No hay duda de que el mundo del marketing de búsqueda está en camino de verse trastocado por los avances en la Inteligencia Artificial generativa. La Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) de Google todavía está en fase experimental, pero ya promete cambiar los conceptos y enfoques estándar de la búsqueda y, en consecuencia, del marketing digital en su conjunto.
Hoy en día, Google intenta comprender mejor lo que quieres para poder darte la respuesta perfecta. Y SGE es cómo muestra esa respuesta.
¿Qué es la Experiencia Generativa de Búsqueda?
El 10 de mayo de 2023, Google anunció que estaba trabajando en SGE, uno de los cambios visuales más importantes en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google en muchos años. Al igual que una versión muy avanzada de fragmentos destacados, SGE utiliza la Inteligencia Artificial para generar resultados de búsqueda detallados que tienen como objetivo brindar a los usuarios la información exacta que están buscando (y algo más).
Nota: SGE aún se encuentra en fase de prueba beta hasta diciembre de 2023 y solo se puede acceder a él en inglés en los Estados Unidos, Japón y la India. Aún no se sabe cuándo se lanzará por completo.
SGE en la práctica
Entonces, ¿esto significa que SGE reemplazará a la SERP tradicional? No, seguirá habiendo una SERP, pero será mucho más detallada. Puedes pensar en SGE como una experiencia, una conversación con tu motor de búsqueda. Puedes hacerle preguntas conversacionales detalladas y, utilizando Inteligencia Artificial, generará respuestas detalladas. Esa es la experiencia generativa de búsqueda.
Lo que esto significa en la práctica es que puedes escribir consultas conversacionales largas y SGE te devolverá resultados detallados, así como enlaces que te ayudarán a realizar tu propia investigación adicional. Con el tiempo, el motor de búsqueda comprenderá mejor lo que deseas y comprenderá mejor el contenido de Internet. Esto permitirá a SGE responder a tus preguntas de forma más completa que nunca.
¿Cómo es SGE?
¿Qué ves cuando realizas una consulta en SGE? La respuesta de la SGE tiene varios elementos:
- Respuesta generativa: es la respuesta generada por Inteligencia Artificial a tu consulta. A diferencia de la SERP tradicional, no es una lista de páginas web. Es un flujo narrativo basado en lo que la SGE pudo encontrar en Internet. (De esta manera, es similar a la respuesta que se muestra cuando escribes una consulta en ChatGPT). Las flechas desplegables aparecen junto al texto generado. Al hacer clic en ellas, aparecen las fuentes del texto, para que puedas evaluar la validez de la información.
- Carrusel de páginas web: un carrusel de imágenes muestra una serie de enlaces a páginas web que te brindan más información sobre tu consulta.
- Preguntas de seguimiento: puedes ingresar una pregunta de seguimiento para profundizar en tu consulta.
- Sugerencias de seguimiento: si no se te ocurre ninguna pregunta de seguimiento pertinente para hacer, SGE te ofrece un carrusel de sugerencias.
Tipos de consultas de Experiencia Generativa de Búsqueda
¿Cómo funciona SGE para diferentes tipos de consultas?
- Consultas informativas
Las consultas informativas son simplemente consultas en las que el buscador busca hechos. Pueden tomar la forma de una pregunta (“¿Qué entrenamientos básicos puedo hacer en casa?”) o una búsqueda más general (“Entrenamientos básicos en casa”).
Para una consulta informativa, SGE devuelve una página similar a un fragmento destacado detallado. La lista de texto generada por Inteligencia Artificial (la respuesta a tu consulta) tiene flechas desplegables que enlazan a páginas web de origen. Y el carrusel muestra enlaces a otras páginas web relevantes.
Nota: Para consultas informativas, los resultados de SGE a veces son tan detallados que es posible que los buscadores ni siquiera hagan clic para acceder a otras páginas web. Es posible que toda la información que necesitan ya esté en el SERP.
- Consultas comerciales
Las consultas comerciales se producen cuando los buscadores buscan comprar algo. Por ejemplo, «El mejor alimento seco para perros para un labrador retriever de ocho años».
La gran diferencia con las consultas informativas es que, en las consultas comerciales, los anuncios pagados se muestran encima de las respuestas de texto generadas. Estos son anuncios que SGE considera relevantes para tu consulta.
Al igual que las consultas informativas, también obtienes tu respuesta de texto con enlaces desplegables y tu carrusel a otras páginas web. Y enumera opciones populares, brindando información sobre por qué estas opciones son populares. Esta información general incluye información proporcionada por marcas y tiendas.
- Consultas comerciales de marca
Estas son consultas comerciales que incluyen una marca. Por ejemplo, “zapatillas Nike para correr”.
En este caso, nuevamente recibirás una respuesta de texto generada por Inteligencia Artificial, que te brindará información al considerar comprar zapatillas Nike para correr. SGE también muestra enlaces a páginas donde puedes comprar modelos Nike. Estas páginas incluyen la propia página web de Nike, así como muchos vendedores externos.
Consejo: Asegúrate de que tus páginas de categorías y productos estén optimizadas antes del lanzamiento de SGE. Esto te ayudará a estar en la mejor posición para aparecer en la instantánea de SGE como uno de los productos destacados.
- Consultas locales
Las consultas locales se producen cuando los buscadores buscan cosas cercanas a ellos. Por ejemplo, “alojamiento de perros en Toledo”.
Una vez más, SGE devuelve información generada por Inteligencia Artificial basada en tu consulta; en este caso, explica qué servicios ofrecen los alojamientos para perros en Toledo. Además del carrusel de páginas web, enumera los servicios locales, junto con fragmentos de reseñas y enlaces desplegables a páginas de reseñas. Al igual que con los fragmentos destacados, SGE también muestra un mapa que indica dónde están ubicadas las empresas.
Consejo: Las reseñas serán muy importantes cuando se lance SGE. Comienza a recopilar opiniones de tus clientes ahora.
- Consultas YMYL
Las consultas YMYL por lo general son consultas sobre estilos de vida en las que las personas buscan asesoramiento (normalmente sobre cuestiones financieras o de salud). Por ejemplo, “remedio casero para tratar la erupción por hiedra venenosa”.
Aunque SGE muestra el texto esperado generado por Inteligencia Artificial, también contiene un descargo de responsabilidad: “Esto es sólo para fines informativos. Esta información no constituye asesoramiento ni diagnóstico médico”. Esto se debe a que las personas pueden decidir actuar en función de los resultados que obtienen de sus consultas YMYL. En algunos casos, Google quiere que las personas busquen consejo médico en lugar de utilizar el resultado del SGE. Ha entrenado su modelo para agregar este descargo de responsabilidad con este tipo de consultas solo para ayudar a proteger a las personas.
Limitaciones de la Experiencia Generativa de Búsqueda
A primera vista, SGE es muy potente e impresionante. Sin embargo, cuanto más te familiarices con él, más empezarás a darte cuenta de sus limitaciones.
Aquí hay algunos problemas notables:
- Los resultados de SGE no siempre son correctos. (Esto se conoce como «alucinaciones»). La Inteligencia Artificial generativa aún se encuentra en la fase de prueba, por lo que es inevitable que cometa errores. Además, los errores en los resultados de búsqueda a veces son reflejo de errores en el propio contenido de Internet. La salida sólo puede ser tan precisa como la entrada.
- Falta de datos. A veces, SGE no arroja ningún resultado. Esto puede deberse a que no entiende tu consulta, o puede que haya decidido que no hay información de calidad o confiable disponible.
- Contradicciones con otros resultados de búsqueda. Los resultados de SGE no siempre son los mismos que los resultados de la búsqueda tradicional de Google. Por ejemplo, la información del fragmento destacado orgánico puede diferir del texto generado por Inteligencia Artificial.
- Falta de datos de SEO. No está claro qué datos se mostrarán en Google Search Console. Y no está claro cómo decide SGE qué miniaturas o enlaces de texto mostrar.
8 impactos probables de la Experiencia Generativa de Búsqueda
Ya está quedando claro que SGE tendrá un impacto significativo tanto en la búsqueda pagada como en el SEO. Los impactos son los siguientes:
- Resultados orgánicos desplazados hacia abajo en la página: en el texto generado por SGE, la Inteligencia Artificial ocupa una gran cantidad de espacio valioso en la parte superior de la SERP. Esto reduce los resultados orgánicos y, a su vez, es probable que genere menos tráfico de SEO.
- Personas que no visitan páginas web: en algunos casos, el texto SGE le dará al buscador suficiente información, por lo que (como se mencionó anteriormente) es posible que no avance más allá de la SERP. Esto, nuevamente, generará menos tráfico SEO. (Sin embargo, es probable que cualquier tráfico SEO que se produzca sea más cualificado. Estos buscadores han decidido visitar tu página web para obtener más información).
- Los anuncios pagados todavía se muestran en la parte superior de la SERP: por ahora, parece que los anuncios pagados seguirán mostrándose en la parte superior de la SERP, encima del texto generado por Inteligencia Artificial y los resultados orgánicos. Es probable que este siga siendo el primer contenido que los buscadores vean en la SERP.
- Mayor competencia: aumentará la competencia por los mejores resultados de información. Esto conducirá a niveles más altos de dificultad de clasificación.
- Más fácil de comparar productos: SGE facilita a los buscadores la comparación de productos similares. Esto conduce a una mejor experiencia del cliente, pero dificulta que las marcas obtengan esas conversiones.
- Más palabras clave de cola larga: es probable que las búsquedas se realicen cada vez más en lenguaje natural, en lugar del estilo tradicional de «motor de búsqueda». Las páginas web deben optimizarse para estas consultas más detalladas y de cola larga.
- Mayor promoción del UGC: es probable que SGE promueva el contenido generado por el usuario (UGC) en la SERP. Este es especialmente el caso de las opiniones de los clientes.
- Los metadatos siguen siendo un factor: los metadatos, como la etiqueta de título y la meta descripción, siguen siendo importantes. Después de todo, el título y la descripción son los que incitan al buscador a hacer clic en el enlace.
5 consejos para preparar tu página web
Teniendo en cuenta estos impactos, comienza a preparar tu página web siguiendo algunos consejos de SEO atemporales. Google siempre ha dicho que el contenido es el rey, por lo que cuanto más contenido único y de calidad escribas, mayor será tu clasificación
A continuación, te ofrecemos algunos consejos importantes:
- Crea grupos de contenido.
- Fomenta las opiniones de los clientes.
- Asegúrate de que el marcado de tu esquema esté actualizado.
- Escribe contenido completo y atractivo.
- Utiliza formatos compatibles con la Inteligencia Artificial.