El correo directo automatizado es posible gracias a algo llamado API, que significa “Interfaz de programación de aplicaciones”

Guía para emprendedores sobre automatización y retargeting de correo directo

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Actualizado 17 | 08 | 2023 10:11

Automatización correo directo

Cuando la mayoría de la gente piensa en automatización, piensa en digital. Pero la automatización ha evolucionado para ayudarnos en el mundo offline, donde sus efectos se pueden sentir con mayor intensidad.

La investigación muestra que la mensajería de correo directo tiene un impacto más profundo y significativo en nuestras emociones que solo digital, lo que resulta en un recuerdo más fuerte una semana después. Los participantes del estudio también demostraron una mayor actividad neurológica al interactuar con el correo directo en comparación con los anuncios online.

¿Traducción? Los seres humanos estamos programados para responder a estímulos tangibles, en lugar de digitales. Aprovecharlo en puntos clave de tu embudo de marketing y ventas podría ser la clave para desbloquear ingresos sin explotar.

¿Qué es la automatización del correo directo y qué puedes hacer con ella?

La automatización de correo directo es una tecnología que imprime y envía automáticamente postales, cartas u otro material offline en función de un disparador preprogramado. También se conoce como «correo activado» o «correo directo programático».

Los disparadores se pueden programar desde tu página web, CRM o una fuente de terceros, y estos disparadores pueden basarse en el comportamiento, los datos, el tiempo o cualquier combinación de estos. Los datos de contacto ni siquiera son necesarios en algunos casos; la automatización lo gestiona por ti mientras protege la privacidad de todos.

Por ejemplo, como minorista de comercio electrónico puedes apuntar a los navegadores que abandonan sus carritos de compras. Al día siguiente, esos compradores reciben una postal tuya con una promoción del 15% de descuento para que vuelvan a estar online y terminen su compra. También puedes dirigirte a todos los visitantes de la página web, independientemente de si tu página web tiene un carrito de compras o no, aunque te sugerimos que te dirijas a las personas que pasan al menos 30 segundos en tu página. Esto generalmente se llama «retargeting de correo directo» y funciona como el retargeting digital, pero offline.

Hay muchas formas en que puedes aprovechar esta tecnología para atraer más clientes potenciales y mantener a tus clientes actuales comprometidos. Te recomendamos que analices tu base de clientes y tu embudo y te preguntes: ¿Existen puntos en común notables entre mis clientes que pueda aprovechar? ¿Hay algún punto en mi embudo en el que una gran cantidad de personas abandonan? Es probable que estos lugares sean oportunidades excelentes para agregar automatización de correo directo.

¿Cómo funciona la automatización del correo directo?

El correo directo automatizado es posible gracias a algo llamado API, que significa “Interfaz de programación de aplicaciones”. En lenguaje sencillo, una API es básicamente cómo un programa de software se comunica con otro programa de software, un poco como un traductor.

Con la automatización del correo directo, le estás diciendo a un programa de software qué hacer. Por ejemplo: cuando alguien pase más de 30 segundos en mi página web, envía esta postal o si alguien me llama una vez y no volvemos a hablar en una semana, envía esta otra postal.

A partir de ahí, el software conectado a tu página web (si deseas dirigirte a los visitantes) o tu CRM (si deseas dirigirse a las personas que llaman) debe poder hablar directamente con el software que activará tu correo. Aquí es donde entra la API: hace posible que tu página web le diga a una imprenta qué enviar y a quién enviarlo.

La automatización te permite hacer el trabajo de configurar el marketing una vez, y luego puedes dejar que se ejecute automáticamente durante el tiempo que desees.

Probablemente, el beneficio más importante es que cada correo está hiperdirigido al cliente potencial que deseas convertir. En muchos casos, los destinatarios son clientes potenciales cálidos que ya han mostrado algún tipo de interés en tus productos o servicios; ahora puedes atacar mientras el prospecto está caliente sin mover un dedo.

¿Cómo eliges un proveedor de correo automatizado?

No todos los proveedores de automatización de correo son iguales, por lo que debes investigar y hacer muchas preguntas antes de decidirte.

Lo primero que debes buscar es la calidad de impresión. Algunos proveedores de automatización de correo directo solo se especializan en el software/API, lo que significa que en realidad no imprimen nada. En cambio, subcontratan la impresión y el envío a una red de proveedores (a menudo dando prioridad a los costes más bajos que a la calidad). Esto puede resultar en una falta de control de calidad.

Idealmente, deberías trabajar con un proveedor de automatización que no subcontrate el trabajo real a terceros, porque si algo sale mal, necesitarás soporte directo para manejar el problema.

Otra cosa a tener en cuenta es el coste, por supuesto. Algunos proveedores de automatización de correo directo cobrarán «tarifas técnicas» además de los costes habituales asociados con la impresión y el envío por correo; aquí es donde tienen la oportunidad de generar sus propias ganancias, en lugar de simplemente quedarse con un poco de cada envío por correo. Si estás trabajando directamente con una empresa de impresión y correo, es probable que no tenga tarifas de tecnología.

También debes considerar tus opciones para el diseño de tu anuncio publicitario. Todos los proveedores de automatización de correo directo te permitirán cargar tu propio diseño, pero usar una plantilla en su lugar tiene ventajas, especialmente si está diseñada profesionalmente y se basa en resultados.

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