El objetivo general de Google es ayudar a las personas a encontrar contenido útil sin obstáculos, y sus estrictas políticas de contenido y spam respaldan ese objetivo.

¿Cree Google que tu página web es spam?

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Actualizado 29 | 11 | 2024 09:08

Página web spam

Todos los que utilizamos Internet conocemos la frustración del spam web; cuando nos encontramos una página prometedora en los resultados de búsqueda y resulta que es inútil. Y todos sabemos que Google odia las páginas web con spam, probablemente incluso más que nosotros.

Pero como propietario de una página, ¿cómo puedes saber si los visitantes de tu página y Google consideran que tu página web es spam? ¿Y qué deberías hacer para asegurarte de que tu página web no se considere spam?

Si te preocupa que tu página web se considere spam, a continuación te contamos cómo optimizar tu página web.

8 cualidades de un spammer web en motores de búsqueda

El objetivo general de Google es ayudar a las personas a encontrar contenido útil sin obstáculos, y sus estrictas políticas de contenido y spam respaldan ese objetivo.

Es muy posible que algo que hagas accidentalmente, sin intención maliciosa, alerte a Google para que investigue tu página como spam. Debido a esto, vale la pena familiarizarte con lo que se considera spam para evitar cualquier acción por parte de Google que pueda colocar tu página más abajo en los resultados de búsqueda o impedir que aparezca.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de lo que Google considera spam:

  1. Rara vez utilizan las redes sociales

Los spammers simplemente no dedican tiempo a establecer relaciones con las personas y, por lo tanto, rara vez se los encuentra en las redes sociales. Ayuda a distinguir tu página web y tu marketing del spam web estableciendo relaciones online en las redes sociales con clientes potenciales y clientes.

  1. Optimizan demasiado

El uso repetitivo de palabras clave en el contenido, donde aparecen de forma poco natural, palabra tras palabra… tras palabra (ya sabes de lo que estoy hablando), se conoce como relleno de palabras clave o, más inocentemente, sobreoptimización.

Llámalo como quieras; no es una buena práctica de ninguna manera. Con mayor frecuencia, verás palabras clave repetitivas en las siguientes áreas: títulos de página, texto en la página y nombres de dominio/URL. Para evitar el exceso de palabras clave, optimiza tu contenido y trata de escribir con tanta naturalidad como hablarías.

  1. No se centran en el contenido

A los spammers no les importa crear contenido de calidad o, de hecho, contenido que sea único en algún sentido. De hecho, las páginas con spam a menudo constan de contenido robado, contenido repetido una y otra vez o contenido extraído a través de canales RSS de otras páginas web. Evita este tipo de comportamiento spam asegurándote de que todo el contenido que publiques sea único y atractivo.

  1. Rellenan sus páginas con anuncios

Los spammers crean el tipo de páginas web donde más del 50% del contenido de una página determinada son anuncios. Recuerda, el objetivo del spammer es ganar mucho dinero y publicar una gran cantidad de anuncios le ayudará a alcanzar ese objetivo. No te arriesgues a parecer una página con spam. Asegúrate de dedicar la mitad superior de tus páginas web al contenido y las llamadas a la acción. No desperdicies valiosos espacios de la página web con anuncios de terceros que no agregan valor a tu empresa ni a tus usuarios. A Google no le gustan los anuncios excesivos en las páginas web.

  1. Sus páginas tienen muchos callejones sin salida, páginas no encontradas y enlaces rotos

Para un spammer, mantener una página web legítima requiere demasiado mantenimiento; simplemente deja que las páginas caduquen y se olvida de realizar las actualizaciones y cambios necesarios. Mantén tu página web actualizada. Vale la pena hacer algunas tareas de limpieza, así que no dejes que se acumulen las telarañas.

  1. Atraen muchos enlaces entrantes de baja calidad

Desafortunadamente, existen enlaces entrantes malos y de baja calidad porque, después de todo, ¿quién enlaza con spam excepto el spam?

Una gran fuente de enlaces entrantes de calidad es el contenido de alta calidad que creas y que naturalmente atrae a otras páginas web a vincularte.

Otra excelente manera de atraer enlaces entrantes de alta calidad es a través de blogs de invitados, así que aprovecha sus redes para ayudar a construir una reputación más sólida y una influencia más poderosa online. Y si has atraído algunos enlaces entrantes deficientes en el pasado, considera utilizar la herramienta de desautorización de Google  para ayudar a limpiar tu reputación online.

  1. Poseen muchos dominios o micropáginas

Los spammers son conocidos no sólo por comprar muchos dominios, sino también por configurar una página tras otra que constan de solo una página cada una y nunca se actualizan. Por supuesto, existen algunas excepciones a esto, pero como práctica recomendada, intenta mantener todo tu contenido en un dominio/página web principal y autorizada.

  1. Emplean otras tácticas tradicionalmente de sombrero negro

Estas tácticas incluyen cosas como páginas de entrada, texto que coincide con el color de fondo de la página (para que el ojo humano no pueda captarlo, pero los motores de búsqueda pueden indexarlo) y el uso de contenido mal escrito y palabras clave mal utilizadas intencionalmente solo para clasificar.

Algunos ejemplos de tácticas de sombrero negro son:

  • Encubrimiento: presentar contenido diferente a los espectadores y motores de búsqueda para manipular intencionalmente las clasificaciones.
  • Contenido pirateado: cualquier contenido colocado en una página web o páginas de una página comprometidos por piratas informáticos, como malware.
  • Malware y comportamientos maliciosos: Google comprueba si hay contenido en las páginas que cause una experiencia de usuario negativa, como malware que instala software dañino sin el consentimiento del usuario.
  • Contenido extraído: cualquier contenido tomado directamente de una página y colocado en otra sin permiso explícito o transferencia de derechos.
  • Redirecciones furtivas: llevan a los usuarios a una URL diferente a la que hicieron clic originalmente.
  • Contenido spam generado automáticamente: contenido spam generado automáticamente y creado con el único propósito de manipular las clasificaciones de búsqueda porque no agrega ninguna información o valor original al usuario.

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