“Networking” es una palabra de moda con la que muchas personas tienen una relación de amor/odio. Ya sea que estés tratando de desarrollar tu carrera profesional o forjar nuevas relaciones comerciales, hacer conexiones personales offline se ha vuelto aún más crítico a medida que las redes sociales se vuelven la norma.
A continuación, te ofrecemos una guía que te ayudará a navegar por esas incómodas situaciones de creación de redes cara a cara, de modo que la próxima vez que entres a una sala de conexiones potenciales, te sientas preparado para sumergirte directamente en conversaciones de construcción de relaciones.
- Configura tu red antes de buscar trabajo
Como puede atestiguar cualquier persona que haya buscado trabajo alguna vez, el proceso puede ser desalentador. Saber a quién contactar puede marcar la diferencia.
Una forma de hacer que el proceso sea un poco más fácil es comenzar a establecer contactos con personas incluso antes de comenzar a buscar trabajo. De esa manera, cuando llegue el momento, ya tendrás contactos de los que tirar.
Construir relaciones con personas en tu industria puede ayudarte a poner un pie en la puerta, y también puede brindarte una visión interna de lo que las empresas están contratando.
- Ven preparado con un objetivo claro en mente
La próxima vez que vayas a un evento, pregúntate: “¿A quién quiero conocer y por qué?”
Ciertas plataformas de registro de eventos compartirán listas de asistentes en la página de registro. Si una lista de invitados como esta está disponible, tómate un momento para escanearla. Puedes descubrir clientes potenciales, mentores o empleados con los que deseas conectarte.
Por ejemplo, supongamos que eres el director de marketing de una exitosa empresa de máquinas corta césped y tu objetivo es salir del evento con 10 clientes potenciales.
Tener un objetivo específico en mente te permitirá prepararte de manera efectiva y mantenerte enfocado durante los eventos de networking.
Hará que tus conversaciones sean menos ambiguas y conducirá a una mejor alineación con tus conexiones.
- Ten preparados algunos iniciadores de conversación
Acercarte a un grupo grande o pequeño puede ser intimidante. Con el enfoque correcto, puedes unirte a una conversación existente o iniciar la tuya propia con éxito.
Comienza presentándote a una persona que también vaya sola y busque a alguien con quien hablar.
Con anticipación, lee las noticias y tendencias de la industria para estar preparado para iniciar una conversación y pedir la opinión de otras personas sobre temas que son interesantes para ambos.
Otros excelentes iniciadores de conversación incluyen:
- ¿En qué trabajas?
- ¿Qué te trajo a este evento?
- ¿Qué opinas del evento hasta ahora?
- ¿Conoces a alguno de los oradores?
Tu primera conexión en un evento es tu puerta de entrada para conocer a más personas. Tal vez vaya con amigos que puede presentarte.
Independientemente de la persona a la que te acerques primero, alivia un poco la incomodidad con iniciadores de conversación informados y relevantes para ponerte en marcha.
Una vez que tu primera conversación transcurra sin problemas, te dará la confianza para interactuar con los demás.
- Preséntate a alguien con más experiencia
A veces entramos en eventos de networking con grandes esperanzas de conocer al director ejecutivo de una empresa que admiramos o al autor de un libro que inició nuestra carrera. Estamos muy emocionados de estar en el mismo lugar que ellos, pero de repente, los vemos al otro lado de la habitación y nos ponemos nervioso, incómodos y hasta sudorosos.
Entonces, ¿cómo puedes entablar una conversación con éxito?
En primer lugar, asegúrate de tener un propósito. Entrometerte en su conversación para decirle que admiras su trabajo o enfoque no invitará a una conversación estimulante. Es más probable que evoque un simple «gracias». Considera qué tiene esta persona que resonó contigo y vincúlalo a tu trabajo, proyectos o filosofía.
Acércate a esa persona con confianza y preséntate no como un fan, sino como un igual, porque lo es, y di algo que le haga pensar con lo que pueda identificarte. Recuerda que admiras a esta persona porque respetas su liderazgo intelectual. Dale la oportunidad de admirarte también, iniciando una conversación interesante y relevante.
- Hazle preguntas a la gente sobre ellos mismos
A menudo, nos encontramos con alguien e intercambiamos nuestros nombres, empresa, cargo y el lugar donde crecimos en unos tres minutos. Luego sonreímos, miramos al suelo y decimos algo como «Me encanta tu camiseta».
Cuando termina la pequeña charla, es fácil que la conversación se desvíe. Evítalo convirtiéndolo en el tema de conversación. Mostrar un interés genuino en otra persona puede decir más sobre ti que hablar sobre ti mismo.
- Practica la escucha activa
Uno de los mayores desafíos de la creación de redes es aprender a escuchar activamente a los demás.
Cuando estamos en red, a menudo estamos tan concentrados en compartir que es posible que no nos tomemos el tiempo para escuchar realmente a la otra persona.
Esto es esencial para construir relaciones sólidas: muestra que estamos interesados en lo que la otra persona tiene que decir y que estamos prestando atención.
Una forma de practicar la escucha activa es parafrasear la declaración de la otra persona. Esto le indica a la otra persona que la entendemos y muestra que estamos involucrados en la conversación.
Otra técnica es hacer preguntas, lo que demuestra un interés genuino en los demás y los invita a seguir entablando conversación.
La escucha activa es una habilidad clave para la creación de redes y construirá la base para relaciones sólidas y productivas.
- Escribe notas después de cada conversación significativa
¿Alguna vez has estado en una situación en la que conoces a alguien nuevo, tienes una gran conversación y luego olvidas su nombre cuando vas a hacer un seguimiento?
Nos pasa a todos, pero hay una solución: escribe una nota personal después de cada conversación significativa.
Esto no tiene que ser nada formal, solo unas pocas oraciones rápidas sobre quién es la persona y de qué hablasteis. De esa manera, cuando vayas al seguimiento, tendrás toda la información que necesitas al alcance de tu mano.
Esto no solo te hará parecer más profesional, sino que también te ayudará a construir relaciones más sólidas con las personas que conoces.
- Pide lo que quieres
Lo más destacado de los eventos de networking con los que todos fantaseamos es salir con un intercambio concreto que hará avanzar nuestro negocio o nuestra carrera. Tal vez sea una oferta de trabajo, conseguir un inversor, bloquear una carta de recomendación o conseguir el cliente que has estado buscando durante meses.
Sea cual sea el punto culminante, no te va a caer del cielo. Puedes jugar todas las cartas correctas para prepararte para el gran momento, pero llegará el momento en que necesitarás exponerte y expresar con firmeza lo que quieres.
La pregunta es, ¿cómo deberías hacer esto sin parecer tan agresivo?
Considera tu respuesta a la clásica pregunta de la entrevista de trabajo «¿Por qué deberíamos contratarte a ti en lugar de a los otros candidatos?«. Da una respuesta verdadera, sucinta, humilde y ejemplar de por qué eres la persona adecuada para el trabajo.
Tu enfoque para obtener lo que quieres de las personas no es tan diferente, excepto que es importante expresar tu flexibilidad.
Esta combinación de flexibilidad y confianza para hacer el trabajo es una manera brillante de enmarcar tu próxima gran pregunta: sé firme en lo que quieres, pero preséntalo de una manera que destaque los beneficios para tu oyente.
- Sal bien de una conversación
Es importante recordar que la creación de redes no es como las citas rápidas. El objetivo no es conocer a tantas personas como puedas, es hacer conexiones valiosas.
Si bien es importante no apresurarte en las conversaciones por este motivo, hay momentos en los que necesitas abandonar el barco. Ya sea que estés conversando con alguien que no te deja hablar o con alguien que pierde el tiempo quejándose de su jefe, debes ser cortés al terminar la conversación.
Si hay una pausa en la conversación, di “Por favor, hágame saber cómo va ese proyecto, me encantaría verlo y escuchar cómo resulta”. Esto demostrará que estás comprometido y, aunque terminas la conversación en el momento, la persona no se sentirá ofendida.
Alternativamente, considera preguntarles «¿Ha visto a alguien de [nombre de la empresa]? Tengo que hablar con ellos«. Esto expresará amablemente que es importante para ti expandir su red.
- Haz un seguimiento con cada contacto
La creación de redes puede ser una excelente manera de hacer conexiones profesionales, pero solo es efectiva si haces un seguimiento. Después de todo, intercambiar tarjetas de visita es solo el primer paso para construir una relación.
Si deseas causar una impresión duradera, debes tomarte el tiempo para hacer un seguimiento de las personas que conoces.
Entonces, ¿cómo hacer un seguimiento efectivo? Primero, envía un correo electrónico personalizado o un mensaje de LinkedIn dentro de las 24 horas de haber conocido a alguien. Esto demuestra que estás interesado en mantenerte en contacto.
En segundo lugar, invita a la persona que conociste a tomar un café o almorzar. Después de eso, solo es cuestión de mantenerte en contacto enviando correos electrónicos ocasionales, comunicándote a través de las redes sociales o reuniéndote.