su experiencia laboral, etc., desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este nuevo paradigma beneficia no solo al reclutador y a la empresa por basarse en una selección objetiva con participación humana, sino que también beneficia a la compañía desde el punto de vista de marca porque se le puede ofrecer un feedback útil a los candidatos, debido a que se mide su perfil consciente e inconsciente, que es el que marca la conducta del ser humano. “Por ello, se puede ayudar también a que el candidato cambie o reubique sus metas o propósitos laborales”, asegura Jorge Fernández.

Durante el Leading People Analytics HR Tech Forum, el experto de Kernel abordará también cómo la IA ayuda no solo en la gestión de talento sino también a que las empresas entiendan a sus públicos para poder generar estrategias acertadas. “Aunque la supervisión humana sea esencial a la hora de analizar los resultados obtenidos, el futuro pasa porque las grandes compañías adopten la IA y tecnologías cognitivas no solo en el reclutamiento, sino también en los planes profesionales de los empleados, una retribución justa en base a las capacidades, etc”.

Técnicas que actualmente se empiezan a adoptar y que serán una realidad en los próximos años, siempre que se cuente con la apertura a la innovación por parte de las empresas. Además del CEO de Kernel, en este bloque también se contará con la participación del consultor de IBM Borja Cepeda, quien mostrará en su ponencia «Innovación en Recursos Humanos: Gestión Cognitiva del Talento» cómo la innovación no solo corresponde a las grandes empresas, sino a todas aquellas interesadas en mejorar sus procesos gracias a la tecnología.

Te interesa:

 


Cargando noticia...