Productividad

Qué horas laborales son las más productivas

que-horas-laborales-son-las-mas-productivas

©BigStock

Actualizado 05 | 07 | 2019 07:00

Productividad

A pesar de que nos encantaría ser igual de productivos durante todo el día, obviamente esto no es así. Cuando hablamos de productividad, definir cuáles son nuestras horas laborales más productivas puede ser lago complicado, pero es necesario ceñirlas a nuestra jornada laboral para ser mas eficientes.

Qué dice tu biorritmo

Cada uno de nosotros tiene una forma de ser y unos ciclos diferentes, por lo tanto, nuestros biorritmos también son diferentes.

Estos son los dos tipos de biorritmos en función del momento más productivo del día:

  • Alondras o matutinos: Se trata de personas a las que les encanta despertarse temprano. Durante las dos o tres primeras horas del día se da su pico máximo de productividad y son capaces de finalizar las tareas mucho más rápido y con mayor claridad mental durante esas horas. Conforme va pasando el día, su humor va cambiando y su energía va cayendo.
  • Búhos o vespertinos: Son las personas que se despiertan por la mañana de mal humor y, en ocasiones, tardan incluso horas en terminar de despertar completamente. Sin embargo, a lo largo del día van recuperando energía y se encuentran en su momento culmen sobre la media tarde. A partir de entonces y hasta que se acuestan es su momento más productivo.

Pero no tenemos por qué permanecer siempre en un mismo extremo. La mayoría de las personas no son ni alondra ni búho, pueden oscilar de uno a otro o mantenerse en una posición intermedia entre ambos extremos.

Qué dicen los expertos

Según diferentes estudios realizados por diferentes universidades, la mayoría de las personas son más productivas durante las primeras horas de la mañana. Durante este tiempo pueden realizar tareas mucho más rápido y eficientemente que el resto del día.

Traducido a nuestro día a día y en un horario de trabajo habitual en España, es decir, de 9 a 18 horas, hasta las 11 o 12 del mediodía seríamos más productivos.

Consejos para ser más productivos

Definitivamente, para tener un día de trabajo productivo lo mejor es poder adaptar el horario laboral a nuestras propias necesidades. Dicho de otro modo, si somos búhos lo mejor es poder trabajar por la noche y si somos alondras, por la mañana.

Actualmente, en nuestro mercado laboral nos es bastante complicado, por no decir imposible, adecuar nuestro biorritmo a nuestras horas de trabajo debido, principalmente, a la escasa flexibilidad existente en las empresas.

Pero si trabajas desde casa o eres autónomo, puedes aprovechar esta opción y así podrás ser mucho más productivo en el tiempo que dedicas a tu actividad laboral y conseguirás menores resultados.

 


Cargando noticia...