Algunas medidas para ajustar el almacenamiento

5 formas de liberar espacio en tu Android

formas-liberar-espacio-android

©BigStock

Actualizado 27 | 10 | 2018 07:00

Liberar espacio en Android

Nuestras vidas digitales se vuelven cada vez más complicadas. Estamos sacando selfies, descargando juegos, probando nuevas aplicaciones y cargando la última música, y esto puede poner a prueba la capacidad de almacenamiento de un teléfono.

Cuando empieces a quedarte sin espacio en tu dispositivo Android, es hora de tomar algunas medidas para ajustar el almacenamiento.

Para empezar, echemos un vistazo al estado de tu situación de almacenamiento. Abre tu configuración y presiona «Almacenamiento». Esto te indicará cuántos gigabytes estás usando en comparación con la cantidad de espacio disponible en tu teléfono.

El sistema operativo Android ocupará una cierta cantidad de esto, así que no te preocupes por eso. Si tienes problemas de almacenamiento, necesitarás realizar algunos pasos sencillos para limpiar tu teléfono.

Ten en cuenta que los sistemas operativos Android pueden diferir entre sí y que no todos los teléfonos son compatibles con la última versión, por lo que es posible que necesites explorar un poco tus opciones de configuración.

¿Tienes Oreo? Estás de suerte

Los propietarios de Android con la actualización de Oreo (8.0) o superior tienen una opción súper simple para liberar espacio de sus teléfonos.

Hay que ir a Configuraciones y abrir Almacenamiento. Verás un agradable y acogedor botón «Liberar espacio». Tócalo y escaneará tu teléfono en busca de archivos y aplicaciones que probablemente ya no necesites y te dará la opción de eliminarlos.

¿No tienes Oreo? Estos próximos consejos deberían ayudar.

Vaciar el caché

A las aplicaciones de Android les encanta almacenar información en tu teléfono, en un caché de datos para un rendimiento más rápido, pero borrar el caché no interrumpirá tus aplicaciones y puede ser una manera rápida de liberar espacio.

En «Configuración», vete a «Almacenamiento» y haz clic en «Almacenamiento interno compartido». Es probable que tus espacios más grandes los ocupen tus aplicaciones.

Puedes borrar el caché para aplicaciones individuales, pero la opción más fácil es simplemente vaciar el caché principal. Desplázate hacia abajo y haz clic en «Datos en caché». Android te preguntará si estás seguro. Dile «OK» y deberías poder recuperar un buen espacio.

Eliminar aplicaciones no utilizadas

Es fácil descargar aplicaciones por capricho que terminan ahí, ocupando un espacio valioso. Si no has hecho un inventario de tus aplicaciones últimamente, ahora es un buen momento. Puedes descartar ese viejo juego que nunca completaste o esa aplicación para un servicio de transmisión de video que no utilizas.

Toca y mantén presionada la aplicación que deseas eliminar y luego, simplemente, arrástrala hacia la parte superior donde dice «desinstalar». Android comprobará que realmente deseas desinstalarla.

También puedes desinstalar aplicaciones a través de «Configuración», seleccionando «Aplicaciones», indicando la aplicación que deseas eliminar y presionando «desinstalar». Tu recompensa será un teléfono menos desordenado.

Los usuarios con Android Pie incluso tienen una opción dentro del botón «Liberar espacio», para desinstalar «aplicaciones usadas con poca frecuencia», que figuran allí. Simplemente marca la casilla si deseas desinstalar la aplicación y el teléfono la borrará cuando confirmes tus selecciones.

Haz una copia de seguridad en Google Photos

Los obturadores de teléfonos inteligentes saben cómo la acumulación de imágenes puede absorber espacio de almacenamiento de repuesto rápidamente. Aquí es donde Google Photos resulta útil para hacer una copia de seguridad de tus imágenes en la nube, para que puedas liberar espacio en tu teléfono.

La forma más sencilla de hacerlo es abrir la aplicación Google Fotos, tocar las tres barras apiladas en la esquina superior izquierda, desplazarse hacia abajo y elegir «Liberar espacio».

La aplicación te dirá cuántas fotos ya tienen copia de seguridad en línea y la cantidad de espacio que puedes guardar en tu teléfono mediante esta opción. Toca «Liberar» … y prepárate para sacar nuevas fotografías.

Eliminar viejas descargas

La carpeta de descargas en tu dispositivo Android puede terminar pareciéndose a un cajón de basura digital lleno de archivos PDF olvidados, imágenes antiguas y otros documentos que ya no necesitas.

Para borrarlo, abre la aplicación Descargas y mantén presionado el archivo que deseas eliminar. Presiona el icono de la pequeña papelera en la parte superior para quitarlo.

Ahora que has borrado algo de almacenamiento en tu teléfono, puedes volver a hacer todo lo que te gusta con él. Solo ten en cuenta estos pasos para la próxima vez que se llene.

Te interesa:


Cargando noticia...