Todo empresario debe saber cómo resolver problemas

9 habilidades necesarias para administrar las operaciones diarias de una empresa

©BigStock

Actualizado 27 | 05 | 2024 08:31

Habilidades gestión empresa

Ya seas un aspirante a empresario o hayas abierto un negocio recientemente, es probable que estés pensando en todas las habilidades que necesitarás para que tu negocio prospere. Si bien los diferentes tipos de empresas requerirán diferentes conjuntos de habilidades de sus fundadores, existen varias habilidades que son universalmente útiles en el panorama de las pequeñas empresas.

Habilidades necesarias para administrar mejor las operaciones diarias de tu negocio 

  1. Capacidad de vender. La piedra angular de las ventas es construir relaciones con tu audiencia. Es posible que tengas un producto ganador que resuelva un problema, pero si no puedes comunicar el valor y construir una relación, no harás ventas. Cada conversación que tengas con tus equipos y con tus clientes debe construir relaciones más sólidas.
  1. Habilidades de marketing. Tener habilidades de marketing es importante porque te permite llegar a tu público objetivo y convertirlos en clientes. Siempre puedes delegar el desarrollo de productos, el servicio al cliente y otras tareas a los empleados, pero es importante que como propietario de una pequeña empresa tengas una sólida comprensión del marketing para que puedas participar en el proceso de toma de decisiones y asegurarte de que tu empresa se dirija en la dirección correcta.
  1. Conocimientos en experiencia del cliente. A medida que te enfocas en toda la «experiencia« del viaje de tu cliente, puedes comprender mejor cómo tus empleados también desempeñan su papel con el cliente. Esto es extremadamente importante para mostrar cómo se sienten tus clientes cuando interactúan con tu empresa. La mayoría de las personas toman decisiones basadas en las emociones, por lo que si tus clientes se sienten bien, apoyados y confían en ti y en tu equipo, entonces hay más posibilidades de que tus clientes te vuelvan a comprar una y otra vez.
  1. Capacidad de administrar las finanzas. La capacidad de administrar las finanzas de tu empresa incluye conocer los estados financieros (como un balance, un estado de resultados y un estado de flujo de efectivo), crear y administrar un presupuesto y poder tomar decisiones financieras informadas para el negocio. La gestión financiera te ayuda a identificar y abordar los desafíos financieros desde el principio. Esto es esencial para proyectar la estabilidad financiera a largo plazo del negocio. Al comprender tu posición financiera y ser capaz de administrar de manera efectiva tus recursos financieros, puedes manejar mejor las operaciones diarias de tu negocio y prepararte para el éxito a largo plazo.
  1. Capacidad de delegar. Cuando tienes un equipo pequeño, puede existir la tentación de hacer demasiado tú mismo porque todos trabajan en múltiples roles y no deseas sobrecargarlos. Pero reconocer las fortalezas de tu equipo y asignar tareas en consecuencia facilitará la vida de todos. Si las personas adecuadas están abordando las tareas correctas, puedes asegurarte de que todo se complete de manera oportuna y que nadie se quede esperando algo porque se perdió en su lista de tareas pendientes.
  1. Capacidad de “leer” personas y situaciones. Es fácil imaginar lo que le sucede a una empresa cuando contrata a las personas equivocadas una y otra vez o cuando el equipo se enfrenta constantemente a dramas innecesarios. Sin embargo, puedes evitar esto si aprendes psicología básica. Es esencial para dirigir una organización exitosa y especialmente para administrar las operaciones diarias porque afecta a todo, desde la contratación hasta la resolución de situaciones problemáticas. Si puedes «leer» bien a las personas, puedes saber qué les motiva, puedes sentir cuándo alguien no está a la altura de su potencial y puedes identificar por qué.
  1. Habilidades para resolver problemas. Todo empresario debe saber cómo resolver problemas. No importa el tipo de problema. Aquellos que saben cómo resolver un problema pueden usar esa habilidad en cualquier situación, ya sea una disputa entre empleados, un problema de distribución o un mal funcionamiento técnico. Saber cómo resolver un problema implica ser creativo y pensar fuera de la caja.
  1. Capacidad de administrar el tiempo. Esta habilidad es útil porque te permite priorizar tareas, enfocándote en las tareas más importantes y urgentes. Esto puede ayudarte a ser más productivo y eficiente. Una buena gestión del tiempo también puede ayudarte a reducir el estrés y evitar el agotamiento, lo cual puede ser común en el acelerado mundo empresarial. Al organizarte y concentrarte en las tareas más importantes, puedes asegurarte de aprovechar al máximo tu tiempo y trabajar para lograr tus objetivos.
  1. Capacidad de escucha. Los propietarios de pequeñas empresas exitosos destacan por escuchar a sus clientes, empleados e inversores. Los líderes fuertes entienden que a pesar de su conocimiento y experiencia, hay cosas que no saben. En lugar de caminar con un sentido de superioridad, los verdaderos líderes escuchan a las personas que los rodean cada vez que necesitan tomar una decisión que impactará a muchos otros. Esta habilidad es útil porque te permite asimilar otros puntos de vista y experiencias de vida cuando tomas decisiones comerciales clave.

Te puede interesar


Cargando noticia...