Al iniciar un nuevo negocio, la forma en que lo configuras puede tener consecuencias de largo alcance. Agrega a esto que muchos empleados esperan condiciones de trabajo flexibles en las que puedan elegir trabajar de forma remota, en la oficina o una combinación de ambos, por lo que administrar tu negocio se ha vuelto mucho más complicado.
A continuación, te recomendamos algunas herramientas online que te ayudarán a superar estos problemas y te brindarán la eficiencia y la flexibilidad para hacer crecer rápidamente tu negocio.
Google Drive
La última actualización de Google Drive ha facilitado aún más el trabajo flexible de las empresas. Ahora puedes acceder a tus archivos desde varios dispositivos, incluidos teléfonos móviles y tabletas. Esto te permite mantenerte al día con las actividades comerciales diarias cuando estás en movimiento.
Google Apps for Business
Con Google Apps for Business, puedes acceder a archivos desde tu lugar de trabajo o desde el ordenador de tu casa mientras trabajas de forma remota. Con la aplicación, puedes hacer lo siguiente:
- Administrar la apariencia de tu empresa en la Búsqueda de Google y Google Maps.
- Mantener actualizados los datos de contacto de tu empresa.
- Responder a las opiniones y preguntas de los clientes.
- Compartir fotografías y publicar ofertas especiales.
Herramientas de firma electrónica
Cuando necesites firmar un contrato, ya no es necesario imprimir el documento y enviarlo por correo postal o por mensajería a tu cliente. Las herramientas de firma electrónica se pueden utilizar para hacer circular un documento electrónico que se firmará electrónicamente. Esto reduce significativamente el tiempo para firmar el documento y los costes asociados. Hay varios proveedores que proporcionan herramientas de firma electrónica, siendo DocuSign uno de los más grandes. Sin embargo, existen varias alternativas que pueden ajustarse a las necesidades de tu negocio y que brindan un soporte superior al cliente y transparencia de precios.
Gestión de proyectos y colaboración en equipo
Es esencial mantener a tu equipo en la misma línea y poder comunicarte de manera efectiva. Esta es la razón por la que algunos emprendedores recurren a los gerentes de proyectos. Sin embargo, trabajar de forma remota puede ser difícil para los gerentes de proyecto a la hora de monitorizar el progreso y realizar un seguimiento de todas las tareas, especialmente si confías en la comunicación por correo electrónico.
Algunas de las mejores alternativas para hacer esto son:
- Asana. Es una plataforma basada en la nube que combina la gestión de tareas, la colaboración, las videoconferencias y la automatización del flujo de trabajo en un solo lugar. Los usuarios pueden organizar tareas en proyectos según criterios como fechas de vencimiento o asignatarios cuando usan Asana. Con esta herramienta, puedes mantener a tu equipo encaminado mientras trabajan fuera de la oficina.
- Basecamp. Es una alternativa popular para aquellos que no quieren las complejidades que conlleva Asana. Proporciona todas las funciones que necesitas para mantener actualizado a tu equipo, como foros de mensajes y uso compartido de archivos. También te permite administrar tareas y proyectos desde un solo lugar, lo que significa no más correos electrónicos sobre en qué están trabajando los demás.
En el entorno actual que cambia rápidamente, las nuevas herramientas mejoran la eficiencia y permiten que los equipos trabajen de forma remota. Esto ha permitido a algunas empresas reducir su dependencia de una oficina física, lo que ha reducido los costes operativos. Sin embargo, a medida que aumenta la competencia, se vuelve más importante capacitar a tus equipos para que trabajen desde cualquier lugar.
Me interesa
- 8 ayudas y subvenciones para emprender
- 5 tipos de herramientas de marketing que necesitas para hacer crecer tu negocio
- 7 herramientas para aumentar la productividad y la eficiencia empresarial
- 5 herramientas tecnológicas para ayudarte en el proceso de ventas
- 10 herramientas digitales para mejorar la productividad en el teletrabajo
- 8 excelentes herramientas web gratuitas que no sabías que necesitabas